Para el Presidente de la CEM las líneas de créditos para el sector industrial podrían beneficiar a más del 90% de las empresas misioneras que son pymes

Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones resaltó los anuncios del presidente Alberto Fernández  en beneficio de la industria y que consiste en destinar créditos por 455.000 millones de pesos para la reactivación productiva de las pymes y financiamiento del cambio estructural, entre otros y sostuvo el impacto positivo para las empresas misioneras que necesitan mayor financiamiento a largo plazo y en buenas condiciones que permitan generar empleo genuino.

Alejandro Haene. Radio Libertad

 

«Uno de los items fundamentales para estar a la altura de las circunstancias es contar con financiamiento a largo plazo, en pesos y a baja tasa para poder colaborar en todo lo que tenga que ver en incremento de la tecnología, aumentar la productividad, bajar costos y, sobre todo, generar empleo nuevo y genuino», dijo en diálogo con Radio Libertad.

 

Destacó que ese es el enfoque de la mayoría de los anuncios hechos por el presidente Alberto Fernández y «forma parte del esquema en el que venimos trabajando, así como a nivel local, quizá en otra cuantía, el Fondo de Crédito de Misiones colabora con todo el sector productivo comercial e industrial de la provincia, ahora bienvenidas sean estas líneas de crédito que vienen a reforzar lo que venía haciendo falta».

 

El presidente Alberto Fernández sostuvo que el gobierno nacional no cree «en un país sin industrias», ya que eso implicaría «un país dependiente, sin trabajo y sin futuro» y y afirmó que es «imposible pensar en un capitalismo sin una industria floreciente, pujante, que invierta a riesgo y dé trabajo».

 

industria

 

 

Su discurso llegó luego de que el ministro Kulfas anunciara una batería de medidas para el sector, como créditos por 455.000 millones de pesos para reactivación productiva de las pymes y financiamiento del cambio estructural; y la creación de un sistema de Banca de Desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito.

 

Haene recordó que en Misiones el 99.9% de las empresas son pymes y hay solamente 7 empresas que no lo son y que están radicadas en Misiones. «Es decir la totalidad de las empresas que trabajan en la tierra colorada son pymes, más allá de si son pymes tramo 1, 2 o mediana».

 

El economista preciso que la tasa badlar, que es contemplada en una de las medidas es el promedio de la tasa a plazo fijo que pagan los 10 principales bancos en plazos fijos a 30 días.

 

«Si hoy tenemos en cuenta que la inflación proyectada está entre el 44% y 46% anual, se le estaría ganando con 26 puntos a la inflación. Eso necesitamos, tasas de interés negativa para que al industrial le queden restos para invertir valga la redundancia en otras líneas más allá de las industriales».

 

Ahora 36

El Gobierno relanzará el plan de compra en cuotas  Ahora 36, el objetivo es reactivar la actividad económica afectada por la pandemia de coronavirus.

 

Asimismo, la nueva medida no solo permitirá que más compradores puedan adquirir productos en el comercio minorista sino que además podría ser tomada como una señal de ayuda para los fabricantes de productos nacionales y a los comerciantes que hoy dudan sobre continuar su actividad.

 

En esa línea,  Haene destacó la importancia de este programa para la economía. «Siempre que no hayan sorpresas con la tasa de interés, yo apoyo todas las líneas de crédito. Me parece espectacular. Al fin están por encima por las 20 cuotas que prevé el Ahora Misiones para bienes durables. Necesitamos recrear el consumo, principalmente porque los grandes centros de consumo están en fase 1, entonces directamente el consumo se vino al piso».

 

Por último, recordó su reunión ayer con el ministro Luis Luchoswski para trazar las líneas gruesas de un escenario postpandemia de todo lo que tiene que ver en la provincia.

 

 

 

Punteo de los anuncios para el sector de Industria

📌 Créditos por 455.000 millones de pesos para reactivación productiva de las pymes y financiamiento del cambio estructural. Tasa de interés de fomento y plazo a 10 años.

 

📌 Creación de un sistema de Banca de Desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito.

 

📌 Desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos. Apoyo de $1.400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval.

 

📌 Las pymes recibirán Aportes no Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70% del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos.

 

📌 Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0

 

📌 Financiamiento público de $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías 4.0

 

📌 Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales

 

📌 Más de $ 3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses. En esta primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país. El objetivo es asistir y desarrollar 300 parques industriales y tecnológicos en el período 2020-2023.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas