Coronacrisis: el martes próximo habrá una reunión en 2 de Mayo, Misiones para definir cómo continúa el reclamo docente

La secretaria general de UDNAM, Estela Genesini se refirió al reclamo docente en Misiones. Adelantó que esperan ser convocados por las autoridades del Gobierno Provincial y que el próximo martes 8 en la localidad de 2 de Mayo habrá un cónclave en donde los educadores definirán cómo continuarán su lucha.

Estela Genesini. Secretaria General de UDNAM. Radio Santa María de las Misiones

 

En el marco de la crisis económica que genera la pandemia por coronavirus, se multiplican los reclamos sociales. En ese marco los docentes de Misiones, se manifiestan en distintos puntos de la provincia por mejoras salariales.

Estela Genesini, secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (UDNAM) habló del reclamo docente en FM Santa María de las Misiones y adelantó que el martes próximo definirán cómo sigue la lucha de los educadores.

 

Reclamo docente

Respecto a lo que reclaman dijo que hoy en Misiones un docente que recién se inicia cobra hoy 17 mil pesos de salario básico, a lo que luego se suma el pago del Incentivo, y el aporte nacional con el cual ese monto final queda en 25 mil pesos.

Ahí hizo un párrafo aparte y explicó que el gran tema en cuanto al reclamo de los educadores, es el achatamiento de la pirámide salarial. Explicó que esto se traduce en que un docente con 18 años de antigüedad, un maestro de escuela primaria, cobra lo mismo que uno que recién se inicia.

Del mismo modo habló de la gran diferencia que hay entre los trabajadores según los niveles educativos. “Por ejemplo para que la gente entienda, un maestro de grado cobra 1 peso, el docente de secundaria 3 y el de educación superior cobra 5”, indicó para dar un panorama de la diferencia entre cada uno.

En cuanto a cómo continúa el reclamo, Genesini afirmó que “para los jubilados docentes hay una convocatoria para el próximo lunes a las 10 en el ministerio de Hacienda con el ministro (Adolfo) Safrán” y que eso agiganta las esperanzas de que sean convocados a la mesa de diálogo. Y a todas las organizaciones que por diversas razones no están dentro de la “mesa oficial de diálogo” con las autoridades educativas.

Finalmente dijo que muchos educadores que en las últimas semanas protagonizaron cortes de rutas y manifestaciones en toda la provincia, sumaron más colegas, ante el incremento salarial logrado por la Policía de Misiones durante esta semana.

Habrá que esperar hasta el martes cuando se reúnan en 2 de Mayo cómo seguirá el reclamo ya que varios educadores adoptaron posturas más radicales debido al “efecto del acuerdo salarial policial” y quieren medidas de acción directas más contundentes entre las que no se descartan acampar, en la plaza 9 de Julio de Posadas, frente a la Legislatura misionera o al Ministerio de Educación de Misiones.

 

LEE TAMBIÉN: El ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, se refirió al reclamo docente y remarcó: “Esta gestión tiene las puertas abiertas al diálogo” 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas