comScore

Entrevista a la mamá de una de las niñas asesinadas en Paraguay: «El Gobierno paraguayo ejecutó a las pequeñas y encubrió la masacre»

Entrevista a la mamá de una de las niñas asesinadas en Paraguay: «El Gobierno paraguayo ejecutó a las pequeñas y encubrió la masacre»

Miriam Villalba es paraguaya, es la madre de Lilian Mariana V. de 11 años, una de las niñas ejecutadas en un enfrentamiento armado en Paraguay, junto a su primita María del Carmen Aurora, de la misma edad, y ambas de nacionalidad argentina. En comunicación con Misiones Online explicó la difícil situación que atraviesa su familia hace años por la «persecución del gobierno paraguayo» ante la vinculación de los padres de las niñas con el grupo guerrillero EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo).

 

Conocer a sus respectivos padres habría sido el motivo por el cual las dos pequeñas se encontraban en el país vecino desde noviembre pasado, y finalmente por las restricciones en la frontera por COVID-19 no lograron regresar, quedando expuestas en el campamento donde finalmente fueron fusiladas en un operativo que se investiga y que fue ordenado por la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay.

 

«Lilian y María del Carmen nacieron en Clorinda, Formosa, y desde el año 2010-2011 nos radicamos en Puerto Rico, Misiones, donde vivimos con mi madre y retomamos nuestra vida», explicó la madre y abogada de profesión.

 

Respecto a los motivos que la llevaron a abandonar su país (Paraguay) y radicarse en la Argentina, admitió tener en su familia «a muchos que forman parte de la guerrilla paraguaya (EPP). Por ello, sufríamos acoso y persecución por parte de ellos, temíamos por la seguridad de nuestros hijos, por eso tuvimos que abandonar nuestro país, nos trasladamos primero a Clorinda, pero allí sucedió una desgracia, asesinaron a un sobrino de 12 años, y volvimos a Paraguay. Hasta que en 2011 nos asentamos en Misiones”.

 

El motivo del viaje de las nenas Paraguay

La madre de Lilian explicó el motivo detrás del viaje de las pequeñas. Tanto Lilian como su prima no conocían a sus padres (ambos integrantes del EPP), y su sueño era poder verlos, es por eso que en noviembre del año pasado las dos primas partieron rumbo al país vecino a reencontrarse con sus progenitores. El regreso a la Argentina se complicó aún más por el cierre de fronteras, debido a la pandemia por el coronavirus, es por eso que las menores continuaban en Paraguay. “El sueño mayor que ellas tenían era conocer a su papá, pero no pudieron regresar a la Argentina”.

«Las pequeñas no conocían a sus padres porque ellos se encontraban en la clandestinidad, ocultos del gobierno paraguayo, por pertenecer al EPP»

Entrevista a la mamá de una de las niñas asesinadas en Paraguay: "El Gobierno paraguayo ejecutó a las pequeñas y encubrió la masacre"

 

¿Qué piensa de la respuesta que dio el Gobierno paraguayo?

“Es una barbaridad lo que dijo el Gobierno para justificar la ejecución de estas pequeñitas. Incluso el médico forense afirmó que tenían 6 disparos en la espalda, marcando que las niñas estaban huyendo”, expresó la mujer.

Sobre la situación en el lugar y cómo fueron halladas las menores, la madre de Lilian no confía en los dichos del gobierno: “No sabemos hasta ahora que pasó con ellas, porque el uniforme que tenían no tenía una pizca de sangre. Fue armado, se nota que se lo pusieron, que las vistieron. El presidente (Mario Abdo Benítez) estuvo posando con el cuerpo de las niñas, fue todo un montaje, a ellas las ejecutaron. Decían que ellas eran guerrilleras, y ellas eran niñas. No tenían manejo de armas, ni estaban en la guerrilla”, aseveró Villalba en la entrevista.

“El gobierno paraguayo está jugando de forma asquerosa y sucia contra nuestras familias, encubrieron la ejecución y la masacre de estas pequeñitas”

Entrevista a la mamá de una de las niñas asesinadas en Paraguay: "El Gobierno paraguayo ejecutó a las pequeñas y encubrió la masacre"

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se presentó en el lugar para anunciar «un operativo exitoso en contra de la EPP». 

 

Ayer se procedió a la exhumación de los cuerpos de las niñas, sin embargo no permitieron que la representante legal de la familia de los EPP, la abogada Daysi Irala, estuviera presente. “No estoy al tanto de lo que les hicieron porque no permitieron que entre a la morgue ni mi abogada ni mi hermano, y tampoco el cónsul argentino en Asunción”.

Tras las primeras autopsias, el forense confirmó que se trata de las dos niñas de 11 y 12 años. «No son de 18 años de edad como decía el gobierno paraguayo. Todo el ejército paraguayo se fue contra dos pequeñitas”.

Explicó que solicitaron la repatriación de los cuerpos al país. «Tengo entendido que se va a realizar entre el miércoles o jueves. También solicitaremos que se realice una nueva autopsia en la Argentina. No confiamos ni en los médicos ni en el gobierno paraguayo”, remarcó.

 

LEE TAMBIÉN: Vivían en Misiones y tenían 11 años las dos nenas abatidas por el ejército paraguayo que las calificó como “guerrilleras”

LEE TAMBIÉN: EPP y las niñas argentinas muertas en enfrentamiento armado en Paraguay: «A niños y adolescentes con vínculos terroristas, se los debería tratar como víctimas»

 

¿Qué piensa del trabajo de la Cancillería Argentina?

“No tengo palabras para agradecer a la Embajada Argentina, me sorprendió porque nosotros no estamos acostumbrados en Paraguay a que nos escuchen y nos traten así. En Paraguay no te hacen caso. Estoy sumamente agradecida al cónsul y al embajador argentino”, expresó la mujer.

Respecto a los dichos del Presidente de Paraguay, Miriam Villalba no se mostró sorprendida por sus declaraciones: “No me extraña la reacción del presidente porque es un hijo stroessnista, sigue la misma línea que Alfredo Stroessner, quién tanto daño causó a la población paraguaya, persiguiendo a los más débiles, a familias, a campesinos”.

Además, se refierió a la situación sanitaria y social que vive el vecino país: “Hay muertes cada día y de eso no se preocupa el Gobierno, no hace nada por su pueblo. Por eso me sorprendió la rapidez con la que actuó el cónsul y el embajador argentino”.

 

¿Qué es el EPP?

Respecto a la definición del grupo que se reconoce como EPP, explicó que se trata del «Ejército del Pueblo Paraguayo, un grupo insurgente que se levanta contra el gobierno paraguayo, integrado por campesinos, indígenas, jóvenes que luchan contra el sistema paraguayo. Allá es normal encontrar campesinos tirados en el portón de sus casas. Los ganaderos y terratenientes hacían lo que querían con las personas, por eso los campesinos se unieron y empezaron a defenderse”.

Como abogada de profesión, ya que ejerció en Paraguay, Miriam relató lo que vivió: “Me tocó defender a muchos campesinos, es por eso que ellos se alzaron contra las fuerzas represivas del gobierno paraguayo”.

 

¿Usted también integra el EPP?

“Yo no integro, yo solo asistía a una de mis hermanas que esta presa en la cárcel del Buen Pastor. Yo me dedico a mis hijos y sobrinos en la Argentina”.

 

 “A mis sobrinos y a mis hijos más pequeños les dije que las recuerden como niñas felices, sonriendo y jugando como eran siempre. Nosotros somos fuertes y vamos a salir adelante”.

E.B.-EP


Quizás tambien le interese...