Día de la Industria Nacional Argentina: ¿por qué se celebra cada 2 de septiembre?

Cada 2 de septiembre, desde 1941, se celebra en Argentina el Día de la Industria Nacional, conmemorando un hecho ocurrido en 1587.

 

Desde 1941 se celebra en Argentina el 2 de septiembre como «Día de la Industria Nacional«, debido a que ese día pero de 1587  se registró por primera vez una exportación nacional al exterior.

 

Aquel 2 de septiembre de 1587 zarpó del fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio al mando de un tal Antonio Pereyra con rumbo al Brasil. La nave llevaba en sus bodegas un cargamento fletado por el obispo del Tucumán fray Francisco de Vitoria. Se trataba de tejidos y sacos de harina producidos en la por entonces próspera y productiva Santiago del Estero.

 

Lo curioso es que, según denunció el gobernador del Tucumán, Ramírez de Velasco, dentro de las inocentes bolsas de harina se encontraban camuflados varios kilos de barras de plata del Potosí, cuya exportación estaba prohibida por «real cédula», que fue una orden expedida por el rey de España entre los siglos XV y XIX. Es decir que la primera exportación argentina encubrió un acto de contrabando y comercio ilegal.

 

El obispo Francisco de Vitoria, que había servido a un mercader en Charcas, pudo entablar allí relaciones comerciales con los miembros más notables de la Audiencia, lo que le permitió obtener un permiso para importar esclavos desde el Río de la Plata.

 

Vitoria fue uno de los pioneros del tráfico negrero en estas tierras. Sin embargo, el Consejo de Indias lo había propuesto “por ser muy buen letrado y predicador” y por poseer excelentes recomendaciones por su pasado de consejero de la Inquisición en España.

 

La “nave del Día de la Industria” emprendió su regreso con ciento veinte pasajeros involuntarios (esclavos negros, destinados a las minas de Potosí, y varias decenas de campanas y cacerolas), pero fue abordado por el pirata inglés Thomas Cavendish y sus hombres. Al pirata, poco afecto a los rezos y sermones, no lo amedrentó la presencia del obispo, y se robó el barco con toda la mercadería y la mitad de los esclavos.

 

Sin embargo, fueron sorprendidos por un temporal muy fuerte y “dieron al través de la otra banda del río” –como informaba el gobernador del Tucumán en diciembre de 1588-, donde los náufragos enterraron la plata que llevaban a bordo y anduvieron prófugos de los indios, hasta que los salvó una expedición salida de Buenos Aires.

 

Todos estos episodios culminaron con la separación del obispo de su diócesis. Pero lo que nunca imaginó el obispo Francisco de Vitoria es que su acto se transformaría en toda una alegoría de la Argentina contemporánea, estableciendo la fecha de salida de aquella expedición en 1587 como el Día de la Industria Nacional.

 

Manuel Belgrano, por otro lado, fue uno de los argentinos que pensaron y lucharon por el desarrollo de la industria nacional. El célebre prócer dijo una vez:

 

“Todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de sus estados a manufacturarse, y ponen todo su empeño en conseguir, no sólo darles nueva forma, sino aun atraer las del extranjero para ejecutar lo mismo. Y después venderlas”.

 

industria nacional
Manuel Belgrano

 

Al otro lado del mundo, la llamada Revolución Industrial sucedida entre el siglo XVIII y XIX trajo consigo grandes cambios económicos y culturales y dio paso a el reemplazo de las máquinas por el hombre; modificando así el trabajo manual para abrirle paso al trabajó mecánico, entre otras cosas.

 

Revolución Industrial: resumen, causas y características
Revolución Industrial

 

La Industria Nacional Post-Pandemia

 

Desde la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP) aseguran que a los urgentes problemas financieros y económicos generados por la pandemia, se le deberán sumar diversas dificultades que requieren soluciones integrales.

 

Viene por delante un enorme trabajo que necesita de acuerdos regionales que logren los consensos y respuestas concretas para sostener la producción y el trabajo.

 

Con bases sólidas en los antecedentes y la historia, se está mirando constantemente hacía el futuro con una industria moderna, que tenga como horizonte no solo el país sino también el mundo, buscando agregar valor a su materia prima, generando productos de exportación, incorporando a la mujer como protagonista de la nueva dirigencia industrial, y a los jóvenes como una renovación generacional.

 

La industria no solo está consolidada y es fundamental para el desarrollo económico y social, sino que también es la base para el crecimiento y progreso de la región en particular y el país en general.

 

 

 

 

 

 

Fuente: elhistoriador.com.ar / eleditorplatense.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas