El Presidente de Paraguay dijo que las niñas abatidas por la Armada fueron expuestas de “manera cobarde” por sus padres

En una jornada del Gobierno en Caaguazú, el jefe de Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez, hizo una reflexión acerca de lo que aconteció en los últimos días en el Norte del país, y manifestó que fue unos días más difíciles al frente de la Nación.

 

El miércoles se registró un enfrentamiento entre las Fuerzas de Tarea Conjunta y el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y fueron abatidas dos niñas.

 

«Yo tengo hijos adolescentes, niños, y ver que fruto de la violencia, las víctimas son niños expuestos de manera cobarde e irresponsable es un dolor que como ser humano y como padre uno siente en el corazón, es doloroso. Ya tuve muchos días difíciles», expresó.

 

Este viernes presentaron documentos que señalan que ambas fallecidas tenían 11 años y eran de nacionalidad argentina.

 

«Espero que los conflictos naturales de la República, tal vez en las reivindicaciones por deudas históricas, podamos buscar ese punto de encuentro a través del dialogo y no la violencia. La violencia no es el camino», sostuvo el presidente.

 

Siguiendo con esa línea en su discurso en el acto oficial, Abdo Benítez hizo un énfasis.

 

«Así como tengo ese profundo dolor por lo que vimos los paraguayos en estos días, como nos dolió ver a una Cecilia Cubas maltratada y asesinada, y muchos otros frutos de la violencia, hoy hago un llamado a toda la Nación», resumió.

 

 

Después expuso que no iba a eludir su misión en la vida, y que se mantendría además en la misión con el «pueblo, el orden, la legalidad, y el respeto a la Constitución Nacional de manera irrestricta».

 

Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, y autoridades locales participaron de la inauguración oficialmente del nuevo asfaltado de casi 10 kilómetros en el acceso a la Colonia Casilla del distrito de Raúl Arsenio Oviedo.

 

El primer mandatario dijo que hace menos de 20 días días estuvo en Caaguazú y seguirá yendo al Norte del país por los últimos acontecimientos.

 

Víctimas del enfrentamiento

 

Las niñas fallecidas fueron presentadas como supuestos miembros abatidos del EPP tras el enfrentamiento registrado en la estancia Paraíso, de Yby Yaú.

 

De acuerdo con los documentos de identidad de procedencia argentina, una de las fallecidas se llamaba Lilian Mariana Villalba, de 11 años, cuyo DNI tiene la numeración 50.113.108, nacida el 29 de octubre del 2008.

 

Mientras tanto, la otra tenía la identificación de María Carmen Villalba, de 11 años, con DNI 50.113.110. La misma figura como nacida el 5 de febrero de 2009 en Clorinda, Provincia de Formosa.

 

Los informes forenses apuntaron que ambas recibieron varios impactos de bala y que tendrían aproximadamente entre 15 y 18 años.

 

Desde el Gobierno negaron que la operación militar se haya tratado de un ajusticiamiento, puesto que se realizaron los procedimientos con respaldo jurídico.

 

El asesor del Comando en Jefe, el general Héctor Grau, manifestó en comunicación con radio Monumental 1080 AM que las dos niñas abatidas fueron sorprendidas en medio de un operativo en el que el objetivo no era atacar.

 

Fuente: Última Hora

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas