Tranqueras abiertas virtuales: capacitaron a productores ovinos de la Zona Sur en parto seguro y cuidados del recién nacido

En tiempos de pandemia, la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovina-Caprina de la Zona Sur sigue activa. Por primera vez llevó adelante este jueves una Jornada de Campo Virtual. Fue sobre la temática “Cuidado del Cordero al nacimiento, y al destete”. La innovadora apuesta tuvo lugar en Candelaria.

 

De la charla taller participaron productores y profesionales de los municipios de Garupá, Candelaria, Fachinal, Profundidad, Cerro Corá, San José y Cerro Azul.

 

Coordinaron el encuentro ingeniero agrónomo Javier Buscaglia (INTA) y la técnica Susana Rodríguez (Mesa de Gestión de la Cuenca)y disertó el médico veterinario Ricardo Spachuk (Ministerio del Agro y la Producción).

 

Para la concreción de la jornada fue clave el aporte de la dueña de la estancia, Silvia Nosiglia (Sociedad Rural de Misiones). Además de ceder el escenario para la transmisión, acompañó a los coordinadores y al expositor a una recorrida por la Estancia Sol de Mayo, también de su propiedad, donde Spachuk controló in situ algunos ejemplares de la majada de la anfitriona. El campo alberga 480 madres, de las cuales 380 ya han entrado en parición.

 

 

Los puntos críticos que la propia Nosiglia marcó de su establecimiento son: abortos de las madres, la presencia de predadores (caranchos) y la estacionalidad del servicio (celo y proceso de reproducción de los ejemplares). Luego de analizarlos, el médico veterinario abordó la generación de estrategias, con metodologías participativas para la resolución de problemas prácticos, con el soporte de la tecnología disponible y conocimientos transferidos en charla técnica.

 

Spachuk pidió que los productores presten especial atención al “estado nutricional de la oveja antes de su fecha de parto, el cual comienza a deteriorase en los últimos 40 días de gestación debido al crecimiento acelerado del feto”.

 

Aconsejó suministrar a las madres “concentrados como granos o avena, y minerales y vitaminas” y agregó que “además hay que darles concentrados para ovinos preparto o utilizar bloques de sales minerales o productosiodo inyectables”.

 

Sugirió ofrecer a los ejemplares “100 a 250 gramos/día de avena o maíz molido a la oveja, porque redundará en mayor peso de nacimiento del cordero, producción de calostro y vigor al parir”.

 

Y remarcó la importancia de “realizar vacunación contra elClostridium, bacterias causan enterotoxemia en  corderos, enfermedad que no genera síntomas evidentes”.

 

“Hay que tener cuidado además con la toxemia de gestación, que afecta principalmente a ovejas gordas. Es una enfermedad metabólica por deficiencia en el consumo de energía por lo cual la oveja moviliza su reserva de grasa para compensar; al ser transformadas en energía producen compuestos cetónicos.  Provoca en los animales enfermos que se aparten del grupo, se los ve deprimidos, apáticos, inmóviles”, alertó en su presentación.

 

Spachuk explicó cómo llevar adelante los cuidados post parto. “Habrá mayor exigencia nutricional en los 30 días de vida, la leche es el único alimento, solo después el cordero comenzará a comer forraje, entre los 45 y 60 días”, precisó.

 

Recomendó evitar los partos en campo abierto, sino que sean controlados, que de ser posible se produzcan bajo techo y que el cordero permanezca a resguardo. “Si está a la intemperie puede ser presa de los caranchos, que esperan el momento para atacar”, indicó.

 

Más del 50% de mortalidad en los corderos se produce en los tres primeros días de vida, por lo tanto, debemos asegurarnos de que tomen calostro”, ilustró el veterinario.

 

Luego enumeró que debe hacerse apenas se produce el nacimiento:

 

a) secar a los corderos
b) desinfectar el ombligo
c) acercar al cordero para tomar calostro
d) mantenerlos en un lugar bajo techo mínimo 48 horas
e) enterrar placentas para impedir la llegada de perros.

 

El profesional resaltó la importancia del calostro y dijo que la manera de almacenarlo es en un refrigerador, donde “puede durar una semana, al utilizar calentar a baño maría hasta a 38,5 °C
cantidad de leche a administrar a cada cordero, 10% de su peso vivo, en varias tomas al día”.

 

Finalmente, habló de la manera de señalar a los corderos (cuando lleguen a las tres semanas de vida), de la forma más adecuada de hacer el corte de cola y de la castración (varias técnicas y en especial la que se concreta con pinzas especiales).

 

Tras la exposición vino la ronda de preguntas de los asistentes. Además, hubo propuestas para otros encuentros virtuales. Puntualmente, se mostró interés en los siguientes temas: “Recursos forrajeros, presupuesto y planificación forrajera. Banco de calostro, regional. Uso apropiado de sales minerales, tipos y calidades específicos para la cría ovina. Enfermedades y desordenes metabólicos por carencias minerales en la madre y el cordero. Estacionamiento del servicio, tecnología apropiada y necesaria para la sustentabilidad de la empresa ovina/caprina. Herramientas para operar en ovinos, elementos para descole y castración incruenta.  Uso apropiado de carneros.  Análisis de la aptitud reproductiva de hembras y machos. Sustentabilidad económica de emprendimientos ovinos, caprinos y bovinos mixtos”.

 

El encuentro virtual, que empezó a las 10, terminó cerca de las 13.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas