A un año de proyectar el mural más largo del mundo destacan el trabajo artístico que logró el récord Guinness

Cuando la mayor autoridad planetaria que certifica los logros mundiales, el Guinness World Records, informó el título alcanzado en Posadas con el mural dibujado a lápiz más grande del mundo, con imágenes ligadas a la cultura misionera y a las tradiciones de toda la región fronteriza de Argentina y Paraguay, el sueño para los organizadores se había cumplido.


«Oficialmente entregamos un título récord por el mural dibujado a lápiz más grande del mundo que logró medir 149,59 metros cuadrados. Felicitaciones a la Entidad Binacional Yacyretá en Posadas, Misiones. Felicitaciones Argentina», dice la comunicación oficial del ente fiscalizador de récords más importante del planeta.

El gestor cultural Lionel Dahir, a poco de cumplirse un año de la experiencia, recuerda los momentos inolvidables de compartir la vivencia con los artistas que hicieron posible el galardón.

– ¿Qué significó para vos esta experiencia?
– Sin dudas, es un orgullo haber sido parte de este desafío, de incorporar en Posadas un atractivo mundial y de haber logrado el mural más largo del mundo y el mural a lápiz más grande del mundo, felices por el impacto mundial que tuvo y con estos 2 murales entrar en la historia del arte. Estoy convencido que no nos tenemos que quedar, sino que hay que seguir proyectando hay mucho por embellecer a través del arte.

– ¿Cómo surgió la iniciativa?

– La idea del mural me venía dando vueltas en la cabeza hace un par de años, nosotros trabajamos sembrando Cultura fomentando el consumo de la misma, Misiones es muy rica cutluralmente. Cada vez que pensaba en el mural sentía que realizar una de las obras de arte más grandes del mundo a cielo abierto iba ser un punto muy importante para nuestra ciudad, primero pensando en ofrecer un nuevo e imponente atractivo turístico, que además iba embellecer aún más la ciudad, y por otra parte una fuerte apuesta a la cultura y a los artistas, estaba todo dado, estaban los artistas que demostraron ser muy grosos, solo faltaba el inversionista y es allí que nace Yacyreta nos une.

– ¿Y allí comenzó el trabajo en conjunto?
– Sí, presentamos la propuesta (a la EBY), les encantó la idea y creímos que la persona más adecuada para llevar adelante la coordinación de los artistas era Valeria Gariboti, artista muralista representante del Movimiento internacional de muralistas Italo Grassi. Yo sabia del trabajo que venía haciendo ella en la provincia y por sobre todo una movida muy grande en Candelaria, nos reunimos y empezamos a volar, a soñar, a proyectar y nace la propuesta del mural más grande del mundo para superar al de Río de Janeiro, empezamos a trabajar y empezó la convocatoria de artistas, lo que no fue fácil para Valeria, ya que la idea era tener una fuerte presencia de artistas locales y a su vez convocar artistas nacionales e internacionales, ya que el objetivo del mural era reflejar la hermandad entre Argentina y paraguay.

– ¿Y cómo se manejaron con la temática del mural?
– Al ser un muro tan largo y visible, la consigna era que la obra tuviera una unión, un hilo conductivo. Los muralistas que no eran de Misiones tuvieron que investigar, empaparse de la cultura de la frontera. Fue también una forma de compartir el arte entre los muralistas de distintas nacionalidades, abrir otros caminos, sociabilizar. Cada evento de muralismo, en el cual entrás en comunión con exponentes de otras latitudes, trae otras cosas, abre otras puertas.

– Debió haber sido un trabajo apasionante…
– Sí, se armó un grupo maravilloso, hay que destacar el trabajo de Yacyretá ya que se encargaron hasta del mas mínimo detalle para que todo salga perfecto, lo de los artistas fue impecable, pensar que pintaron el muro en menos de 15 días, impresionante de primer nivel, muy comprometidos con el proyecto, con su trabajo, se los veía felices. Uno iba viendo el avance el muro y se te dibujaba una sonrisa. No cualquiera puede ir a encarar un trabajo de esas dimensiones. Hay que tener la técnica de trabajar en grandes dimensiones y de composición. Hubo una gran tarea en equipo. También hay que destacar el gran nivel de Artistas que tenemos en la provincia es tremendo, por eso hay que seguir apostando a la cultura, apostar a ellos, hacerlos visibles, darles oportunidades, apoyar su trabajo, potenciarlos. La cultura es la base de todo crecimiento tanto de una ciudad como de una provincia. Ojalá podamos seguir esta sinergia tan linda que creamos con la EBY, por suerte el nuevo Director Barrios Arrechea, tiene una visión muy interesante y seguramente la Entidad brindará su apoyo a la cultura.

– ¿Y cómo se vivió esa sinergia de arte, pasión y talento?
– Con mucha adrenalina. Yo creo que sin dudas la perlita fue cuando desde el Guinness nos dicen que por la forma del muro con quien en realidad competíamos era contra Corea del Sur, que hasta ese momento tenía el récord Guinness en un silo con más de 23.000 mts cuadrado, era imposible, nosotros mentalmente estábamos compitiendo con Río de Janeiro, entonces como desde el Movimiento Internacional de Muralistas nos aseguraban que nuestro mural iba ser el más largo el mundo certificado por ellos, pero nosotros ya soñábamos con el récord Guinness. Luego de investigar vimos que existía una posibilidad de competir contra Polonia con el mural más grande del mundo hecho a lápiz, lo charlamos con Valeria, ni siquiera le tembló la voz para decir que sí… y bueno se decidió que el desafío de este récord iba ser solo con artistas locales y se armó un equipo tremendo.

Artistas Misioneros Récord Guinness

Valeria Gariboti
Miguel Romero (Candelaria)
Carlos Nacimiento (Misiones)
Antonio Olivera (Misiones)
Gerónimo Rodriguez (Misiones)
Carlos Nievas (Misiones)

Colaboradores:
Carla Grisel Silva (Posadas)
Johana Martín (Posadas)
Miguel Miño (Posadas)
Miriam Dwojak (Posadas)

Artistas Misioneros que fueron parte del mural más largo del mundo
(Entre otros artistas misioneros):

Marian Morgenstern (Posadas)
Amado Paulo (Garupá)
Gortari, Gabriel – Posadas
Halberstadt, Lorena – Santa Ana
Díaz, Humberto – Posadas
Neumann, Bernardo Posadas
Cáceres, Fernando – Posadas
Russ, Kara – Posadas
Pereira, Soledad – Oberá
Acosta, María Cristina – Puerto Piray

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas