Día Internacional de los Buitres 2020: ¿por qué es tan importante celebrar este Día?

El primer sábado de septiembre se celebra el Día Internacional de los Buitres, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de esta ave.

 

El Día Internacional del Buitre, se celebra cada primer sábado de septiembre. Aunque parezca extraño dedicar un día entero a un ave de rapiña como lo es el buitre, lo cierto es que este pájaro de extraña belleza es uno de los más amenazados a nivel mundial.

 

No obstante, su amenaza no se basa tanto en su cacería, sino en el hecho de que corren el mismo destino que muchos otros animales que han sido envenenados para garantizar un control poblacional.

 

¿Qué importancia tienen las aves carroñeras?

 

La función de los buitres dentro del ciclo natural es una de la más importantes, dado que se alimentan de la carne descompuesta de otros animales muertos. Pero, ¿Esto de qué sirve? Muy sencillo; al alimentarse de cuerpos putrefactos evitan la propagación de epidemias producto de esa descomposición. Como por ejemplo, la horrible peste negra que ocurrió por toda Europa durante la Edad Media.

 

Los Buitres, las especies adaptadas a cerrar el complejo proceso ecológico de la vida consumiendo lo que ninguna otra especie quiere como es la carroña, desempeñan un rol insustituible para mantener el buen estado de salud de los ecosistemas. Las enfermedades y la biomasa procedente tanto de la cabaña ganadera como de los herbívoros salvajes desaparecen de manera altruista por especies adaptadas desde la noche de los tiempos a estas costumbres alimenticias.

 

Historia del Día Internacional de los Buitres

 

Es seguro decir que los buitres en general tienen una reputación bastante mala. Estos carroñeros suelen ser representados volando sobre un vaquero indefenso perdido en un árido desierto, lamiendo sus picos con cruel anticipación. Lamentablemente, este estereotipo tiene algunas consecuencias negativas en el mundo real.

 

Con algunas especies en grave peligro de extinción, el objetivo actual de celebrar este Día Internacional es educar a un público reacio en el papel crítico de esta criatura para el bienestar del medio ambiente. Como tradicionalmente se percibe que los buitres representan la muerte y la decadencia, los conservacionistas que participan en la preservación de su población han tenido que hacer frente a una ardua batalla para recaudar fondos y para hacer de la suya una causa más solidaria.

 

Esta celebración comenzó en Sudáfrica, con su Programa de Aves de Presa, y en el Reino Unido, donde Hawk Conservancy Trust trabajar conjuntamente y ampliar la causa para convertirla en un evento internacional que acabó extendiéndose rápidamente por todo el mundo.

 

Ahora se sabe que un día internacional coordinado dará a conocer la conservación de los buitres a un público más amplio y pondrá de relieve la importante labor que están llevando a cabo los conservacionistas de buitres del mundo.

 

Logo oficial del Día Internacional de los Buitres 2020

 

El jote cabeza negra, un buitre del nuevo mundo

 

Esta es una ave de gran tamaño, que recuerda en su aspecto y hábitos a los buitres del Viejo Mundo, pero con los cuales no tiene parentesco, dado que estos últimos son rapaces. En cambio, nuestros Jotes y Cóndores, son Ciconiiformes (grupo al que pertenecen las cigüeñas) e integran la familia Cathartidae, exclusiva de América con siete especies.

 

En Misiones es muy frecuente verlos en grandes grupos, asentados para descansar y pasar la noche en sitios expuestos como grandes árboles secos y roquedales.  En días muy calurosos suelen posarse en márgenes de arroyos para beber agua (que muy pocas veces necesitan hacerlo en realidad) y refrescar sus patas. Aparecen en los pueblos y ciudades, buscando alimentos y aún posados en lo alto de edificios.

 

A través de una alianza con Aves Argentinas, la centenaria organización ambientalista que impulsa su Programa Bosque Atlántico, compartimos en forma semanal algunos de los secretos sobre la biodiversidad de las especies de aves del país, y de nuestra Maravilla Natural Argentina, la Selva Misionera. Contenido exclusivo de Misiones Online.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: diainternacional.org / diainternacionalde.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas