Manfredo Seifert, de la Cooperativa Agrícola de Montecarlo: «Está en el ADN misionero el concepto de que el raleo no vale nada»

El jefe de Producción Forestal y Mandioca de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Ldta. presentó un análisis de costos de precios del monte en pie ante el Instituto Forestal Provincial (INFOPRO). El precio referencial propuesto, en pesos de 507,55 pesos la tonelada o U$S 6,88,  expone que “si a esto sumamos el costo de elaboración y flete, hay que agregar otros U$S 13, lo que en promedio estaríamos hablando de un precio de base de U$S 20 como mínimo”, precisó el productor.

 

La segunda reunión virtual convocada por el organismo se realizó el martes.“En esta oportunidad, en la reunión nos limitamos a presentar la estructura de costos solamente del valor económico de la madera del monte en pie del raleo, es decir, sin los costos de los servicios de elaboración y sin la logística que implica hasta la industria”, explicó Manfredo Seifert.

 

El cuadro de los costos de producción de la madera en pie del raleo de los productores de la cooperativa refleja un precio referencial en pesos de 507,55 pesos la tonelada o U$S 6,88. “Si sumamos el costo de elaboración y flete, hay que agregar otros U$S 13, lo que en promedio estaríamos hablando de un precio de base de U$S 20”, precisó el productor.

Cuadro de costos 

“A estos números se deben agregar los costos de los servicios, y un margen de utilidad razonable para el tipo de negocio que permita obtener el precio final del raleo solicitado. De ser necesario, en la próxima reunión donde se presentarán los costos de cada institución, estamos dispuestos a analizar y fundamentar la metodología adoptada y compartirla con la de otras instituciones de la mesa para consensuar entre todos la más adecuada para el sector, como también un margen de utilidad razonable para quien realiza la producción”, planteó Seifert.

 

 

En diálogo con ArgentinaForestal.com sostuvo que al ser una reunión virtual, aún no se logró el intercambio necesario para todo lo que implicará debatir sobre un tema tan complejo y con visiones distintas. “Las exposiciones fueron sintéticas y el tiempo de la reunión bastante corto, donde no hubieron otras exposiciones o consultas frente a lo planteado.  El intercambio es importante, nos ayuda también a entender la posición o realidad del otro. De igual forma, rescato el inicio del diálogo sectorial en este espacio institucional con la esperanza de lograr el consenso para una grilla de precios representativa, posible y rentable”, expresó el vocero de la cooperativa de Montecarlo.

 

Agregó que aún hay mucha información que esperan sean compartida en las próximas reuniones. “Falta el análisis de costos otros actores y sus realidades. Esperamos cerrar en algo razonable, sostenible, el dialogo generado es positivo porque estamos frente a un cambio cultural. En el ADN misionero esta el concepto que el raleo no debe valer nada, se necesitarán muchas reuniones hasta lograr consensos que permitan revertir esto, y que generen un mejor escenario productivo para toda la actividad forestal, que no solo beneficie a unos pocos de la cadena, más aún ante una crisis económica que recién empieza pospandemia por COVID-19”, recalcó.

 

Consideró que la época de bonanza del sector forestal no podrán verla, seguramente, los socios de la cooperativa que forestaron, pero “la esperanza está en que puedan hacerlo sus hijos o nietos porque los bosques siguen creciendo, y habrá que darle un destino industrial que esperamos sea mejor que el que nos tocó a nosotros. La idea es que se logre el desarrollo local con la actividad forestal como aliada, incluyendo al pequeño productor con proyectos de menor escala, pero que se concreten proyectos de industrialización en los municipios para que se aprovechen los troncos triturables en la zona”, explicó en coincidencia con Rubén Costas, quien también expuso la visión de los costos y bajos precios que se pagan por la materia prima del chip y raleo en la provincia.

 

Leer más en ArgentinaForestal.com

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas