Desde este domingo, la figura de José Artigas en un nuevo especial de Misiones Online

Este viernes 4 se septiembre se cumplieron 200 años del paso de José Gervasio Artigas por la provincia de Misiones, en la que fue su última noche en el suelo de los Pueblos Libres, el espacio que él mismo liderara durante buena parte de la década de 1810. Al día siguiente, o sea el 5 de septiembre de 1820, Artigas cruzó el Paraná, a la altura de Candelaria, para iniciar un largo exilio en el vecino país del Paraguay.

 

En virtud de esta fecha, es que la Legislatura provincial estableció al mes de septiembre de cada año como “el Mes de Artigas en Misiones”, con el objetivo de dar a conocer y difundir la obra y la trayectoria de este personaje clave en el pasado de nuestra provincia.

 

A partir de este domingo, y durante las próximas cinco semanas, Misiones Online publicará un especial dedicado a la figura de Artigas y, especialmente, su vínculo con la provincia de Misiones. Los textos estarán a cargo del magister Pablo Camogli, autor de artículos y varios libros específicos sobre el tema, como “Andresito. Historia de un pueblo en armas” y “Pueblo y guerra”.

 

 

José Artigas fue el líder de la revolución y la independencia en el ámbito del actual Uruguay y, desde allí, enfrentó al centralismo de Buenos Aires con una propuesta federal que fue adoptada por todas las provincias del litoral, entre ellas, Misiones. Además, fue el padre adoptivo de nuestro prócer provincial, Andrés Guacurarí y Artigas, al que le dio el apellido y lo designó Comandante General de Misiones.

 

Estos serán los temas y las fechas en que se publicará cada artículo.

 

Capítulo 1: ¿Quién fue José Artigas?, fecha 6 de septiembre.

 

Capítulo 2: ¿Qué fue la Liga de los Pueblos Libres?, fecha 13 de septiembre.

 

Capítulo 3: ¿Cómo conoció a Andresito?, fecha 20 de septiembre.

 

Capítulo 4: ¿Cuáles fueron sus ideas?, fecha 27 de septiembre.

 

Capítulo 5: El bicentenario del paso de Artigas por Misiones, fecha 4 de octubre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas