Escuelas técnicas de Misiones y el INTI fabricarán dispositivos y equipos para personas con discapacidad física

Un programa que incluye a las escuelas técnicas, el Ministerio de Acción Cooperativa y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se orienta a la fabricación de bipedestador, silla postural, silla de ruedas, aro magnético y receptor de aro magnético, entre otros, imprescindibles para personas con distintos grados de discapacidad física.

 

La actividad fue el resultado de una videoconferencia organizada en forma coordinada por el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración y el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI e incluye la fabricación de dispositivos destinados a los adultos mayores y para el mejoramiento de la salud en general.

 

En este sentido el INTI desarrola toda una línea de trabajo, dentro de la cual se enmarca este proyecto. «Una persona con discapacidad necesita disponer de información de incumbencia para su bienestar en diversos soportes sin importar en qué punto del país habite», sostienen.

 

«Si bien, todos somos sujetos de derecho e iguales ante la Ley, hay diferencias en cuanto la accesibilidad, la integración y las necesidades  locales. En este sentido, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (Conadis), vienen trabajando en el desarrollo de alternativas para acercar a todo quién lo necesita información de interés, en diferentes soportes».

 

A tal fin el INTI, a través de su Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, desarrolló un sitio Web que condensa la mayor información que una persona con alguna discapacidad, su grupo familiar, o funcionarios públicos, necesitan conocer. Una tecnología simplificada y al alcance de todos. Una herramienta de simplificación. La Web se llama «Discapacidad, información para todos” y contiene unos 900 archivos de información pública y están divididos por áreas de interés.

 

La herramienta esta casi  lista para ser usada, y fue transferida,  a partir de la celebración de un convenio marco,  a la Conadis. La aplicación está dividida por temas y se ajusta a cada región del país. Durante los próximas semanas el INTI además capacitará a los funcionarios de la Comisión y se seguirá verificando y actualizando la información hasta el lanzamiento final de la Web.

 

Por videoconferencia y con el presente de 25 participantes, se desarrolló la primera reunión informativa del Programa Municipios con Tecnología para la Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

 

Trabajo interinstitucional

El programa surge entonces como un trabajo interinstitucional en el cual el Ministerio estará a cargo de la vinculación con los actores locales, en tanto que el INTI asumirá la parte de capacitación y el suministro de kits con los materiales necesarios para fabricar dispositivos tales como bipedestador, silla postural, silla de ruedas, aro magnético y receptor de aro magnético, entre otros.

 

A mediados del mes de agosto, la ministra Karina Aguirre y los responsables del Programa del INTI, dependiente del Ministerio de Industria nacional, ultimaron detalles de la puesta en marcha en Misiones de esta iniciativa. En el marco de lo cual se concretó esta reunión informativa por teleconferencia.

 

En la oportunidad, el coordinador y capacitador del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, Mario Aguilar, bridó detalles a los rectores de escuelas técnicas de Misiones que respondieron a la convocatoria.

 

Las escuelas que estuvieron representadas por sus directivos, son de los municipios de Garuhapé, Panambí, Leandro N. Alem, Candelaria, Campo Viera, Aristóbulo del Valle, Colonia Aurora, Apóstoles, Puerto Esperanza y Puerto Libertad.

 

Además de los directivos escolares, por Misiones participaron la ministra Karina Aguirre; el subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger y el director General de Cooperativas y Mutuales, Héctor Zerbín.

 

Por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, lo hicieron el coordinador del Consejo Federal, Carlos Cleri junto al coordinador de la Región de Cuyo, Sebastián Pintos y por la Central de Entidades Empresarias Nacionales, el economista de esa entidad, Jorge Marchini.

 

 

Vinculación

Mediante el trabajo de vinculación con intendentes, se definió que el Programa tendrá su desarrollo en la interacción con los organismos públicos, el sistema educativo, las asociaciones civiles, entre otros.

 

El programa se anuncia con perspectivas más a largo plazo y que incluya a los egresados de las escuelas técnicas, como participantes activos y gestores de organizaciones que lleven adelante los desafíos de continuar en la actividad privada, con la concreción de esta obra que está guiada por una finalidad social.

 

“Queremos llegar a los municipios con la idea de lograr que, por ejemplo, los egresados de las escuelas técnicas se sumen a este programa de capacitaciones y se constituyan como cooperativa para fabricar estos dispositivos, imprescindibles para mejorar la calidad de vida de personas con algún tipo de discapacidad o impedimento”, explicó la titular del Ministerio de Acción Cooperativa de la provincia de Misiones en oportunidad del anuncio de esta iniciativa.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas