Misiones se alista para sustentar su pedido de un esquema impositivo diferenciado frente a Kulfas

Desde la secretaría de Hacienda dieron a conocer la letra chica del pedido formulado por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad al presidente para hacer realidad el viejo anhelo de que Misiones cuente con un esquema impositivo diferenciado al del resto del país. No por un capricho, sino para que la economía provincial pueda limar las marcadas asimetrías con los países vecinos, especialmente con Paraguay.

Adolfo Safrán. FM Show

En ese sentido, el economista y presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, es optimista debido a que en esta oportunidad, el pedido cuenta con el respaldo del sector privado.

 

«Nuestras expectativas son mejores, el tema es que la decisión final no está en nuestras manos y debemos intentar por todos los medios de convencer al Gobierno Nacional de que tenemos todas las condiciones por la situación geopolítica en la que se encuentra la tierra colorada y sustentar por qué Misiones fue la provincia que menos suspendió y/o despidió personal durante la pandemia y es porque tiene un mejor escenario comprando», dijo haciendo referencia al cierre fronterizo.

 


Coincidió el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán: «este es un reclamo histórico, pero que tiene mucho fundamento, estamos viendo buena predisposición por parte de funcionarios nacionales, empezando por el presidente que está entendiendo la condición geográfica de la provincia que es muy distinta a cualquier otra y ese es un dato muy contundente«.

 

El ministro precisó que la cantidad de personas que cruzan diariamente el puente Posadas- Encarnación es similar a la cantidad de gente que llega al aeropuerto de Ezeiza. «Son datos muy claros de que las condiciones geográficas de la provincia con países limítrofes no se replica en ninguna otra provincia del país, por lo que requiere algún régimen impositivo diferencial».

 

Haene recordó que en junio 2020 versus junio 2019,  en el desestacionalizado y teniendo la frontera cerrada se totalizaron ventas minoristas por más de 5.600 millones más con respecto al año anterior. «Tenemos una serie de elementos que hacen que estemos en condiciones de recibir esas herramientas extra que el Gobierno Nacional puede brindarnos».

 

El pedido de Misiones consta de dos componentes: una reducción general de impuestos y la creación de una zona franca exportadora que le permita capitalizar su posición geográfica para llegar a los mercados de la región.

 

Para todas las empresas radicadas en la provincia pide que las alícuotas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias se reduzcan a 10% y de las contribuciones de la Seguridad Social a 16,5%. Mientras que para las empresas de bienes y servicios de cualquier tamaño que se dediquen a la exportación o demuestren su inserción en la cadena exportadora, pide directamente la eximición de todos los impuestos nacionales.

 

El Gobierno provincial solicita además, como medida temporal mientras se implementa este nuevo régimen, la creación de un Fondo Compensatorio de Asimetrías Fronterizas equivalente a 7.500 millones de pesos anuales que equivaldrían al sobrecosto impositivo que todos los años deben afrontar los misioneros.

 

Según surge de un estudio comparativo, los precios en Paraguay son -en promedio- 28% menores que los de Misiones, diferencia que se explica enteramente por asimetrías impositivas.

 

En Paraguay el IVA tiene alícuotas del 5% y del 10% mientras que en Argentina dicha alícuota es de 21%, que en muy pocos casos se reduce a 10,5%. En lo referente a Ganancias, en la vecina orilla la alícuota es de 10% para residentes y 15% para no residentes, bastante menos que la alícuota de 30% que rige en Argentina. Algo menor, pero igualmente significativa es la diferencia en lo que respecta a cargas sociales: mientras un empleado en Paraguay tributa el 16,5% sobre la masa salarial, de este lado del río dicha alícuota asciende al 24% o más.

 

“El motivo de la reducción de las alícuotas de Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a las Ganancias al 10% y de las contribuciones de la Seguridad Social al 16,5% es poner en igualdad de condiciones a empresas y consumidores misioneros respecto de empresas y consumidores paraguayos. Si se compara las alícuotas vigentes en el año 2018 para los mencionados tributos, el Pueblo Misionero tuvo que realizar un esfuerzo financiero de casi el 7% del presupuesto provincial por valor de AR$7,351 millones debido a las mayores alícuotas en nuestro país”, argumenta el escrito presentado por el Gobernador.

 

«El dinero de los misioneros tiene que quedar en Misiones y cada vez que puedo lo digo, porque entendemos que el dinero que se genera acá debe quedarse acá y no tiene que irse ni a Paraguay ni a Brasil. Creo que estamos en condiciones de recibir un tratamiento diferencial para que tengamos uno impositivo diferencial para la provincia de Misiones», enfatizó Haene.

 

Territorio aduanero diferencial

A las asimetrías impositivas mencionadas, se suma que territorios limítrofes, tanto en la República del Paraguay como en la República Federativa del Brasil cuentan con programas específicos de beneficios para la radicación de inversiones así como para la instalación de zonas francas, en especial la creación de tiendas libres de frontera (lojas francas) en 28 ciudades fronterizas de Brasil. Por su lado, la República del Paraguay a partir de la Ley 523/95 creó el Régimen de Zonas Francas con exención del Impuesto al Valor Agregado.

 

Por otra parte, según estimaciones de Hacienda, la creación en Misiones de una zona franca para exportadores y proveedores de dichos exportadores, atraería inversiones a la provincia en sectores capaces de generar empleo de valor agregado con un crecimiento de las exportaciones en 1.100 millones de dólares anuales, el triple del valor actual.

 

«Un territorio aduanero diferencial haría es que todo lo que ingrese a la provincia esté libre de gravámenes y esto le permite a las empresas poder exportar desde ese territorio, también libre de gravámenes. Eso sumado al hecho de que tenemos una provincia que comparte frontera con Paraguay y Brasil, especialmente el sur de Brasil que es la zona más rica de ese país, de verdad que genera expectativa de crecimiento de exportaciones bastante interesante. Haciendo un análisis bastante bueno se puede pensar en hasta triplicar las exportaciones misioneras», dijo Safrán.

 

Los cálculos señalan que el incremento previsto en las exportaciones generarían ingresos al Fisco Nacional por hasta 22.500 millones de pesos anuales en concepto de derechos de exportación así como el mayor consumo interno en casi 72.000 millones anuales compensarían los costos fiscales de las medidas propuestas del orden de 4.500 millones de pesos anuales.

 

Como antecedente se encuentra el artículo 5 de la Ley 19.640 que habilitó la exención de impuestos nacionales y la creación de una zona franca en todo el territorio de una provincia (Tierra del Fuego), con resultados favorables como la radicación de empresas tecnológicas y el aumento de exportaciones y empleo local a largo plazo.

 

El titular de Hacienda de Misiones, precisó que «así como está planteado en el código aduanero, el territorio aduanero consiste en que todo lo que ingresa a la provincia de cualquier otra provincia va estar libre de gravámenes, después debería establecerse con qué régimen sería lo de otros países que puede ser con algún gravamen o libre de este«, afirmó.

 

En cambio, «todo lo que salga de la provincia al resto del país funciona como régimen de exportación, es decir que lo que un bonaerense compre de la provincia misionera tendrá que recargarse el IVA y los impuestos que son similares a una importación, por lo cual genera condiciones de competitividad a las empresas de Misiones, similares a las que se encuentran hoy en firmas de Paraguay y Brasil», añadió el político.

esquema impositivo diferenciado

Se reunirán con el ministro de Desarrollo Productivo

El economista de la CEM explicó que las expectativas son mayores para este viernes al medio día, debido a que será la primera vez en que tanto el sector público como privado unirán esfuerzos para la solicitud de este pedido.

 

«Este viernes al medio día tendremos un zoom desde Posadas, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y yo y desde Buenos Aires, el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas con él es con quien estamos llevando adelante las gestiones y todos los estudios y cuadros comparativos porque entendemos que él está con la temperatura más cercana y en definitiva es la contraparte con la que estamos conversando», dijo Haene.

 

«Esta es la primera vez en que estaremos el sector público y privado exponiendo frente al Gobierno Nacional, esto no se vio nunca antes. Siempre hubieron gestiones del sector público o del sector privado por separado . Entendemos y por eso le damos la importancia que se debe a ese pedido», agregó el economista.

 

Optimistas ante el pedido del esquema impositivo diferenciado

Por su parte Safrán explicó que aunque entiende que posterior a esta reunión, de aprobarse, aún debe discutirse en el Congreso Nacional y conoce que cada diputado tiene una posición, «esto requiere aprobación del congreso, pero también está claro que cuando el Gobierno Nacional pone el tema en agenda, los demás por allí ya se acompañan con gusto o disgusto».

 

Recordó que cuando se le dio el fondo conurbano a Buenos Aires, las demás provincias aceptaron. «Cuando Macri le dio esa coparticipación extra a la ciudad de Buenos Aires en el 2016 con el argumento que le transfería a la policía, todas chistamos, nos quejamos, pero se aceptó porque sabían que eran políticas que venían desde el Gobierno Nacional».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas