Silicon Misiones: Herrera Ahuad, Rovira y Telecom, suscribieron un memorando de entendimiento buscando dotar de conectividad a toda la provincia

El gobernador de Misiones, el Presidente de la Cámara de Diputados y el CEO de Telecom, acordaron acciones conjuntas para desarrollar junto a Marandú Comunicaciones, la infraestructura y el soporte técnico para que todos los misioneros, accedan a internet y se acorte la brecha digital.

 

Mediante una teleconferencia moderada por la diputada nacional Flavia Morales, referente del Silicon Misiones, en la tarde de este jueves, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el presidente de la Legislatura Carlos Rovira y el CEO de Telecom Roberto Nóbile, avanzaron en un acuerdo bilateral de colaboración, que permita “establecer las bases para impulsar las oportunidades, necesidades y beneficios de introducir nuevas prácticas de innovación abierta con base tecnológica, así como también realizar acciones conjuntas para mantenerse cerca de los emprendedores digitales y sus innovaciones, fortalecer los ecosistemas de emprendimiento y generar oportunidades estratégicas de negocio y oferta comercial”, reza en los considerando del memorando que se firmó digitalmente.

Uno de los objetivos del vínculo entre Telecom y el Estado provincial, en otra articulación pública-privada, es que todos los misioneros accedan a internet “con la misma velocidad y estabilidad que un posadeño o cualquier ciudadano de zonas urbanas”.  En ese sentido, la infraestructura en antena, soporte y fibra óptica que dispone Telecom, será vital para acortar “la brecha digital”, como repitieron los oradores en el acto.

Participó de la conferencia virtual, el nuevo presidente de Marandú Comunicaciones, Carlos Alberto Alvez quien se manifestó “orgulloso como ciudadano misionero, porque es un momento histórico y una oportunidad de crecer en las comunicaciones”.

Consideró Alvez que “con el acuerdo, esta empresa que se está volviendo prestigiosa, sienta un precedente entre el privado y la Provincia, impulsando un gran dinamismo para brindar servicios a los ciudadanos”.

Roberto Nóbile, CEO de Telecom

Nuevo partner

Telecom, empresa líder en las comunicaciones de la Argentina y muy prestigiosa en Latinoamérica, estuvo representada por el contador Roberto Nóbile, quien remarcó que “el propósito que perseguimos desde la empresa, es potenciar a la sociedad”.

El CEO de Telecom explicó ante los diputados y demás funcionarios que acompañaron la firma del acuerdo, que “la tecnología no sucede sola, sino con reglas claras e inversión. Invertimos muchos dólares para la cobertura 4G en el país y actualmente es la red más rápida del país y una de las más rápidas de Latinoamérica”. Y al referirse al vínculo que ahora nace con Silicon Misiones, Nóbile expresó que “esta iniciativa del gobierno de Misiones, es el camino correcto y Telecom tiene una plataforma para de internet de las cosas”.

Carlos Rovira: “En Misiones no hay grietas entre lo público y lo pivado”

El ideólogo del Silicon Misiones y autor de la ley que sancionó la creación del Parque Tecnológico más importante de la región, es el diputado Carlos Rovira. El conductor de la Renovación se mostró muy feliz por el acuerdo, “porque Telecom es la principal empresa privada en materia de comunicaciones y tecnología de la información de nuestro país y las estrategias desarrolladas hasta aquí, le da mayores oportunidades a nuestra sociedad”.

Rovira elogió la inteligencia de los misioneros “buscando conocimiento, trabajo y progreso, que son los elementos centrales con que las sociedades se ponen de pie, caminan y enfrentan los desafíos como el de la pandemia”. Y en ese punto, lanzó el presidente de la Cámara que “el desafío permanente es hacer sinergia, compartiendo objetivos, donde los Estados deben verse más desde su concepto holístico y para esto, el mundo digital es el modelo adecuado para entender el desafío presente y futuro”.

Expresó el presidente de la Cámara que para Misiones no es novedad este tipo de articulación, “porque desde la política pensamos que no hay grieta, hay objetivos comunes. Buscamos la concreción de proyectos de estas nuevas formas de inclusión social y ahora se materializa con estas nuevas formas de las expresiones colectivas”.

 

Conectividad para todos

Rovira anticipó que mediante la tarea que desarrolla Marandú, “ya estamos instalando grandes nodos para cubrir con internet a toda la geografía provincial, las redes interurbanas y las distribuciones a las ciudades”.

“De esta manera”, agregó Rovira, “estamos cumpliendo a paso rápido con el objetivo central como Estado misionero que son la salud, la educación, la seguridad pública con acceso full, gratuito y de la mejor calidad. Y a partir de la potenciación del acuerdo entre Marandú y Telecom, brindaremos internet para todos los usos del presente y el futuro, como el internet de las cosas, que ya es una realidad”.

Adelantó Rovira que “los misioneros nos estamos preparando para ser los primeros en la Argentina de contar con protocolos de 5G, que servirá de ensayo para Telecom y otros jugadores de la Primera de las comunicaciones mundiales”.

Por último, Rovira señaló que, con este acuerdo, “hacemos partícipes a Telecom de esta experiencia de Silicon Misiones, permitiendo el acceso de quien busca el conocimiento aquí en la provincia”.

Oscar Herrera Ahuad: “Son las rutas que nos siguen comunicando”

A su tiempo y cerrando el acto, el gobernador Oscar Herrera Ahuad también calificó de “histórico” el acuerdo entre Marandú y Telecom “y para mí esto forma parte de la autopista de la comunicación”.

El primer mandatario provincial aseguró que “la construcción de la conexión, de la comunicación es también igualdad de oportunidades. Así como en su momento hablábamos de rutas de asfalto que comunicaban pueblos hoy hablamos de rutas que nos comunican con el conocimiento y le dan un valor agregado a la producción”.

Para Herrera, “que el más de un millón 200 mil misioneros tengan internet, habla de rutas y que Telecom nos elija, significa que el Silicon Misiones existe, es real y esta sinergia esperemos que sirva para que Telecom lleve esta experiencia a otras provincias e incluso a otros países”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas