Para Lichowski la participación de Misiones en el Consejo Federal de la Hidrovía es una herramienta de competitividad para la producción

El ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski, quien integra el directorio del recientemente creado Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, sostuvo que esta decisión del presidente Alberto Fernández tiene para Misiones un valor especial porque Misiones estaba excluida de la hidrovía y destacó que la misma es una herramienta de competitividad para la producción de las provincias del litoral.

Luis Lichowski – Radio Libertad

 

Mencionó el funcionario, en diálogo con Radio Libertad, que se tomaba como referencias el Río de la Plata “al norte está Corrientes y después el Rio Paraguay, quedaba como un camino lateral de la hidrovía lo cual nos excluía de trabajos de acondicionamientos, señalización, que son vitales para la buena navegabilidad del rio Paraná. Es a partir de ahora, con esa decisión del presidente que Misiones va a tener incidencia en la gestión de esa hidrovía porque es parte de esa sociedad”.

 

Agregó que con esta incorporación “vamos a estar en mejores condiciones para gestionar y para pedir que nuestro tramo del río sea también objeto de atención, de mantenimiento, lo que es vital. El rio llega a una profundidad muy baja que paraliza la actividad de transporte de carga.  Entonces cuando estamos queriendo activar nuestro puerto, si sumamos la dificultad de navegación, se hace muy poco atractivo en la operación de la vía fluvial, pero si tengo perspectiva de mantenimiento de la hidrovía ya la perspectiva es  mucho más favorable”.

 

Como la concesión que venció el año pasado fue prorrogada hasta mayo del 2021, el dragado del río, explicó Lichowski, actualmente lo está haciendo una empresa privada que cobra un peaje por los buques de carga que transitan por el Río, “esto va a quedar en el futuro en manos de esta empresa que como decíamos va a ser gestionada por el Gobierno nacional y las siete provincias que comparten el río Paraná y el río Paraguay”.

El cobro del peaje quedará a futuro en manos de la empresa federal en la que tiene participación Misiones en las condiciones que se establezcan, “es como un empezar y dar de nuevo. La idea central es que la hidrovÍa sea una herramienta de competitividad para la producción argentina”.

Zona de frontera

Consultado sobre el planteo que realiza el Gobierno provincial al presidente Fernández sobre la rebaja de impuestos y otras medidas para paliar las asimetrías con los países vecinos, el ministro de Industria misionero destacó que “Misiones no es igual a todas las provincias, nos decían, funcionarios del Gobierno anterior que Mendoza también tiene una frontera y le decíamos que Mendoza tiene una cordillera entre Mendoza y Chile. Nosotros tenemos un rio con otros países vecinos, en algunos lugares muy sinuoso, muy angosto y en otros lugares frontera seca, que tiene 35 pasos habilitado y centenares de pasos de hecho. No es lo mismo cruzar la cordillera que cruzar de Misiones a Paraguay y Brasil.

Por otro lado, la economía de Mendoza es mucho más grande en relación a lo que puede cruzar en la frontera.” Nosotros tenemos una economía pequeña y mucho tránsito de frontera. Es distinta Misiones porque tenemos más jóvenes, tenemos una coparticipación baja, porque estamos más lejos y traer y llevar es más caro, además por la incidencia de las fronteras”.

Agregó que “es justo que todas esas condiciones distintas de Misiones se compense con una propuesta como la que está haciendo nuestro gobernador al presidente y si esto próspera, no sólo va a beneficial al comercio sino que va a haber mucho más movimiento industrial porque estuvimos indagando inversiones industriales, hay muchas posibilidades de empresas que pueden tomar nuestra provincia  como plataforma, como base, producción para mercados latinoamericanos”.

Lichowski mencionó, además, que en años anteriores hubo posibilidades concretas que no se concretaron porque el Gobierno nacional no acompañaba a la política productiva, estuvimos en una fábrica de paneles solares en Polonia que con tecnologías suiza podía radicarse acá, estaba todo arreglado, habían empresas de máquinas agrícolas y tractores que también podían radicarse acá. Hay posibilidades y sobre todo, con un panorama favorable como el que puede surgir ahora, hay muchas posibilidades y trabajando llegan muchas oportunidades de empresas extranjeras con empresarios misioneros que quieran sumarse”.

A/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas