La faena de ganado recuperó en el segundo cuatrimestre el nivel de fines de 2019

En agosto de 2020 la faena de bovinos rozó las 1,2 millones de cabezas, un nivel superior al de julio según el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas. Adicionalmente, la producción habría subido 4% interanual en lo que va del año.

 

La faena de ganado vacuno recuperó en el segundo cuatrimestre del año el nivel promedio alcanzado en los últimos cuatro meses de 2019, según destacó este viernes el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

 

faena

 

De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (Dncca), en agosto de 2020 la faena de bovinos rozó las 1,2 millones de cabezas.

 

El presidente de ABC, Mario Ravettino, reseñó que el total sacrificado estuvo superó al del mes anterior y fue similar al de mayo, cuando la faena subió un escalón luego del retroceso verificado en los primeros meses del año. De esta manera, «en el segundo cuatrimestre la faena recuperó la caída en la actividad registrada en el inicio de 2020, afectada por los efectos del Covid-19«, agregó.

 

Paralelamente, Ravettino dijo que “la producción de carne vacuna se estima en el orden de 2,1 millones de toneladas entre enero y agosto de este año», lo que representaría una suba del 4% respecto de igual lapso de 2019. «Este nivel ha permitido sostener las exportaciones y el abasto del mercado local; en términos anualizados, el consumo per cápita de carnes bovinas fue equivalente a 52 kilos por habitante/año, una cifra similar a la de 2019”, sostuvo.

 

Por otra parte, la entidad resaltó la «tendencia descendente en la participación de hembras y una mayor contribución de machos», lo que genera «una composición mucho más saludable de la oferta ganadera», destacó la entidad.

 

Estos datos coinciden con los brindados ayer por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), que también destacó el descenso en la faena de hembras desde casi el 50% hasta un 44,7%, nivel similar a los de agosto de 2018.

 

«La importancia de las hembras en la faena total quedó dentro del intervalo consistente con el sostenimiento del stock de hacienda vacuna», marcaron desde Ciccra.

 

La faena registrada en agosto de este año tuvo un nivel similar a los meses de agosto de 2018 y 2019, y superó en 6% al promedio 2002-2019, aunque es 10% inferior a la media del quinquenio 2005-2009.

 

Fuente: Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas