Día Internacional del Cabernet Sauvignon: el varietal más consumido en todo el mundo

Protagonista en todas las regiones productoras de grandes vinos, es uno de los más disfrutados en el mundo, y siempre está presente en las cavas de aquellos consumidores exigentes, que pueden guardar vinos por mucho tiempo, ya que suele ser uno de los exponentes que mejor evoluciona con la estiba. Hoy se celebra a uno de los vinos más prestigiosos del mundo: el Cabernet Sauvignon.

 

Es que al no ser una fecha fija, como la del 17 de abril para el Malbec, todos los años cambia. La fecha es el jueves anterior al día del trabajador en los Estados Unidos (Labour Day) que, al ser el primer lunes de septiembre, obliga a levantar las copas con el rey de los tintos el último jueves de agosto, casi todos los años. Pero esta vez, el feriado del trabajo es el lunes próximo (7 de septiembre) y, por lo tanto, el jueves 3 el día del Cabernet Sauvignon, y no el 27 como muchos supusieron.

 

El Cabernet Sauvignon proviene del cruzamiento natural entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. Es originario de Burdeos, Francia, y base de los grandes vinos de esa región. Se adaptó muy bien en España, Portugal, Italia, California, Argentina, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Desde 2010, celebra su día.

 

Su gran prestigio proviene de los Grand Cru Classé de Burdeos (Francia), una clasificación creada en 1855 por Napoleón III y que consagró, desde entonces, a los mejores vinos de aquella región. El 14% del vino comercializado en el mundo es Cabernet Sauvignon.

 

El Cabernet Sauvignon llegó a Argentina en 1853 de la mano del agrónomo francés Michel Aimé Pouget, contratado por Domingo F. Sarmiento para la creación de la Quinta Normal, puntapié inicial que forjó una gran industria.

 

Francia lidera el podio en superficie plantada con 46.555 hectáreas, la siguen Chile (42.409) y Estados Unidos (40.837).

 

cabernet

 

El Cabernet Sauvignon en Argentina

 

Presente en casi todas de las provincias vitivinícolas de nuestro país, hay 14.997 hectáreas cultivadas con el varietal, 6,8% del total de vid de Argentina, según el último informe del Departamento de Estadística y Estudios de Mercado del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)

 

Hoy, de las 115.000 hectáreas de uvas tintas destinadas a la elaboración de vinos (datos del INV a 2019), 14.279 son de Cabernet Sauvignon (representando casi el 7% de la superficie total). Mendoza posee la mayor cantidad 10.889 hectáreas (76,3%), seguida por San Juan con 1.427 hectáreas (10%), La Rioja (5%), Salta (3,2%), Catamarca (2,2%) y el resto (3,3%), totalizando entre todas ellas 1.963 has (13,7%).

 

cabernet

 

Caracterizado por su sabor, aroma y color, da origen a vinos con cuerpo y frutados, intensos, tánicos y muy adecuados para la guarda, exaltándose durante la crianza su intenso aroma, sabor y complejidad.

 

En Argentina, la variedad de terruños hace que los Cabernet Sauvignon expresen distintos matices aromáticos y en boca; así, en el país se pueden encontrar vinos de esta cepa frutados, especiados y con notas herbales, además de otros suaves o astringentes.

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas