Estiman que este año la inflación estará unos 16 puntos por debajo de la del 2019

Los analistas del mercado mejoraron levemente los pronósticos para 2020, al proyectar una inflación menor al 38%, y una baja del PBI del 12%, según se desprende del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM). También se estimó que el dólar oficial aumentará cerca de 10 pesos hacia fin de año.

 

A fines de agosto, los especialistas proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 37,8% interanual, disminuyendo en 1,7 p.p. los pronósticos provistos a fines del mes de julio.

 

Por su parte, quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan una inflación promedio de 37,3% i.a., levemente por debajo de lo proyectado por ese conjunto de pronosticadores durante la encuesta previa (37,5% i.a.).

Para julio de 2020, la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 2,4% mensual, no obstante, el dato observado se ubicó en 1,9%, implicando ello una sobrestimación (error de pronóstico) de 0,5 p.p. Para el mes de agosto de 2020, la mediana de las estimaciones realizadas es 2,7%, en tanto el promedio del TOP-10 marca una variación esperada de 2,8% mensual.

PBI

Quienes participan del REM esperan una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) real para 2020 de 12%, implicando una caída menor en 0,5 p.p. respecto al REM previo. El TOP-10 de quienes mejor pronostican el crecimiento económico sugiere una reducción del PBI para 2020 en promedio de 12% (0,3 p.p. por debajo de lo que proyectaban un mes atrás).

 

En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PBI, con relación a la encuesta previa se acotó la estimación de contracción para el segundo trimestre del año hasta -16,6% s.e.

 

En tanto, las y los participantes del REM pronostican una expansión de la actividad para el tercer trimestre de 2020 (8,7% s.e., superior al 8% que esperaban a fines de julio) y también para el último trimestre del año (5,1% s.e., por debajo del 6% que esperaban en la encuesta del mes previo), lo que denota que se percibe que el período de mayor impacto de la pandemia ya habría sido superado.

Dólar

Las y los analistas del REM ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance $84,3 por dólar en diciembre 2020 (-$2,2 por dólar respecto del REM previo), contemplando que se ubique en $122,0 por dólar a fines de 2021.

 

Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2020 alcance $86,6.

 

 

Tasa

Para septiembre, quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados de 30,1%, con una tendencia creciente en los próximos meses hasta 32,9% en diciembre de 2020 (13 puntos básicos inferior a lo proyectado a fines de julio.

 

Tras la suba esperada hasta 33% en enero de 2021, se mantendría en torno a ese nivel hasta fines de 2021. En tanto, quienes mejor pronostican para el corto plazo la tasa de interés (TOP-10) prevén en promedio que la tasa se ubique en 33,11% a fines de 2020.

 

Gobierno apuesta a impulsar la economía con el gasto público como «acelerador»

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, remarcó la necesidad de impulsar la economía «utilizando el gasto público como un acelerador» y consideró que el año próximo «no podemos ir al equilibrio fiscal, ni a nada que se le parezca».

 

En esta línea, agregó que se precisa del Estado nacional «sus dos músculos principales», que son el gasto público directo y los créditos subsidiados, al mismo tiempo que afirmó que los objetivos del Gobierno se centran en «producción, trabajo, ahorro en pesos, mercado interno, ciencia y tecnología». 

«El año que viene no podemos ir al equilibrio fiscal ni nada que se le parezca. De hacer eso cometeremos un grave error porque nosotros necesitamos seguir impulsando la economía utilizando el gasto público como un acelerador», explicó.

«Si bien es cierto que hay límites de lo que uno puede financiar, el déficit que vamos a tener el año que viene va a ser menor», aseguró Todesca Bocco.

 

En este sentido, planteó que se necesita del sector público «los dos músculos principales que tiene: el gasto público directo, como la obra pública; y el otro es el crédito productivo subsidiado que haga que las empresas puedan tener el capital de trabajo para ponerse en marcha».

 

«Tenemos que seguir con nuestros objetivos que son muy claros: producción, trabajo, ahorro en pesos, mercado interno, ciencia y tecnología», remarcó.

 

La funcionaria nacional explicó que a partir de la pandemia de coronavirus y sus consecuentes efectos en la economía argentina, «había que emitir dinero y rápido para proteger a las empresas, trabajadores y las familias».

 

«Venimos teniendo un descenso paulatino de la inflación. ¿Hemos resuelto el problema de la inflación? No. ¿No hay ningún vínculo entre los pesos que mete en la economía y la inflación? Si, lo hay y tiene que ver con el mercado de cambio», manifestó la vicejefa de Gabinete.

 

En este sentido, Todesca Bocco sostuvo que la Argentina tiene un «problema de inflación» y que cuando la economía «empiece a recuperarse podemos tener algunas tensiones» al respecto.

 

Por tal motivo, consideró necesario «sentar en una mesa a los empresarios, trabajadores y al sector público y ponernos de acuerdo en algunas cosas como la velocidad de los precios, de los salarios y de algunas otras cosas vinculadas con los convenios colectivos de trabajo que deben ser modificados para mejorar la productividad. Es algo que se puede hacer», afirmó.

 

Respecto de la cuestión cambiaria, indicó en diálogo con radio La Red que es un tema «neurálgico» en el país, y que «hace rato que la economía argentina funciona como una economía bimonetaria, con dos monedas».

 

«Nos tenemos que ir moviendo de eso, porque no tener moneda es una pérdida muy fuerte de soberanía respecto de la política pública. Tenemos que desarrollar el mercado en pesos, porque te permite tener todo lo que tu economía ahorra y volverlo a volcar en la producción y empleo», destacó. Fuente: Ambito.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas