Flavia Morales: “El Silicon Misiones es una oportunidad para que los emprendedores se inserten al mercado financiero global”

Con el inicio de la obra del Parque Tecnológico que estará emplazada frente al Parque del Conocimiento, crece la expectativa y el interés de jóvenes, emprendedores y empresarios, de incorporarse al proyecto que ya está en marcha y que se transformará en un eslabón clave en la economía del conocimiento en Misiones.

La pandemia y el concepto del Silicon Misiones obligó a una dinámica inversa a la tradicional. Antes de edificar el espacio donde operará el Parque Tecnológico más importante de la región, estudiantes, emprendedores y empresas con base tecnológica, ya interactúan en capacitaciones y avanzan en el agregado de valor. Esas acciones significan los pasos iniciales de una búsqueda integral que tiene el gobierno misionero, de concentrar todos los esfuerzos en la economía del conocimiento.

“Estamos contentos porque comenzó la obra del Silicon. Lo vamos a ver materializado más que las acciones”, expresó Flavia Morales, la cara visible de un proyecto pensado por Carlos Rovira y que ya está en marcha.

En declaraciones a Misiones Online, Morales admitió que “es muy loco lo que hizo la pandemia porque generalmente el gobierno de Misiones inaugura una obra y luego comienzan las acciones. Es muy común de Carlos Rovira comenzar las acciones, luego la ley y ahora la obra que ya tendrá los primeros movimientos de suelo frente al Parque del Conocimiento”.

El lugar elegido donde se va erigir el Silicon Misiones, “tiene un concepto político, porque que se construya en inmediaciones del Parque del Conocimiento, para nuestro espacio del Frente Renovador es importantísimo, porque marcó el comienzo de una política de contenidos, de conocimiento que hoy, después de tantos años seguimos trabajando y evolucionando y yendo hacia la economía del conocimiento”.

Para Flavia Morales, actual diputada nacional del Frente de la Concordia Misionero, “hay un puente en estos 15 años entre todo lo que se hizo, lo que se va a hacer y lo que va a venir. Un Silicon genera oportunidades y es la mejor manera de definir qué es el Silicon. Lo veo como una oportunidad, un gran nicho de emprendedores y este ecosistema es posible gracias a las demás arterias que ya fueron creadas como el Polo Tic, el Parque Industrial, la Escuela de Robótica y que se extiende al resto de la provincia porque en breve, estaremos inaugurando la tercera parte de la obra de la Escuela de Robótica en Gobernador Roca”.

Agregado de valor

En los últimos meses, mediante webinars, las empresas aliadas al gobierno misionero para desarrollar el Silicon, comenzaron una serie de capacitaciones que involucra a los jóvenes talentosos, curiosos de la informática y la tecnología y con el soporte del idioma inglés, clave en estos procesos.

La idea no apunta únicamente a personas en edad escolar, sino también a los emprendedores que, con la pandemia, emergieron, se reinventaron y serán la base de la era pospandemia. “Las empresas que ya firmaron convenios con el gobierno de Misiones para formar parte del Silicon, son nuestros aliados. Son importantes para que nuestros emprendedores y nuestros jóvenes se beneficien de todo lo que aportan en conocimiento estas empresas y no sólo para que capten nuestros talentos”, consideró Morales.

Hizo una invitación a las empresas misioneras, “a las que tenemos que evangelizar, porque tenemos muchas que se dedican generalmente al tabaco, la yerba, el té pero no tienen valor agregado. Siguen trabajando con la materia prima y la incorporación de tecnología le va a dar ese salto de calidad. De eso se trata este proceso, de que entiendan que la tecnología será clave para la economía de Misiones”.

“La pandemia puso al Silicon en el tope de la agenda y permite que los demás países y provincias, nos puedan ver. Muchos eran reacios a las tecnologías y no les quedó otra. No todo el mundo fue por placer a las plataformas”, aseveró la diputada.

“El turismo es la otra fortaleza económica que tiene Misiones, pero sabemos que tardará en recuperarse, producto de la pandemia. Entonces tenemos que pensar en esta tercera economía que es la del conocimiento y que hoy la provincia tiene todo para que esto se concrete”, agregó Morales.

Decisión política

Otro aspecto fundamental para el desarrollo del Silicon Misiones, inspirada en el Dubai Sillicon Oasis, (una auténtica ciudad inteligente), “es la decisión política que tomó el gobierno de Misiones como no lo hizo ninguna provincia”. Ahora es tiempo “de trabajar con nuestros empresarios y seguir con los laboratorios de innovación que vincula la programación, la robótica y el inglés. Hay tres mil chicos de toda la provincia que están participando de estos espacios virtuales hasta que pase la pandemia”.

Un dato fundamental es que toda la capacitación es gratuita, “y como dijo el ingeniero Rovira, este tiempo de pandemia es ideal para invertir en educación y sobre todo gratuita”.

 

Universidad del Conocimiento

Dentro del Parque Tecnológico denominado Silicon Misiones, cohabitarán empresas, industrias, emprendedores y fundamentalmente estudiantes, quienes tendrán la chance de pasar al siguiente nivel, en la Universidad del Conocimiento.

“Ya tenemos egresados que trabajan desde Eldorado o Campo Grande en grandes empresas tecnológicas internacionales como desarrolladores. Su futuro estaba limitado a su condición geográfica”, contó Flavia. “Pero insisto, no queremos generar talentos para que las grandes empresas los absorban. Queremos generar emprendedores, empresas misioneras. El Estado está trabajando fuertemente en alianzas con Amazon, Telefónica y otras para impulsar a nuestros emprendedores”.

“Las grandes empresas apuestan a Misiones porque ven un plan, un proyecto, un plan maestro a futuro que no es sólo pospandemia”, enfatizó la legisladora.

Estaciones meteorológicas

Como muestra del desarrollo y talento de los jóvenes de la tierra colorada, las estaciones meteorológicas que permitirán a los productores misioneros, obtener información en tiempo real del clima, es un desarrollo que permitirá incluso, exportarlo a otras latitudes.

“Para definir qué modelo económico queremos, tenemos que definir qué modelo educativo queremos. Nuestros chicos ya venían trabajando en un formato educativo para las estaciones meteorológicas y ahora ya se están profesionalizando para que un joven pueda desarrollar una startups que permita que un productor, a partir de una simple aplicación, tengan los datos para saber cuándo va a llover, cuándo va a ver granizo, cuándo tiene que cultivar o cómo estará el suelo en tiempo real”.

Agregó que la aplicación, “está pensada para que tenga una escabilidad en América Latina, porque tenemos realidades muy parecidas en cuanto a la agricultura familiar. Es un modelo a copiar”.

Como conclusión, Flavia Morales invitó a los jóvenes, empresarios y emprendedores a sumarse, “porque el Silicon es un lugar donde nuestras gacelas tienen que danzar en el medio de los elefantes sin ser aplastados. Nuestros emprendedores tienen que sentir que tienen la oportunidad real de insertarse al mercado financiero global”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas