Array

“Cara Sucia” y un premio más, mientras espera que “todo pase” para volver como proyecto cultural ampliado

Cara Sucia…con la magia de la Naturaleza” logró su segundo premio internacional este domingo, cuando en Mumbai, India, de manera virtual y con el ejército de trabajadores que la hicieron realidad a miles de kilómetros de distancia pero atentos a los resultados, mientras continúan trabajando en un proyecto didáctico-cultural ampliado y en la segunda parte del largometraje.

Gastón Gularte – Misiones Online

 

La película “cien por ciento misionera, que mezcla animación con live action”, es decir a personajes reales integrados en el metraje de una película, en la que también aparecen personajes o elementos animados recibió esta vez el premio a la “Post Producción de efectos especiales”, el año pasado en Colombia fue el de Mejor película infanto juvenil extranjera.

Gastón Gularte – Misiones Online

Gastón Gularte – Misiones Online

Era domingo y era la siesta. Algunos descansaban en la tarde de la nublada e inestable Misiones, otros permanecían con un oído y un ojo atento a Mumbai. Al final, aunque los premios no son el objetivo final de una producción inmensa como fue “Cara Sucia…con la magia de la Naturaleza”, se traduce en una alegría inmensa, compartida con cientos de protagonistas.

 

                                                         Cara Sucia: «Live Motion» o imagen real es la técnica que combina dibujos e imágenes reales.

 

Sí, protagonistas… porque más allá de los roles protagónicos o no de los actores enormes que participaron en el film, el resultado final fue la construcción de una gran pirámide constituida por partes mínimas, donde se destacó el trabajo de cada uno y sin el cual no hubiera sido posible ni llevarla a los cines del país como ocurrió durante los pocos meses que sucedieron a su estreno y menos aún traspasar las fronteras y los mares del mundo.

 

Ese trabajo de partes que se conjugan para un resultado final fue destacado este lunes por el creador y director Gastón Gularte. “Hay que destacar que más allá de la premiación a la post producción y a la genialidad de quien estuvo a cargo, Horacio Iabonis, es el eslabón final de un proceso que incluyó a mucha gente”, subraya el realizador “padre de la criatura”.

Mientras tanto…adelanta: “Ya tengo la primera versión del guion de la continuidad”.

 

     «Cara Sucia»: Laura Novoa recibe indicaciones del director Gastón Gularte.

 

La sorpresa del domingo

Desde la tranquilidad de su hogar en Posadas, Horacio Iabonis descansaba cuando lo despiertan por teléfono para contarle la novedad del premio. Sorpresa absoluta dijo que fue la primera reacción. Este lunes todavía no había “caído”.

 

                              Horacio Iabonis diluido en una pantalla donde pone la pasión y la vida.

 

Explica que su labor en la película fue “la dirección de efectos visuales y composición de imágenes, sería la integración de las animaciones, con los efectos, todo lo que sea retoque de imagen. Es una combinación que requiere mucha técnica, aunque juega un papel importante la creatividad del compositor. Es un trabajo atrapante”.

 


Te puede interesar: “Cara Sucia” fue premiada en el Festival Internacional de Cine en La India


 

Aunque sin grandes festejos debido a las restricciones de la pandemia, Horacio cree que “el premio suma principalmente a nivel local, para sumar al currículum”. Destaca sí el nivel de producción local: “Misiones, en el NEA es la provincia que más produce”, dice.

 

“Vienen tiempos difíciles…”

Es una de las principales frases puestas en boca de uno de los personajes y dirigidas a la niña protagonista, “Cara Sucia”. Y parece traducir lo que ocurriría después de la emoción inicial que siguió al estreno ocurrido en abril en la sala IMAX del Centro del Conocimiento, etapa que incluía un mundo inmenso de creaciones y propuestas, hoy sumergidas en la espera para “cuando todo pase”.

 

Es que mientras “Cara Sucia” era exhibida en salas de todo el país, equipos de realizadores, comunicadores, docentes, productores, guionistas y técnicos continuaban con el proyecto cultural más amplio pergeñado por “Detrás del Sol”, la productora responsable por la película que lleva a Misiones al mundo.

 

Con la asistencia financiera del Centro Federal de Inversiones (CFI) a través de su delegación en Misiones, generaron a partir de la realización de “Cara Sucia” un proyecto sobre la base del modelo de promoción y producción 360.

 

Esto incluye el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada, con interacciones en diferentes soportes; desarrollo del videojuego “Las misiones de Cara Sucia”, libro de cuentos ilustrados “Aventuras en la Selva” y su versión del libro digital multimedia, más una cartilla didáctica con sugerencias para trabajar en el aula.

 

 

Concreta además alianzas estratégicas con diseñadores y creadores de indumentaria que inspirados en la película lanzan colecciones especiales y por supuesto la promoción turística de lugares e identidad cultural misionera a través de los productos creados a partir de la realización inicial.

 

 

Y llegó la pandemia…y con ella esos “tiempos difíciles” que detiene los proyectos, frena las iniciativas y establece una pausa obligada. A pesar de la tragedia diaria provocada por el coronavirus, duerme su siesta la esperanza de volver pronto a cerrar esos proyectos y concretarlos en los próximos meses, cuando el bullicio infantil y las campanas y timbres vuelvan a sonar en las escuelas misioneras.

 

 

Continuará…

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas