Se desarrolló el primer webinar sobre el Programa de Transformación Digital, una propuesta del Clúster SBC Misiones dirigida a las PyMES

Este jueves 03 se desarrolló el primer webinar del Clúster SBC Misiones, iniciando así una serie de capacitaciones dirigidas a las PyMES misioneras en marco del Programa de Transformación Digital. ¿Cuál es el objetivo? Lograr que las empresas puedan trazar los puntos de relevancia para avanzar en el desarrollo de sus negocios dentro del mundo virtual.


Desde el Clúster de Servicios Basados en el Conocimiento de Misiones, presentaron la primera de varias capacitaciones web correspondientes al Programa de Transformación Digital, una propuesta dirigida a pequeñas y medianas empresas de la Provincia con el objetivo de contribuir en su proceso de incorporación a la virtualidad, herramienta clave donde podrán concretar todas sus gestiones.

 

programa de transformación digital


Primer webinar sobre el Programa de Transformación Digital

 

En el primer encuentro, presentado por Marcelo Almada desde Misiones Online, disertaron  Gladys Neuendorf, la presidenta del Clúster SBC Misiones; Romina Jakimczuk, desde el área de Innovación y Tecnología de Misiones Online; y Lucas Romero Spinelli, coordinador del Polo Tic Misiones y además diputado provincial.

 

El 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas no están en el mundo digital. Algunas tienen redes sociales o páginas web, pero la gestión digital y su contacto con proveedores, clientes y el personal es muy deficiente. Tenemos que acelerar este proceso y en eso venimos trabajando desde el Clúster, un grupo de empresas de todo Misiones vinculadas al mundo digital”, enfatizó Almada al comienzo del webinar.

 

programa de transformación digital

 

Gladys Neuendorf, quien se desempeña en el área de Sistemas hace 14 años y brinda servicios a diversos sectores productivos de Misiones tales como el logístico, salud, forestal y ganadero, explicó que la transformación digital no se trata exclusivamente de la incorporación de tecnología, sino que implica una transformación cultural orientada al “pensamiento digital”.

 

Significa que debemos cambiar la cultura que tenemos para que las herramientas digitales nos ayuden en la transformación. En estos tiempos, sobre todo durante la pandemia que nos ha avasallado a todos, estamos viviendo un cambio de época. Por eso tenemos que avanzar rápidamente para poder ganar camino hacia la transformación productiva de nuestra Provincia. Quedó demostrado que debemos estar continuamente analizando qué datos, de todos los que estamos recibiendo, nos sirven para tener una proyección”, apuntó.

 

programa de transformación digital

 

Sostuvo que, según el mismo Foro Económico Mundial, el aumento de un 10 por ciento en la digitalización de un país genera un incremento del 0,75 por ciento en el Producto Bruto Interno per cápita, además de un descenso del 1,02 por ciento en la tasa de desocupación. “Los pilares de la transformación digital son: la estrategia digital, el comercio electrónico, el marketing digital, la digitalización de los procesos, la ciberseguridad, cloud, analítica de negocios y el talento digital, la pieza fundamental”, indicó.

 

¿Qué se pretende lograr con una Misiones desarrollada digitalmente? Según precisó la titular del Clúster, aumentar la calidad de vida de los ciudadanos a través de un desarrollo económico y social duradero y sustentable, generando cada vez mayores oportunidades de progreso e inclusión. 

 

Romina Jakimczuk, en sintonía con los ejes señalados por Gladys, ahondó en los objetivos de este programa, enfocado en brindar asesoramiento para impulsar la transformación digital de la PyMES misioneras. “Está dirigido a todas las pequeñas y medianas empresas de Misiones, sin distinción de rubro o nivel de digitalización. Cuando hablamos de transformación digital, hablamos no solo de tecnología sino también de cultura y procesos, por lo que deben abarcarse todas las áreas de una empresa”, aseguró.

 

programa de transformación digital

 

Al incluir la transformación digital en la agenda del desarrollo de una empresa, “está comprobado que nos posicionamos de una manera competitiva diferente y le agregamos valor a nuestro producto o servicio”. Es por ello que invitaron a los emprendedores misioneros a participar de una encuesta de auto-evaluación, mediante la cual podrán sumarse al programa y comenzar a trabajar a partir de las herramientas que les brindan desde el Clúster SBC.

 

programa de transformación digital

 

Las empresas, cámaras empresariales y particulares hacen su aporte para lograr estos objetivos, pero asimismo lo viene haciendo el Estado misionero desde hace ya varios años atrás, con políticas y proyectos innovadores. Consultado sobre hacia dónde va Misiones con la implementación de estas herramientas, Lucas Romero Spinelli sostuvo que “desde el 2017, con la creación de la Escuela de Robótica, lo que la Provincia busca es un cambio de paradigma”.

 

El funcionario misionero afirmó que a este proyecto le siguieron otras propuestas disruptivas como el Silicon Misiones, la Secundaria de Innovación y la Universidad del Conocimiento. No obstante, señaló que “sabemos que en el sector de las tecnologías hoy falta mano de obra calificada y en eso estamos trabajando con los cursos que ofrece el Polo Tic. Tenemos que generar el talento para que todas las PyMES misioneras de tecnología se puedan seguir desarrollando”.

 

programa de transformación digital

 

Con estas políticas, aseguró, “está la voluntad de escuchar qué es lo que necesita el sector y qué hace falta que capacitemos. Nuestro único objetivo es que aquellos que hagan estos cursos puedan ser contratados y entren en el mercado laboral, por eso les invitamos a que sigamos trabajando en esa currícula dinámica y disruptiva. La principal etapa de construcción de hoy es el primer edificio de 10 mil metros cuadrados para la radicación de empresas de tecnología pero, ¿qué vamos a hacer si no tenemos la gente para abastecerlas?”.

 

Manifestó que todos los hechos tecnológicos y disruptivos que se dan en Misiones, tienen el respaldo de leyes provinciales. “Si me preguntan hoy a dónde vamos, sabemos que el software y la tecnología dentro de la Provincia tienen un crecimiento exponencial y permanente. Lo que tenemos que tratar como misioneros es generar un servicio que dé una respuesta inmediata a la solicitud del sector privado, que es lo que hace Gladys con los sectores con los que trabaja. Sin dudas necesitamos el diálogo permanente con ellos”, destacó.


Programa de Transformación Digital: una iniciativa del Clúster SBC Misiones

 

programa de transformación digital

 

Hoy día la sociedad está hiperconectada y, en ese contexto, las experiencias digitales son cada vez más demandadas. Los consumidores buscan soluciones simples e integradas, por lo que resulta necesario que las empresas comiencen a digitalizar sus procesos, hecho que no solo implica el uso de la tecnología sino que además implica el aprendizaje de las nuevas aptitudes en el recurso humano.

 

Se trata de un aporte realizado desde un importante grupo de empresas dedicadas al desarrollo de software en Misiones, donde incluyen capacitaciones, sensibilización, consultoría in situ y desarrollo e implementación de gestión digital. El término “transformación digital” está inserto en todos los ámbitos, de ahí la necesidad de definir acciones claras y sostenibles en el tiempo para mejorar la competitividad y productividad.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas