Inmigrantes: Ernest William Lowe, el odontólogo neozelandés que tuvo a cuatro presidentes argentinos como pacientes y se radicó en Misiones

Ayer se celebró en el país el Día del Inmigrante, como todos los 4 de septiembre desde 1949. Por la ocasión Frances “Paquita” Lowe, -reconocida empresaria de Eldorado-, recordó en las redes sociales a su abuelo y allí contó que fue el dentista de cuatro ex presidentes argentinos. También hizo una mención especial para su padre, Roberto Lowe.

 

Un inmigrante odontólogo de presidentes argentinos

Un inmigrante odontólogo de presidentes“Para finalizar este gran día de los inmigrantes!!! Quiero agradecer a mi abuelo Ernest William Lowe. Nació en Nueva Zelanda, se recibió como odontólogo en Inglaterra , se especializó en Pennsylvaniaa. USA. Creó la primera Universidad de Odontología en Nueva Zelanda. Llegó a Buenos Aires en el año 1908!!! Fundó allí una de las más grandes Clínicas de Odontología en Buenos Aires, dónde 4 Presidentes eran en esa época sus clientes. Y luego se enamoró de Misiones!!!! Y apostó por nuestra localidad Eldorado en el año 1924!!! Yo simplemente le agradezco, hoy tenemos una quinta generación que siguen apostando sus sueños!!!!! A pesar de todo!!!”, dijo la empresaria radicada en la ciudad del Alto Paraná y distinguida a nivel nacional.

Frances «Paquita» Lowe, tiempo atrás ya había relatado a Misiones Online como fue el camino que recorrieron su abuelo y su padre, hasta radicarse en Eldorado. “Mi abuelo Ernest llegó a Buenos Aires en 1908, procedente de Nueva Zelandia, y abrió allá una clínica odontológica muy importante, donde llegó a atender a varios presidentes del país. Pero por ese tiempo, conoció a Carlos Engwald en una de las reuniones de la iglesia y Engwald le ofreció tierras en Eldorado. Él quería asociarse con mi abuelo para invertir, mi abuelo se entusiasmó y así llegó a Eldorado».

Siguió contando que «él vino a la Capital del Trabajo en 1924, y se enamoró de este lugar. Un tiempo después llegó mi papá a pasar el verano con mis abuelos en Buenos Aires, mi padre Roberto Lowe estaba estudiando Filosofía y Letras en la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Y a mi abuelo no le parecía interesante su carrera, así que le pidió a mi padre que vaya a Eldorado a ver las tierras que él había comprado, entonces mi papá con sus 18 años llegó a Eldorado y le pasó lo mismo que a mi abuelo, se enamoró del lugar. En ese momento pensó que podía plantar yerba y como tarda 4 años en crecer, él podía volver a Londres a terminar su carrera, y luego regresar a Eldorado. Pero una cosa trajo la otra, y él se movía mucho, entre otras cosas él creó la primera picada hasta San Pedro con mi abuelo, buscando la yerba silvestre. Y construyó la primera balsa en 1938 para pasar la yerba de Eldorado a Montecarlo con las mulas”.

Un inmigrante odontólogo de presidentesAyer la mujer también posteó en Facebook un reconocimiento para su padre. “Y también quiero agradecer a mi padre Roberto William Lowe, hijo de Ernest William que volvió a la Argentina, a los 18 años para visitar a sus padres antes de volver a cursar sus estudios en la Universidad de Cambridge, Mi abuelo le pidió simplemente que antes de partir, vaya a Eldorado para ver las propiedades que el avía comprado!!!! Y se quedó, amo al machete y esta enorme Colonia de Eldorado que se estaba gestando, con ilusiones y progreso!!!! Y así construyendo hoy están en Eldorado una quinta generación que siguen simplemente apostando por sus visiones!!!”, escribió

 

Los Lowe fundaron y mantiene activo desde 1934, el concesionario oficial de Ford en Misiones, con sede principal en Eldorado.

 

Día del Inmigrante

El 4 de septiembre de 1949 se celebró por primera vez en Argentina el Día del Inmigrante; fecha elegida en conmemoración a una disposición del Primer Triunvirato.

El Día del inmigrante en la Argentina, se celebra el 4 de septiembre de cada año desde que se lo estableció mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949, siendo presidente Juan Domingo Perón. La fecha fue elegida para conmemorar la llegada de los inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato el mismo día pero del año 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

El 4 de septiembre de 1812 el primer decreto del Primer Triunvirato sobre fomento de inmigración estipulaba que el gobierno argentino ofrecía su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a su familia que quieran fijar su domicilio en el territorio del Estado, asegurándoles el pleno goce de los derechos del hombre en sociedad con tal de que no perturben la tranquilidad pública y respeten las leyes del país.

Se creó una comisión de inmigración que constituyó la primera entidad establecida para fomentar la inmigración y colonización del territorio. Las guerras por la independencia impidieron su funcionamiento, aunque fue reactivada años más tarde, cuando Bernardino Rivadavia fuera ministro del gobierno de Buenos Aires, en 1824. Fue disuelta el 20 de agosto de 1830 por orden de Juan Manuel de Rosas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas