A la fecha sostienen que se han importado unos 17 millones de kilos de yerba mate proveniente de Paraguay y Brasil

Juan José Szychowski, presidente del INYM se refirió a la importación de yerba mate proveniente de Brasil y Paraguay y afirmó que según el tratado del Mercosur es una actividad permitida, pero precisó que están verificando la calidad de la misma y si cumple los estándares exigidos por Argentina.

 

Juan José Szychowski. Canal 12

El productor y dirigente yerbatero Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, sostuvo que están realizando acciones de control y verificación de la calidad.

 

«Estamos siguiendo el tema muy de cerca y estamos tomando acciones desde hace dos o tres meses, desde que empezamos a ver que comenzó a ingresar con más fuerza yerba importada de Brasil y Paraguay».

yerba

Precisó que si bien e traía yerba procedente de estos países desde el año pasado, notaron que se intensificó el ingreso en los últimos meses. «Es una actividad permitida, no está prohibido traer yerba mate, pero lo que sí hacemos desde el instituto es verificar la calidad de la yerba y que esté dentro de los parámetros del código alimentario argentino».

 

El productor y dirigente yerbatero informó que están inspeccionando bajo el sistema de la AFIP que verifica la cantidad y el lugar a donde se dirigen los alimentos. «Esta semana pasada se inspeccionó y esta semana tendremos los resultados de laboratorios y esta semana también seguiremos controlando dentro del ámbito que corresponde».

 

El titular del INYM indicó que entre los parámetros de calidad se encuentran las condiciones físicas en las que se reciben. «El que la yerba mate provenga de Paraguay no significa que sea mala, pero nuestro código alimentario tiene ciertos parámetros en cuanto a cuestiones físicas como la calidad de hojas que tiene, entre otros y nosotros verificamos si cumple o no. El objetivo es que el producto que reciben los consumidores tiene que se de excelente calidad».

 

Añadió que hasta la fecha han ingresado 17 millones de kilos y debido a ese número creciente es que están verificando la calidad de la misma. «Vuelvo a decir que es una actividad que está permitida, así como Misiones exporta el té, nosotros por el tratado de Mercosur no podemos impedir el ingreso, pero supervisar el ingreso».

 

Lee también:

Se disparan importaciones de yerba mate canchada por escasez de materia prima en la provincia

La mayor parte de la yerba importada proviene de Paraguay, aunque también se registraron compras a Brasil. En el primer cuatrimestre ingresaron casi cinco millones de kilos de canchada desde esos países. Las compras comenzaron en septiembre del año pasado. Desde el sector señalan que la industria se vio obligada a importar por falta de materia prima en plaza local.

 

Solo camiones cruzan el puente Posadas – Encarnación y en los que ingresan a la capital provincial es cada vez más común detectar cargas de yerba, algo inusual teniendo en cuenta que Misiones es la principal productora de materia prima para la elaboración de yerba mate del mundo. “Está entrando mucha yerba de afuera, averiguá si podés”, advirtió el productor Cristian Klingbeil a este cronista.

 

En los primeros cuatro meses de 2020 se importaron casi 5 millones de kilos de canchada, poco más del 6% del total de materia prima procesa según la estadística del INYM para ese mismo lapso. Casi 4 de los 5 millones importados provienen de Paraguay y la cantidad restante de Brasil, los únicos dos productores de yerba mate del mundo además de Argentina.

 

Referentes del sector primario consultados coinciden en que la importación de yerba no representa una amenaza en el contexto actual como si lo fue en otras épocas, porque ahora está garantizada la colocación de toda la materia prima producida en la región y la industria está pagando bastante por encima de los valores oficiales. Por ejemplo la cooperativa Playadito, de Colonia Liebig, comenzó hace unos días a pagar 30 pesos por kilo de hoja verde, 10 pesos por encima del valor oficial.

 

Desde la industria aseguran que importan por estricta necesidad, no por conveniencia económica. Ocurre que mientras la demanda de producto terminado aumenta lenta pero sostenidamente, la oferta de materia prima este año mermó por efecto del clima, la presencia de plagas y una caída en el rendimiento de muchos yerbales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas