Saocom 1B: comienza la segunda etapa del satélite argentino antes de llegar a su posición orbital definitiva

Luego del exitoso lanzamiento y concluida la primera semana desde su despegue, el satélite Saocom 1B se encamina, desde el 7 de septiembre, a cumplir su segunda etapa y “calibrar el sistema de propulsión antes de moverlo a su posición orbital definitiva”, contó Raúl Kulichevsky, director ejecutivo de la CONAE, antes de retornar al país desde la base de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

Según el funcionario, estos primeros siete días son “significativos porque son los más críticos en la vida de un satélite en cuanto a la comprobación de que todo funciona bien”.

“Después del lanzamiento vienen temas como encender el transmisor, que comunica al satélite con la Tierra, un minuto después de que se separa el satélite del lanzador, y tres minutos más tarde se debían abrir los paneles solares, que producen su energía”, explicó.

Lo cierto es que “todos los subsistemas del satélite funcionan mientras la batería tiene carga, ¿y cómo se recarga? A través de los paneles solares que tienen que estar perfectamente orientados hacia el sol, si eso no sucede el satélite se muere”, sentenció Kulichevsky como para dejar en claro la precisión de cada operación.

La segunda etapa en la vida útil del Saocom 1B comienza este lunes 7 de septiembre. ¿Qué ocurrirá desde este lunes? Según precisó Kulichevsky. comenzarán a calibrar el sistema de propulsión antes de mover al satélite hacia la posición orbital definitiva junto a cuatro satélites italianos y el Saocom-1A, que completan la constelación del Siasge, creada por la CONAE y la agencia espacial italiana ASI.

“La ubicación final se produce en tres maniobras por día, y son necesarias 30 operaciones, es decir que el proceso lleva 10 días”, especificó el funcionario.

Luego comenzará la etapa de calibración de la antena, y una vez finalizada se podrá comenzar a recibir imágenes, aunque éstas llevan un tiempo de perfeccionamiento. El ajuste de la antena lleva, aproximadamente, unos tres meses, precisó Kulichevsky a Télam.

Sumados estos plazos, desde el momento del lanzamiento hasta los ajustes finales para que el satélite esté operativo ciento por ciento, “esa puesta a punto lleva entre cuatro y cinco meses”, añadió.

El director ejecutivo de la CONAE, platense por adopción, y sanjuanino de nacimiento que retorna a la Argentina este domingo junto a la delegación que viajó a Cabo Cañaveral para el lanzamiento del Saocom-1B, sostuvo que el miércoles pasado completaron, “oficialmente, la etapa del lanzamiento”.

Si bien la tarea con el satélite no concluyó, reconoció que se sacaron de encima “un tremendo estrés y ansiedad, nos tomó un día recuperarnos del lanzamiento. Estábamos tan excitados que no podíamos dormir. Recién ahora nos estamos relajando y volviendo a nuestras actividades”.

Una vez finalizado con éxito el lanzamiento, el presidente Alberto Fernández dijo el último domingo que el Saocom 1B “permite conocer muchas cosas de nuestro suelo y prever lo que tenemos que hacer para optimizar nuestros esfuerzos”, como “medir la salinidad y movimientos de la tierra, los glaciares, el agua y los ríos”.

 

Fuente Infobae

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas