Plantadores de tabaco: harán relevamiento para cuantificar los daños que generó la helada tardía

Desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), el presidente Omar Olsson señaló que el viernes se reunirán nuevamente con autoridades del sector y empresas para cuantificar las pérdidas y sobre esa base , evaluar alguna compensación económica a través del Fondo Especial del Tabaco..

Omar Olsson. Radio Libertad

 

Omar Olsson presidente de la Asociación de plantadores de tabaco de la Provincia de Misiones en diálogo con Radio Libertad afirmó que están haciendo un relevamiento para cuantificar las perdidas y daños sufrido por los productores de tabaco a raíz de la helada tardía.

 

Señaló que se reunieron las tres entidades en conjunto con el Ministerio del Agro para discutir las acciones a seguir en relación con la fuerte helada que afectó la producción y para encontrar una solución para los agricultores en cuanto a sus reclamos y planteos.

 

«En años anteriores en las entidades, la bocas de expendios, tanto la Asociacion plantadores de tabaco Misiones (APTM), cámara y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes De Misiones ACTIM recibíamos las denuncias de los daños, pero nosotros no contamos con una gran cantidad de técnicos para salir al campo urgente y hacer un relevamiento».

 

Explicó que por la cantidad de personal con la que cuentan, esta gestión podría tomar entre dos o tres meses. «Ya no habría sentido llegar dentro de dos o tres meses, por lo que se le solicitó a las empresas, a pedido del ministerio del Agro, que a través de sus técnicos, ante la consulta y el reclamo de los productores, acudan a sus chacras y que sí perdió por la helada la idea era que el productor se comunique con su técnico y le diga: se me daño tanto. Necesito responder eso para plantar, aunque sea de manera tardía».

 

Añadió que por otro lado, están los daños ocurrido en el rosado, es decir con los plantines en tierra. «Hay que ver cuántos se perdieron y en base vamos a estar reuniéndonos el día viernes nuevamente para evaluar qué informe nos dan las empresas y el Ministerio y en función a eso, ver alguna compensación económica a través del Fondo Especial del Tabaco como lo hacemos todos los años».

 

Fondo para ayudar a plantadores de tabaco

tabaco

 

 

El titular de la APTM eplicó que había un item que incluía un fondo para ayudar a los agricultores en cuanto a las contigencias climáticas, pero que buscan su extensión.

 

«Hemos charlado de incluir otras contingencias, no solamente granizo, sino vendavales, tornados, inundaciones, heladas. Antes cubría solo granizo. Entonces hicimos un plan nuevo pero lamentablemente, ante la reducción del fondo especial del tabaco que se produjo este año como consecuencia de los pagos que se adelantaron a los productores, La Nación nos recortó esa posibilidad de ampliarlo más, nos dejó limitados solamente a granizo, vendaval,inundación y tornados, tanto en la producción como de la estructura de curado y la vivienda de los productores».

 

En ese sentido, explicó que presentarán un plan luego de recibir el diagnóstico de los daños y evalúan solicitar algún tipo de compensación a través del Ministerio del agro.

 

«Estamos charlando con el ministro de ver alguna compensación, pero necesitamos saber cuál fue el daño y qué mejor que los técnicos de campo de las empresas para verificar con su productor el daño real tanto en almacigo como en plantaciones».

 

Precisó que en relación con los seguros privados no tuvieron muy buena experiencia.  «Lo hicimos un año con Nación seguro, después con Sancor seguro, pero los resultados no fueron buenos. Entonces terminaron las entidades del sector realizando el relevamiento, haciendo el plan, presentando y después haciendo los pagos. Y eso se normalizó después».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas