Tifón Haishen: instan a evacuar a millones de personas en Japón por el avance del fenómeno meteorológico

Un poderoso tifón, el segundo en una semana, se cernía anoche sobre las islas japonesas de Okinawa, provocando alertas de lluvias torrenciales y ráfagas de viento.

 

Los meteorólogos llevan días advirtiendo sobre el tifón Haishen, instando a la gente a que se prepare para una tormenta que podría batir récords, refugiándose y aprovisionándose de de agua y comida.

Se esperaba que Haishen, con vientos sostenidos de hasta 180 kilómetros por hora, llegara a Okinawa hoy, y más tarde a la isla sureña de Kyushu, según la Agencia Meteorológica de Japón.

 

Pero los aguaceros, mareas fuertes y vendavales podrían llegar antes que el tifón, señaló la agencia.

 

Haishen, o «dios marino» en chino, avanzaba sobre el mar con rumbo norte a 15 kilómetros por hora al sur de Minami Daito, una isla en el sur de Japón. Se estimaba que llegaría el martes a la Península de Corea.

 

Yoshihisa Nakamoto, de la agencia meteorológica, dijo estar preocupado porque la gente se quedara en casa en lugar de huir a refugios debido al miedo al coronavirus.

 

«No deben evitar salir por ese miedo», dijo a la prensa, insistiendo en que las poblaciones locales aplicarían medidas de distanciamiento social en los recintos de evacuación.

 

El tifón Maysak golpeó esta semana el sur de Japón, dejando docenas de heridos y miles de casas sin electricidad. Un barco carguero con 43 tripulantes y 5,800 vacas procedentes de Nueva Zelanda naufragó ante la costa de Japón.

 

Dos personas, ambos filipinos, fueron rescatados el viernes y un cuerpo fue recuperado. Los rescatistas también vieron docenas de reses muertas flotando en la zona.

 

Las autoridades de Japón instaron este domingo a evacuar a más de dos millones de personas en el sudoeste del país por el avance del tifón Haishen, que ya provocó la cancelación de cientos de vuelos y alertas por posibles inundaciones.

 

De acuerdo con medios japoneses más de 430.000 personas recibieron la orden de evacuar de inmediato varias localidades de las prefecturas de Okinawa, Kagoshima y Kumamoto.

Se conoció que las autoridades japonesas recomendaron a 2.6 millones de personas trasladarse a refugios en numerosos municipios de esas provincias y la de Nagasaki.

 

Desde hace días las autoridades ordenaban que se ejecuten evacuaciones tempranas para evitar víctimas y heridos causados por el tifón Haishen que se aproxima a Japón con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora.

El servicio meteorológico de Japón estima que de mantener la velocidad de los vientos, Haishen podría convertirse en uno de los peores tifones en afectar al archipiélago en décadas.

Se espera que el tifón llegue a la isla de Kyushu este domingo 6 de septiembre en horas de la noche (hora local) o el lunes por la mañana. Las áreas del sur de la isla podrían afrontar hasta 800 milímetros de precipitaciones en un día, y las del norte hasta 500 milímetros.

 

¿Qué es un tifón y por qué se forman?

Un tifón no es más que un ciclón tropical maduro similar a los huracanes, pero adquiere este nombre al producirse en determinado punto del planeta. De esta forma, serán tifones estos fenómenos meteorológicos formados en Pacífico occidental y huracanes los que se formen en en el Atlántico y el Pacífico oriental. Ambos fenómenos se producen por zonas de baja presión.

 

¿Cuántas y cuáles son las categorías de un tifón?

Una vez que un ciclón tropical es considerado como un tifón, se clasifica en tres categorías: tifón, tifón muy fuerte y tifón violento. Estos se diferencian en la velocidad de los vientos sostenidos que presentan.

 

De esta forma, un tifón registra vientos de entre 118 a 156 kilómetros por hora, mientras que en la categoría muy fuerte presenta rachas de 157 a 193 km/h. El nivel de intensidad violento registra rachas mayores a 194 kilómetros por hora.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas