Rusia: el opositor Alexei Navalny fue envenenado con el agente tóxico Novichok

Lo aseguró el gobierno de Alemania, donde Alexei Navalny está internado en coma. El agente tóxico Novichok había sido usada en el ataque al exespía Skripal.

El opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado con una sustancia usada en la producción de armas químicas y que pertenece al grupo del agente tóxico Novichok, dijo el vocero del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en base en los exámenes toxicológicos del hospital universitario de La Charité.

Navalny está en Alemania, adonde fue trasladado en coma y en un avión sanitario desde un hospital en Siberia después de que se sintiera mal durante un vuelo el 20 de agosto. El hospital de la Charité anunció “alguna mejoría” en el estado de Navalny, que permanece en coma y con un respirador.

“Nos consterna que Alexei Navalny haya sido víctima de un atentado con armas químicas”, dijo Seibert.

El gobierno alemán dijo que encontraron “pruebas inequívocas” del envenenamiento, “condenó enérgicamente este atentado” y pidió “explicaciones urgentes” al gobierno ruso.

La administración de Angela Merkel desmintió así a los médicos rusos que trataron en un primer momento a Navalny y afirmaron que no habían encontrado rastros de veneno en su organismo.

Navalny, de 44 años, es uno de los principales opositores a Vladimir Putin. Su vocera Kira Yarmysh denunció desde el primer momento que había sido envenenado y apuntaba a que le pusieron algo en el té que tomó en el aeropuerto.

El Ministerio alemán de Relaciones Exteriores informará al embajador ruso sobre los resultados de la investigación mientras que el Gobierno alemán hará lo propio con sus socios de la Unión Europea y de la OTAN para buscar una respuesta común.

“El Gobierno alemán también se pondrá en contacto con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)”, declaró Seibert.

LEE TAMBIÉN: El opositor de Vladimir Putin presenta “signos de envenenamiento”, según el hospital

 

El antecedente: el exespía Skripal fue envenado con la misma sustancia que Alexei Navalny

El Novichok es el mismo agente neurotóxico que fue empleado para atacar al exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Reino Unido en 2018, según confirmó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. Ambos sobrevivieron al ataque tras estar internados durante varios días en estado grave.

El producto también provocó la muerte de una persona que había encontrado un frasco de perfume que habría sido utilizado por dos agentes del servicio secreto del Ejército ruso GRU para rociar la puerta de la casa de Skripal, según los investigadores británicos.

Skripal es un exespía ruso que estuvo preso por colaborar durante años con los servicios secretos británicos. y fue liberado en 2010 en un intercambio de espías rusos acordado con Estados Unidos. Desde entonces, llevaba una vida aparentemente muy tranquila en el Reino Unido.

Pavel Felguengauer, analista del diario Novaya Gazeta, dijo que la tentativa de asesinato contra Skripal “entra en las tradiciones” de los servicios secretos rusos, para los cuales “hay que castigar a los traidores para mantener la disciplina”.

El caso había provocado una de las mayores crisis diplomáticas entre Rusia y las potencias occidentales desde el final de la guerra Fría, con la expulsión de cientos de diplomáticos.

 

 

LEE TAMBIÉN: El principal opositor de Vladimir Putin está en coma: aseguran que le pusieron veneno en el té

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas