Corrientes: en la creciente de casos activos, murió una mujer de 75 años por Covid-19

Salud Pública de Corrientes confirmó el deceso de una paciente de 75 años que se encontraba internada en el Hospital de Campaña desde hacía varios días y había recibido el tratamiento de plasma. No obstante, no pudo resistir y dejó de existir.


Lea más sobre coronavirus haciendo click aquí


Mientras la curva de contagios de Covid-19 continúa en ascenso en Corrientes, dado que ayer en Capital hubo un repunte de casos activos con 170 positivos notificados, Salud Pública confirmó el fallecimiento de una mujer de 75 años afectada por la enfermedad.

 

Hace varios días que la paciente estaba internada con asistencia respiratoria en la unidad de terapia intensiva. Tenía enfermedades preexistentes y había recibido el tratamiento de plasma convaleciente”, expresó a El Litoral el director del hospital de campaña, Gustavo Imbelloni. Asimismo, precisaron que la mujer tenía hipertensión arterial, obesidad, dislipidemia e hipotiroidismo y previamente tuvo una cirugía de reemplazo de válvula cardíaca y marcapaso.

 

 

Se trata de la tercera muerte por covid-19 que se registra en la provincia, todos ellos pacientes de riesgo con comorbilidades y mayores de 60 años. Una edad en la cual, de acuerdo a las estadísticas mundiales, se dispara la curva de víctimas por encima de la media.

 

En un repaso de los acontecimientos, vale recordar que el 18 de julio ocurrió el primer deceso de una persona de 70 años de Capital que se encontraba internada en el Hospital Llano con un cuadro severo de afección respiratoria. Luego el 31 de julio el Comité de Crisis informó el fallecimiento de un hombre de 69 años de Paso de los Libres que se encontraba internado en el hospital de campaña, con antecedentes de cáncer de próstata, Epoc e hipertensión arterial.

 

Mientras tanto, en el hospital de campaña de acuerdo al último reporte se encontraban internadas al menos unos 22 pacientes con diagnóstico positivo a covid-19, de los cuales cuatro se encontraban con asistencia respiratoria mecánica.


Situación epidemiológica en Corrientes

 

corrientes

 

En la ciudad ayer confirmaron 12 nuevos casos y, si bien descendió el número de contagios en relación a los tres últimos días, nuevamente se registró la cifra más alta de casos activos porque más de 160 personas actualmente afrontan la enfermedad.

 

En ese contexto, durante toda la semana se mantuvo la dispersión de los casos confirmados, que derivó en el aislamiento preventivo de múltiples edificios, viviendas, empresas (fábrica textil y una proveedora de servicios de limpieza) y entidades como Invico o el Banco de Corrientes.

 

En todos esos sectores se realizaron hisopados preventivos, muchos de los cuales todavía aguardan los resultados por lo que se podría esperar la aparición de nuevos casos.

 

Por un lado, en la fábrica Tipotí donde se confirmó un brote activo con más de 50 casos, se realizará hoy la segunda tanda de hisopados. “Ayer (por el jueves) se realizó la totalidad de testeos al primer grupo y ese control continuará el sábado. Nosotros seguimos preocupados y esperamos que se tomen medidas en función del cuidado de la salud del personal”, indicó a El Litoral uno de los delegados de la comisión interna de los trabajadores.

 

Paralelamente, en el Instituto de la Vivienda de Corrientes (Invico), donde detectaron dos casos positivos el jueves, se activó un protocolo de hisopado al personal, pero hasta ayer todavía esperaban los resultados según indicaron a El Litoral. 

 

Mismos controles se realizaron entre un grupo de trabajadores del Banco de Corrientes, luego de que un colaborador de una oficina interna diera positivo a covid-19, además, en un comunicado destacaron que se procedió a la desinfección del edificio comprometido (ubicado en 9 de Julio y San Juan).

 

De la misma manera, una empresa de servicio de limpieza anunció ayer que activó un protocolo ante la detección de un caso. “La persona realiza su trabajo en nuestro depósito (ubicado en General Paz 1127) y mantuvo contacto estrecho con un positivo de covid-19. A partir de esta situación se realizó la desinfección completa y se procedió a hisopar a todos los colaboradores de la empresa que cumplen el aislamiento correspondiente”, indicaron en un comunicado.

 

Es así como se amplió la investigación epidemiológica por covid-19, cuyos resultados de hisopados se darán a conocer entre hoy y mañana. Para cerrar, vale recordar que ante cualquier síntoma sospechoso a covid-19, recomiendan llamar de manera urgente a los teléfonos: 3794-895124, 3794-011187 o bien 3794-011168.


En Corrientes también murió un hombre de 37 años, pero aseguran que dio negativo a coronavirus

 

En el Hospital Llano falleció un hombre de 37 años que se encontraba con un cuadro de gastroenteritis con varios días de evolución. Se trata de un paciente que fue derivado del Hospital de Campaña, pero desde Salud Pública indicaron que había dado negativo a Covid-19.

 

Según precisaron, la Dirección de Emergencias Sanitarias de la Provincia (DES 107) el jueves por la madrugada trasladó al joven hasta el hospital de campaña, donde se detectó un cuadro de gastroenteritis de varios días de evolución, hipertensión y deshidratación. Una vez que lograron estabilizarlo, con el resultado negativo de covid-19, fue derivado al Llano.

 

Al ingresar al Hospital Angela I. de Llano se le hicieron todos los estudios correspondientes, presentaba insuficiencia renal y glucemia elevada. A la media hora de ingresar hizo un paro respiratorio por lo que se le colocó asistencia respiratoria mecánica y posteriormente se produjo el fallecimiento.  Los profesionales que lo atendieron manifestaron que por las condiciones en las que se encontraba padecía este cuadro clínico desde agosto aproximadamente”, indicaron desde la cartera sanitaria.


Fuente: El Litoral

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas