Le dieron prisión domiciliaria al femicida de Julieta Riera: la había golpeado y tirado por el balcón

Jorge Julián Christe fue beneficiado por la Justicia de Entre Ríos. Pagará 500 mil pesos y llevará tobillera electrónica.

Jorge Julián Christe, detenido por el femicidio de Julieta Riera, fue beneficiado por la Justicia de Entre Ríos, que le concedió la prisión domiciliaria con tobillera electrónica, a cambio del pago de una caución de 500 mil pesos.

La vocal de Juicios y Apelaciones 1 de Paraná, Carolina Castagno, otorgó el arresto morigerado por el plazo de 60 días.

Christe deberá cumplirlo en su departamento del sexto piso del mismo edificio donde se cometió el crimen, bajo la custodia de su madre, la exmagistrada en lo Civil y Comercial Ana María Stagnaro.

Lea además https://misionesonline.net/2020/05/10/caso-julieta-riera-la-justicia-apunta-a-una-ex-magistrada-por-sospecha-de-encubrimiento/

En la audiencia, que duró más de cuatro horas, participaron de manera presencial el fiscal Ignacio Aramberry y los abogados defensores Franco Azziani Cánepa y Ladislao Uzín Olleros, mientras que la abogada querellante Corina Beisel y el imputado siguieron la cita judicial por videoconferencia.

La defensa de Christe había solicitado que se dicte la excarcelación del imputado o, en su defecto, se le otorgue la prisión domiciliaria, dado que no existía el riesgo de fuga ni la posibilidad de entorpecimiento de la investigación.

El fiscal Aramberry y la abogada Beisel rechazaron la apelación y pidieron extender la prisión en la cárcel de Paraná.

La jueza Castagno señaló en la resolución: “Le doy la razón a la defensa de que no puede entorpecer las pruebas que faltan, restando informes psiquiátricos y pericias sobre el recorrido del cuerpo, entre otras pruebas”.

En cuanto al riesgo de fuga, la magistrada sostuvo que “no es descabellado presumir que pueda fugarse por la expectativa de pena”. Y tuvo en cuenta “los lazos con su madre, la calidad de vida al contar con recursos económicos, no tener un ingreso laboral fijo y la residencia de su hermana en Paraguay”.

Castagno, en ese sentido, le exigió la entrega de su pasaporte y la prohibición de contacto de cualquier forma con los testigos y peritos.

El caso

Julieta Riera fue asesinada luego de las 2 de la madrugada del 30 de abril. Según los datos que constan en la investigación, el acusado “le comprimió el cuello con sus manos hasta dejarla inconsciente, y luego la arrojó con vida desde el balcón”

La joven presentaba más de 31 lesiones entre hematomas, hemorragias y excoriaciones en el rostro, cuello, brazos y piernas, según el informe forense.

Repudio

La medida judicial que benefició a Christe provocó un enérgico rechazo de parte de agrupaciones sociales, como la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná.

“Expresamos nuestro más enérgico repudio al accionar del sistema judicial, que sin perspectiva de género para evaluar los crímenes hacia las mujeres y amparado en el poder de ese sistema y en los privilegios de clase, le otorga la prisión domiciliaria a Julián Christe”, señalaron.

 

El femicidio de Julieta Riera

“Los beneficios a los que accede Christe se deben a su condición de ser hijo de una jueza, integrante de dicho sistema judicial, lo mismo que la imposición de un monto de 500 mil pesos como caución. No hay justicia si se aplican derechos procesales a quienes detentan dinero y poder”, concluyeron.

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas