El Bloque misionerista votó a favor de la sanción de la ley que declara la Emergencia Turística en la Argentina

Diego Sartori, del Frente de la Concordia Misionero dijo que “era una ley muy necesaria, sobre todo para un sector de la provincia que detuvo su actividad en la pandemia”. Explicó que habrá asistencia financiera del gobierno nacional, la continuidad de los ATP y criticó la actitud de la oposición que “priorizó discutir la modalidad de la sesión, antes que acompañar una ley que reclamaba la sociedad”.

Diego Sartori (Radio Libertad)

 

Tras un extenso debate que finalizó en la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la ley de auxilio al Turismo y aprobó multas para la pesca ilegal.

Previo a la votación que finalizó con 127 votos positivos y 2 abstenciones, se vivieron horas muy tensas porque el intebloque Cambiemos se opuso a seguir sesionando de manera remota o bajo la modalidad mixta, que combina ambas opciones. Es que los legisladores aprobaron ese mecanismo desde la declaración de la pandemia con vencimiento en la sesión de ayer. Sin embargo, la intención del oficialismo y de la mayoría de los diputados era prorrogar ese formato de sesión por 30 días más, lo que provocó que la sesión estuviera a punto de suspenderse, con amenazas de judicialización incluidas.

Desde la virtualidad

Cuando se dieron las condiciones para tratar las leyes que estaban en el plan labor, los integrantes del Bloque misionerista aguardaban expectantes por la aprobación de la Emergencia Turística, que beneficiará a un importante sector económico de la provincia.

“En la Cámara de Diputados había 13 proyectos de ley, uno de mi autoría con el acompañamiento de Ricardo Wellbach y Flavia Morales que se trata de todas las condiciones y cuestiones que necesita el sector turístico para subsistir y reactivarse”, contó este miércoles a Radio Libertad, el legislador misionero Diego Sartori.

El ex intendente de Alem, quien hizo el uso de la palabra en la maratónica sesión, celebró la sanción de la norma, “porque es uno de los sectores más golpeados por la pandemia y uno de los últimos en reactivarse del todo, más allá de que con responsabilidad, el gobierno de Misiones viene desarrollando una serie de protocolos que permite el turismo interno”.

Beneficios

Sartori explicó que “el espíritu de esta ley que bajó del Senado, es declarar la emergencia en el sector y eso significa que el Estado va a tener que asistirlos con créditos a tasa cero durante un año, lo mismo para las cargas sociales. Continuar con el ATP, refinanciar pasivos y la no ejecución de los mismos en los casos que tengan créditos prendarios hipotecarios y toda una serie de cuestiones entendibles en un sector como el turístico, que venía a fondo y tuvo que parar”.

Una vez reglamentada la norma, la emergencia se extenderá por 180 días prorrogable por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo. Prevé beneficios fiscales y establece medidas de promoción e incentivo a los consumidores. Alcanza a servicios de alojamiento, agencias de viaje, transporte vinculado a la actividad, profesionales y guías de turismo, centros turísticos, gastronomía “y todos los actores del sector turístico”, agregó Sartori.

Virtual contra presencial

Consultado acerca del “cirquete”, como lo calificó el diputado misionero, a la actitud de legisladores opositores de insistir con el regreso a la presencialidad, opinó que “en plena pandemia, estamos escuchando un discurso que la oposición se quiere sentar a sesionar en el pico de la pandemia dentro del recinto, cuando hasta para el sector turístico, cuando se reactive, la gente va a buscar lugares donde no haya acercamiento y donde la contaminación sea menos factible. Todas esas cuestiones tuvimos que soportar en la sesión”.

Por último, ante la amenaza de judicializar la sesión, que lanzó la oposición, Sartori explicó que “no pueden pedir impugnación porque la Cámara tenía mayoría para sesionar. Es una incoherencia lo que plantea la oposición. No es momento de estar especulando con política partidaria y pensamientos mezquinos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas