La Legislatura aprobó la ley que da un marco legal a la Unidad Central de Emergencias y Traslados

Con la finalidad de darle un marco legal a la Red de Traslados, la Legislatura aprobó este jueves (03/09), en sesión virtual, la creación de la Unidad Central de Emergencias y Traslados (UCEyT) cuyos objetivos son gestionar la atención pre- hospitalaria y extrahospitalaria de la emergencia y urgencia médica dentro y fuera del territorio provincial, dando respuesta al auxilio requerido y, coordinar acciones con instituciones y organismos públicos o privados, nacionales, provinciales, municipales o extranjeros con objetivos similares.

 

Los objetivos de la UCEyT, que funcionará en el ámbito del Parque de la Salud, contemplan gestionar la atención pre hospitalaria y extra hospitalaria de la emergencia y urgencia médica dentro y fuera del territorio de la Provincia, brindando la respuesta más apta al auxilio demandado.

 

Asimismo, responder a las urgencias y emergencias en casos individuales y en situaciones límites como ser catástrofes naturales, siniestros viales con víctimas múltiples, de forma eficiente, rápida y efectiva, coordinando las acciones con los diferentes componentes del sistema.

 

Además, organizar capacitaciones y simulacros en forma conjunta con instituciones

 

públicas y establecimientos educativos sobre primeros auxilios, prevención de siniestros, accidentes de tránsito y desastres naturales; coordinar acciones con instituciones y organismos públicos o privados, nacionales, provinciales, municipales o extranjeros con objetivos similares o análogos a sus funciones específicas.

 

Puntualiza la ley en su artículo segundo que la UCEyT es la organización de recursos humanos y físicos coordinados, destinado a la asistencia pre hospitalaria y extra hospitalaria en situaciones críticas, con riesgo de vida real o potencial; que constituye una instancia previa al tratamiento de urgencias hospitalarias.

 

legislatura

 

El diputado Martín Cesino, como autor del proyecto junto a otros diputados del bloque renovador y en su carácter de miembro informante destacó la función que realiza la Red de Traslados, de la cual fue director, desde su creación y el crecimiento de la misma que cuenta hoy con 166 ambulancias de media y alta complejidad para cubrir todo el territorio provincial.

 

En la misma sesión se aprobó una campaña tendiente concientizar sobre la prevención del maltrato infantil en el marco de la conmemoración del Día Nacional Para la Prevención del abuso contra los niños, niñas y adolescentes y la ley que instituye el Festival Provincial Para la Inclusión de las personas con discapacidad.

 

Prevención del abuso de niños, niñas y adolescentes

 

La Legislatura también estableció que, en la semana previa al 19 de noviembre de cada año, se impulsen campañas de concientización sobre el delito de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, y que se concreten a través de los distintos medios de comunicación; además de actividades relacionadas con esta temática, en el ámbito de la administración pública.

 

El objetivo es brindar herramientas para la detección, denuncia y erradicación de cualquier hecho que los lesione o menoscabe física o psíquicamente.

 

Se pretende que la sociedad, la escuela y los medios de comunicación sean actores fundamentales en la prevención del abuso de niños, niñas y adolescentes, explicó la diputada Rossana Franco, autora del proyecto.

 

Inclusión de las personas con discapacidad

 

La Legislatura instituyó el Festival Provincial por la Inclusión de Personas con Discapacidad, que se realizará, de manera alternada, en distintos municipios de Misiones.

 

La medida, impulsada por el Parlamento de la Mujer 2019 y por los diputados Silvia Rojas y Gustavo González, pretende “concienciar sobre la necesidad de incorporar a las personas con discapacidades en actividades cotidianas y animarlas a que tengan roles similares a los de aquellos que no tienen una discapacidad”, según lo señaló la legisladora.

 

Con la realización del festival se busca que “las personas con y sin discapacidad alguna puedan disfrutar de actividades de índole musicales, deportivas, recreativas, lúdicas, gastronómicas y similares; en un marco de aceptación y respeto por la diversidad”, indicó el diputado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas