EPP y las niñas argentinas muertas en enfrentamiento armado en Paraguay: «A niños y adolescentes con vínculos terroristas, se los debería tratar como víctimas»

La abogada Diana Vargas, especialista en Derechos Humanos, señaló este viernes a medios paraguayos que el reclutamiento de niños y niñas no es bueno, haciendo referencia al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Y en ese contexto, destacó que los menores integrantes de grupos armados deben ser tratados como víctimas.

 

Mientras que para el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo que las niñas abatidas por la Armada fueron expuestas de “manera cobarde” por sus padres, como una reflexión acerca de lo que aconteció en los últimos días en el Norte del país, y manifestó que fue unos días más difíciles al frente de la Nación.

 

Pero desde Derechos Humanos remarcaron que “los niños, niñas y adolescentes que tengan relación con grupos armados, no deberían recibir el mismo tratamiento de los adultos responsables”, manifestó Diana Vargas, la experta en comunicación con la 1080 AM.

 

Sostuvo que el reclutamiento forzoso de niños no es nuevo y en el 2014 ya hubo información al respecto. A su criterio, el problema debe ser abordado con «mayor seriedad por el Estado» y evitar lo sucedido en Yby Yaú, departamento de Concepción, donde fallecieron dos menores de edad.

 

La abogada indicó que un problema de seguridad ciudadana se dio como una lógica de guerra ineficiente, costosa y violatoria de los Derechos Humanos, haciendo referencia a lo sucedido días pasados en el norte del país.

 

Genoveva Oviedo Brítez, hermana del líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Alcides Oviedo Brítez, escribió un mensaje en su red social en el que menciona a Liliana y Aurora, haciendo referencia a las dos adolescentes abatidas con armas de fuego durante el enfrentamiento entre la agrupación criminal con militares de la FTC tenían 11 años de edad. El enfrentamiento sucedió en la estancia Paraíso, zona de Yby Yaú, departamento de Concepción, justo al límite con Amambay.

 

Durante una conferencia de prensa en la que presentaron lo que fue el operativo de la FTC, las autoridades paraguayas explicaron que el grupo criminal se encarga de reclutar a menores. Las fallecidas fueron enterradas sin ser identificadas.

 

Al cerrar la jornada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina dio a conocer un comunicado en el cual «demanda al Gobierno paraguayo «el esclarecimiento» y «la identificación de responsables» por la muerte de dos ciudadanas argentinas de 11 años de edad.

 

 

 

 

Fuente: La Nación Paraguay

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas