Día Mundial del Hermano: ¿por qué se celebra cada 5 de septiembre?

El Día Mundial del Hermano surge en honor a la Madre Teresa de Calcuta y sirve para homenajear a los hermanos de sangre y fomentar la solidaridad.

 

La potencia del lazo entre hermanos suele ser tan fuerte que, salvo excepciones, se mantiene a lo largo de toda la vida. Como escribió José Hernández en el Martín Fierro, deben ser unidos «esa es la ley primera. En cualquier tiempo que sea. Porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera».

 

La fecha de celebración elegida para  este día se debe principalmente a una conmemoración del fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida a realizar varias obras sociales por todo el planeta.

 

Esta mujer de origen albanés y posteriormente naturalizada india, fue la fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Y junto a sus hermanas llevó paz y sosiego a muchos necesitados en el mundo.

 

Biografia de Madre Teresa de Calcuta
Madre Teresa de Calcuta

¿Quién fue la Madre Teresa de Calcuta?

 

Agnes Gonxha Bojaxhiu fue el nombre de nacimiento de Teresa de Calcuta. Con doce años tuvo claro quería dedicar su vida al catolicismo. Con cinco ya había hecho la Primera Comunión y con seis la Confirmación. Todavía siendo una niña, mostró una total admiración por los jesuitas yugoslavos en Bengala (India). Tal fue la fascinación que manifestó que quiso hacer lo mismo que ellos en Calcuta.

 

La primera parada que hizo la Madre Teresa antes de emprender su viaje a la India fue La Abadía de Loreto, perteneciente al Instituto de la Bienaventurada Virgen María de Irlanda, con solo 18 años.

 

El 6 de enero de 1929 llegó a Calcuta, donde permaneció el resto de su vida. En la ciudad bengalí hizo sus votos de pobreza, castidad y obediencia. Se convirtió en monja el 24 de mayo de 1931. Fue durante esta etapa donde abandonó su nombre de nacimiento por el de Teresa.

 

En 1946, la hambruna que se vivía en buena parte del país se vio agravada por el conflicto entre los indios musulmanes y los hindúes. Por ello, Teresa de Calcuta solicitó al Papa Pio XII abandonar su orden para dedicarse en cuerpo y alma a los más necesitados. Esto fue lo que más tarde describió como “la llamada dentro de la llamada”.

 

Tras años trabajando entre los más desfavorecidos de la India, Teresa de Calcuta consiguió la nacionalidad en 1950. Ese mismo año, tras haberse unido a un grupo de mujeres con sus mismas inquietudes, el Vaticano le autorizó inaugurar su nueva congregación: Misioneras de la Caridad.

 

Entre los reconocimientos que obtuvo en vida se destaca el Premio Nobel de la Paz, en 1979, y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria.

 

Tras toda una vida dedicada por y para los demás, aunque no exenta de críticas, la Madre Teresa de Calcuta falleció el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta, a los 87 años.

Hermanos de sangre y hermanos de espíritu

 

Aunque en la mayoría de los países se utiliza la fecha para celebrar junto a los hermanos de sangre o de crianza, esta fecha también se refiere a la hermandad espiritual, los hermanos religiosos con los que se comparte la misma creencia o fe.

 

Como consecuencia, en muchos lugares del mundo, este enfoque ayuda para extender la celebración hacia otras personas que no son nuestros hermanos de sangre, porque al fin y al cabo, tomos somos hermanos porque somos hijos del mismo Dios, o hijos del planeta, en el caso de las personas que no sean religiosas.

 

El único país del mundo ha establecido una fecha extra para celebrar el Día del Hermano es Argentina, y en este caso si se refiere al hermano de crianza o consanguíneo. El Día Nacional del Hermano en Argentina se celebra cada 4 de marzo y se trata de una jornada para celebrar en familia.

 

Mientras que en el resto del mundo se festeja el 5 de septiembre en homenaje a una mujer que dedicó su vida a ayudar al prójimo, en nuestro país la fecha elegida tiene un motivo mucho menos místico. Pues se cree que los motivos del cambio de fecha fueron puramente comerciales.

 

Más allá de la diferencia de fecha, esta Día tiene un objetivo que puede leerse en clave exclusivamente solidario, que va más allá de cualquier lazo de sangre: busca que se vea al otro como un par y que se lo ayude como si fuera un hermano.

 

Ya sea que dediques este día a celebrarlo con amigos, familiares o hermanos de espíritu, su fin es agradecer a esas personas con quien sientes una conexión tan pura y real como la que se suele atribuir a los hermanos. Es la ocasión perfecta para agradecer a esos seres especiales por ser parte de tu vida, y recordarles que siempre podrán contar con tu apoyo.

 

 

 

 

 

 

Fuente: diainternacionalde.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas