El Uso de las Tics en la Sociedad y el Derecho: parte I, “El lenguaje en el Uso de la Tecnología “

Mi objetivo es informar y tratar temas referentes a todo lo relacionado al uso de las Tics “o Ciencia de la Información” en la era de la tecnología en la sociedad actual.

Recordemos el concepto de las Tics, hay muchas definiciones y muchos autores que la definen y estudian: “Las TICS  se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones.  Las TICS son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido)

Los dos soportes que más se conocen dentro de las TICS son las computadoras e Internet. El uso de los mismos hace que tengamos un adecuado; un mal uso o un abuso de la tecnología   tanto para los inmigrantes digitales; “los que nacimos sin tecnología “como para los nativos digitales

Según Wikipedia “Marc Prensky (Nacido el 15 de marzo de 1946, Ciudad de Nueva York, Estados Unidos) un escritor americano y conferenciante sobre educación. Es más conocido como el inventor y divulgador de los términos «nativo digital» e «inmigrante digital»

Prensky responde que:” La distinción entre nativos digitales e inmigrantes digitales es importante porque es más cultural que basada en el conocimiento tecnológico. Los inmigrantes digitales crecieron en una cultura pre-internet no digital antes de experimentar lo digital. Los nativos digitales solo conocen la cultura digital.

O sea que estos términos son más bien por costumbres y usos que por una definición científica.

El uso correcto de la tecnología e Internet por medio de las distintas plataformas de comunicación: celulares, Tablet, smartphone, computadoras etc.  hace que todos estemos en un continuo proceso de aprendizaje.” Un continuo aprender “que se dá , en diferentes lugares , trabajo, escuela, club social , en casa . Hoy estamos actualmente atravesando una pandemia veamos el lado positivo; que nos dé “ ese tiempo que nos faltaba “ para seguir aprendiendo el uso correcto en la tecnologías y sus distintos soportes

El Aprender es un trabajo mental que consiste en buscar información, cuestionarla, cotejarla, y esas operaciones fundamentales no cambian, aunque hoy se hagan con la computadora. Hay que motivar la formulación de preguntas, la búsqueda de fundamentos para soluciones a problemas concretos, articular causas y efectos, etc.

Internet nos trae soluciones, pero también nos trae inconvenientes y en esos inconvenientes debemos estar alerta en el Derecho.

señala Umberto Eco, “Internet es el escándalo de una memoria sin filtro, donde no se distingue el error de la verdad”. En el futuro, la educación tendrá como objetivo aprender el arte del filtro

Estos tiempos nos está marcado el relacionarnos con el resto del mundo. EL #QUEDATE EN CASA tiene actualmente 19.2M de publicaciones.

En la búsqueda de encausar positivamente aquellos “efectos negativos” o “no queridos” del uso de las TIC ́s.

Sale a relucir el “phubbing”, entendido como un desarreglo de la era tecnológica que consiste en ignorar a la persona que se tiene enfrente para curiosear en el propio celular.

Phubbing es la acción de ignorar la presencia del otro para prestar atención al celular. Se trata de un término inglés formado por el acrónimo de phone (teléfono) y snubbing (menospreciar) en referencia al comportamiento social indiferente que tenemos frente a la persona que nos acompaña para dedicarnos al uso del celular, en un claro avance de la tecnología por sobre el contacto cara a cara, persona a persona.

Todos hemos sufrido en algún momento “phubbing” o durante una comida familiar, un encuentro con amigos o en una reunión de trabajo. Es actualmente una práctica masiva y generalizada, que puede observarse por parte de cualquier comensal, ya sea en lugares públicos o privados.

 

https://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf

http://www.derecho.uba.ar/academica/centro-desarrollo-docente/documentos/2013-iii-jornadas-de-ensenanza-del-derecho-eje-implementacion-de-tics.pdf

http://postitulo.secundaria.infd.edu.ar/archivos/repositorio/750/991/EyAT_clase1.pdf

*Dra.Claudia A.Zalesak -Abogada -Docente de Nivel Medio en Escuela Técnica -Posadas [email protected]

 

LEE TAMBIÉN: Los nuevos ciudadanos digitales y su aporte a la Educación

LEE TAMBIÉN: “Ciudadanos Digitales: “Somos todos»

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas