Hubo acuerdo y los policías levantaron la protesta

Tras una jornada de arduas negociaciones, el Gobierno provincial llegó a un acuerdo con representantes de la Policía que iniciaron una manifestación el lunes. Se aplicará un incremento salarial que repercutirá en mayor grado en las jerarquías inferiores, que fueron las más afectadas por la caída de adicionales producto de la pandemia. Se dejará abierta una mesa de diálogo para atender los reclamos de los policías.

 

Después de varios días de una protesta que inició con manifestaciones de familiares de policías y personal retirado y a la que luego se sumó un grupo numeroso de efectivos de franco que convergió frente a las dependencias de la Jefatura, a poco de la medianoche del miércoles hubo acuerdo.

 

Los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán y de Gobierno, Marcelo Pérez, y el diputado nacional Ricardo Wellbach representaron al Gobierno provincial en una negociación particularmente difícil, porque en la contraparte no había un grupo orgánico que respondiera a una conducción, sino más bien un coro de voces que por momentos se volvía disonante.

 

Los policías reclamaban un incremento salarial más elevado al que ya se les había otorgado este mes. Argumentaban que sus salarios se habían atrasado mucho últimos años y que la pandemia había tenido un efecto devastador en los ingresos de las jerarquías más bajas, ya que la interrupción de la agenda de espectáculos deportivos, fiestas y eventos culturales les quitó la posibilidad de incrementar sus ingresos con la prestación de servicios adicionales.

 

Los representantes del Gobierno provincial siempre se mostraron abiertos al diálogo y receptivos de los planteos de los policías. Mientras una multitud de familiares de policías y de efectivos en actividad cortaban las calles alrededor de la Jefatura a la espera del resultado de las negociaciones, los representantes de la Provincia hicieron dos propuestas que fueron rechazadas por los manifestantes.

 

La última propuesta era tan cercana a los reclamos de máxima que plantearon en un inicio los policías, que los propios representantes de la protesta instaron a sus bases a aceptarla, a lo que finalmente accedieron luego de que los representantes de Gobierno se comprometieron a no tomar represalias con los efectivos que impulsaron la protesta, algo que por ley no tienen permitido.

 

El aumento salarial acordado tiene mayor incidencia porcentual en los escalafones más bajos. Los agentes tendrán un incremento salarial de más de 16 mil pesos, lo que llevará su ingreso neto a casi 45 mil pesos, mientras que para la mayor jerarquía –comisario general- tendrá una mejora de más de 22 mil pesos y su ingreso mensual superará los 85 mil pesos.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas