«El Sillicon Misiones será una ciudad inteligente que generará fuentes de trabajo genuinas para nuestros jóvenes» afirmó Flavia Morales

El proyecto que ya se viene trabajando desde hace tiempo, empieza a plasmarse también ahora en la construcción de los edificios que lo albergarán, frente al Parque del Conocimiento de Posadas, en proximidades del aeropuerto.  El Sillicon Misiones, tendrá una fuerte vinculación con el que funciona en los Emiratos Árabes, específicamente en Dubai. 

La diputada nacional Flavia Morales, impulsora de la iniciativa, junto con el presidente de la Cámara de Diputados y el Polo TIC Misiones, explicó cómo funcionará: «El Sillicon más conocido es el de los EstadosUnidos, pero en cuanto al modelo, nosotrosnos inspiramos en el de Dubai,  con el cual tenemos una carta de intención y un memorándum deentendimiento y se llama Silicon Oasis. Ellos comenzaron a desarrollar la economía del conocimiento hace muchísimotiempo. Tienen un un espacio que tiene el rango ministerial, que es transversal a todas las carteras del Gobiernoque conforma el estado de Emiratos. Eso es clave, en ese modelo y alianzapúblico-privada, nos inspiramos nosotros, porque veníamos trabajando con el sector privado de una manera exitosa, no solamentefirmando papeles, convenios,  sinopudiendo mostrarlo en hechos».

Estará emplazado en un predio de siete hectáreas frente al Centro de Conocimiento en el Acceso Oeste y la obra se hará en tres etapas. Serán en total tres edificios centrales, y en elprincipal, que es el que se va a construir primero, existirán varios espacios. «Estamos hablando de una unidad de negocios, no de un centro educativo, ni de formación. Si tendrá formación de talentos, pero la actividadprincipal del Silicon no es esa» aclaró.
Morales remarcó que servirá para el posicionamiento de los productos locales y los de las empresas que vengan y se asienten,o trabajen a distancia, porque se podrá usar el Silicon de diferentes maneras.

En el primer edificio van a estar los programas deTelefónica, con la cual ya se comenzó a trabajar desde el  viernes pasado, y también se desarrollará «el camino del emprendedor», con las incubadoras de empresas y aceleradoras, funcionando en espaciosabiertos y totalmente disruptivos.

«En esta co- creación de espacios físicos,no podemos olvidarnos de lo que las empresas también nos pidan, porque en eldiseño  hay un trabajo con las marcas, desde losespacios, los colores, hay que respetar lo que requieran, porque no lohacemos solos, los vamos co- creando, es la marca también la que se tiene quesentir cómoda y respetar todo su manual de marca que tienen y el Silicontambién tienen su manual de marca. Por lo tanto, no es tan sencillo el trabajo, no es solamente levantar paredes. Y luego habrá que definir los espacios dondeestarán cada una de las empresas.  Tenemos también loslaboratorios digitales de innovación, que van a seguir en la nube aunque lapandemia pase». 

La legisladora comentó que en la vinculación que se tendrá con losEmiratos, se descubrirá qué pueden aportarnos a nosotros y nosotros sumarles a ellos. «Está claroque nuestro aporte y nuestro principal fuerte es la agricultura 4.0  que estamos trabajando muy fuertemente, hoyse ve divisado solamente en las  líneasde alertas meteorológicas y otras líneas de trabajo que se están gestando yque muy pronto las van a conocer, que son innovación pura en cuanto a loque es la pequeña agricultura, que es donde Emiratospuso los ojos, porque es lo que les está faltando».

El Silicon tendrá varios espacios. Estarán los working dónde trabajarán las empresas que ya han firmado como, Amazon, INTEL, Samsung, Telecom, y también espacios para  los emprendedores locales. «El Estado impulsará, peroel que tiene que seguir caminando es el emprendedor y eso va a llevar muchotiempo y trabajo».

Morales describió al Silicon Misiones como una gran ciudad inteligente, donde todo va a estar construido con unsistema pensado en el medio ambiente. Y donde también está planificado construir un estadio móvil, que no será solamente para elconocimiento, sino también para la recreación. Habrá viviendas temporales y viviendas no temporales. Habrá universidades que vendrán a instalarse desde afuera, yhabrá un puente aéreo que lo una con el Centro del Conocimiento.

«No solamente está pensada  para los jóvenes,  los no tan jóvenes también y en las empresas ya existen en Misiones y que tenemos que comenzar a trabajar en despertar a nuestros empresarios, a que puedan darle ese valor agregado, que notengan miedo de transitar ese camino y que obviamente va a haber programas deacompañamiento para que esto suceda, eso va a generar fuentes de trabajo genuinas en la provincia» cerró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas