Presupuesto 2021: “Tenemos que ser incubadoras del emprendedurismo y aumentar la presencia de productos misioneros en los grandes mercados”, apuntó Aguirre

La máxima autoridad del ministerio de Acción Cooperativa de la provincia, Karina Aguirre, se presentó por primera vez ante los legisladores para defender el presupuesto de su cartera, que tendrá una variación del 27,81%. La funcionaria repasó las actividades durante la pandemia donde el control de precios fue el eje y remarcó “que fue una oportunidad para fortalecer a las cooperativas que producen alimentos”.

 

Con relación a la previsión de gastos, Aguirre detalló que a su ministerio le destinaron 213.173.000 de pesos, “que representa una variación del 27,81%”

En su exposición, la joven funcionaria hizo un fuerte llamado a la igualdad de oportunidades para la mujer y consideró que “el cooperativismo sintetiza la esencia misionerista”.

Expicó Aguirre que, a pesar de la pandemia, “pudimos hacer mucho, porque estuvimos muy activos. Dentro de nuestro ministerio está Defensa del Consumidor y ya en marzo comenzamos con el control de precios, apenas decretado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio salimos a hacer controles de precios, cuidando el bolsillo de los misioneros, evitando que se den subas indiscriminadas y para que el consumidor pueda tener el respaldo del Estado”.

Recordó que “en la primera época del aislamiento, tuvimos una situación muy difícil con relación al dengue, no teníamos repelentes y los que había, los precios subían y desde el Ministerio tuvimos que salir a trabajar. Labramos muchas actas, pero sin llegar a la clausura. Fueron casi 100 actas labradas por incumplimiento a la ley de abastecimiento”.

Producción de alimentos

La ministra asistió a la reunión de la Comisión de Presupuesto que preside Natalia Rodríguez (FR) con la contadora María Estela Derna y la Directora de Acción Cooperativa, Marta Sapper. “Ratificamos los ejes que marcamos para la gestión. Uno de ellos es el fortalecimiento de la participación y capacitación de la mujer misionera en las organizaciones de la Economía Social”, afirmó.

Admitió que “la pandemia fue una situación crítica que nos benefició a los misioneros. El cierre de las fronteras fue una oportunidad y desde el ministerio estamos incentivando la producción y la comercialización, fortaleciendo a las cooperativas para trabajar en los alimentos, sobre todo para la etapa pospandemia”.

Uno de los grandes objetivos para el 2021, “es aumentar la producción y por eso implementamos el programa Productos misioneros, para que el producto de origen pueda estar en las góndolas de los grandes comercios y eso va a posibilitar que el productor tenga más trabajo. Y queremos ampliar el volumen de producción, porque vamos también a estar en los mercados concentradores.”

Mujeres emprendedoras

“Las mujeres tenemos una alternativa a partir de la herramienta que significan los créditos del Banco de la Mujer. Apuntamos a ellas apelando a que nosotras siempre tenemos una sensibilidad y mirada especial hacia la familia a la hora de encarar los proyectos”, sostuvo Aguirre.

Puntualizó que “el Banco de la Mujer lleva otorgados más de 30 millones de pesos”.

Destacó “el trabajo con las emprendedoras que en esta época tuvieron un renacer, ser creativas y cambiar sus actividades en algunos casos. Se pusieron a hacer barbijos, elementos necesarios durante la pandemia”.

Lanzó que “como dijo el ingeniero Carlos Rovira, tenemos que ser incubadoras del emprendedurimso y hacia allí vamos. Tenemos un registro con 2600 emprendedoras que se creo en torno a la Expo Mujer que es algo que nos quedó en el tintero pero que vamos a realizar una feria virtual”.

 

Cooperativas registradas

Detalló que hay 1779 cooperativas registradas en Misiones, de las cuales 1070 son de trabajo (construcción-textil-jardinería),  363 agropecuarias, 104 de servicios y 158 varias. Y con respecto a las mutuales, señaló que 109 tienen matrículas nacionales y 67 provinciales.

La Ministra ratificó el impulso a la instrumentación de políticas de capacitación y financiamiento con perspectivas del valor agregado orientadas al trabajo cooperativizado, así como al fortalecimiento de grupos productivos (cooperativas como grupos en proceso de cooperativizarse), la entrega de boinsumos para desarrollo productivo sustentable y el fomento de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

“En 2019 hubo exportaciones por U$S 430 millones y fueron los principales destinos el NAFTA, Mercosur, China, Medio Oriente y Unión Europea. El papel lideró la lista de productos comercializados en el exterior (29,8%)”, informó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas