Cierre de fronteras: desde la CAME sostienen que «Misiones tiene argumentos más que válidos para sustentar su pedido de un tratamiento impositivo diferenciado»

Tras el planteamiento del Gobierno de Misiones sobre un tratamiento impositivo diferenciado que permita mayor competitividad a la provincia , Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirmó que es positivo el pedido del Gobernador Oscar Herrera Ahuad ante Nación y que los argumentos presentados por la tierra colorada son consistentes.

Gerado Díaz Beltrán. Canal 12

«Lo rescatable inicialmente es la decisión política del gobernador de la provincia de  plantearlo con firmeza al poder central, la necesidad de tener un sistema impositivo  diferente».

 

Hace unos días, desde la secretaría de Hacienda dieron a conocer la letra chica del pedido formulado por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad al presidente para hacer realidad el viejo anhelo de que Misiones cuente con un esquema impositivo diferenciado al del resto del país. No por un capricho, sino para que la economía provincial pueda limar las marcadas asimetrías con los países vecinos, especialmente con Paraguay.

 

CAME
Gerardo Díaz Beltrán, titular de la CAME

 

En ese sentido, Díaz Beltrán señaló que «Misiones tiene sólidos argumentos perfectamente demostrables para diferenciar las características geopolítica y económica de la tierra colorada respecto a cualquier provincia fronteriza del país. No cabe ninguna en duda que es una herramienta necesaria hoy y que esta situación de pandemia puso  en visibilidad, en superficie, lo que veníamos planteando muchas veces en números, pero  que hoy se ve en la práctica diaria y no es un problema de solamente un sector».

 

Según el presidente de la CAME, «hoy toda la comunidad entiende perfectamente lo que significó tener una frontera cerrada y lo que puede significar tener una diferenciación para poder competir mano a mano con los países vecinos y desarrollar nuestra región«.

 

El economista hace referencia a lo anunciado por el ministro de Hacienda Adolfo Safrán y Alejandro Haene, presidente de la CEM, quienes hicieron referencia que en junio 2020 versus junio 2019,  en el desestacionalizado y teniendo la frontera cerrada se totalizaron ventas minoristas por más de 5.600 millones más con respecto al año anterior.

 

«Misiones  tiene todas las posibilidades de ser una provincia industrial, el comercio, los servicios y en general la actividad y es lo que genera desarrollo de la industria y una de las pruebas  es que todo el cordón productivo en Argentina está concentrado y eso afectó absolutamente las abastecimiento del resto del país por estar cerrada justamente el núcleo productivo industrial de Argentina», dijo desde la CAME.

 

El titular de la CAME destacó la urgencia de industrializar las regiones porque «es algo absolutamente indispensable, pero industrializar Misiones es un tema absolutamente también necesario que va a posibilitar integrarnos al contexto de la región y ser, por supuesto, el trampolín económico para no solamente productos en la región, sino también para el resto del mundo», afirmó.

 

Lee también:

Misiones se alista para sustentar su pedido de un esquema impositivo diferenciado frente a Kulfas

el economista y presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, es optimista debido a que en esta oportunidad, el pedido cuenta con el respaldo del sector privado.

 

«Nuestras expectativas son mejores, el tema es que la decisión final no está en nuestras manos y debemos intentar por todos los medios de convencer al Gobierno Nacional de que tenemos todas las condiciones por la situación geopolítica en la que se encuentra la tierra colorada y sustentar por qué Misiones fue la provincia que menos suspendió y/o despidió personal durante la pandemia y es porque tiene un mejor escenario comprando», dijo haciendo referencia al cierre fronterizo.

 


Coincidió el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán: «este es un reclamo histórico, pero que tiene mucho fundamento, estamos viendo buena predisposición por parte de funcionarios nacionales, empezando por el presidente que está entendiendo la condición geográfica de la provincia que es muy distinta a cualquier otra y ese es un dato muy contundente«.

 

El ministro precisó que la cantidad de personas que cruzan diariamente el puente Posadas- Encarnación es similar a la cantidad de gente que llega al aeropuerto de Ezeiza. «Son datos muy claros de que las condiciones geográficas de la provincia con países limítrofes no se replica en ninguna otra provincia del país, por lo que requiere algún régimen impositivo diferencial».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas