Presupuesto 2021: con un incremento del 25,87%, el Tribunal de Cuentas continuará el proceso de digitalización y en breve se mudará al edificio propio

Fabiola Bianco inauguró las reuniones de este martes en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Misiones. Detalló que la proyección presupuestaria para 2021 asciende a 853.079.000 de pesos y que las metas son “reducir los tiempos de gestión con la incorporación de tecnología y mantener la línea de transparencia en todos los procesos”.

 

La presidenta del Tribunal de Cuentas de Misiones, asistió al edificio anexo de la Legislatura misionera, acompañada por la contadora fiscal mayor, Patricia Oviedo, y el director de relaciones institucionales y prensa, Sergio Conde. Además, conectados virtualmente estuvieron los vocales Eduardo Paprocki y Silvia Comparín. Durante la exposición, Bianco aclaró que “la proyección que hemos hecho es de 853 millones aproximadamente que representa un incremento de un 25,87% con relación al presupuesto que estamos ejecutando este año”.

Remarcó durante su exposición que “las prioridades siguen siendo las mismas, reducir los tiempos de gestión e introducir las TIC”. Y remarcó: “no tengo dudas de que hoy, el Tribunal es eficaz”.

 

Más tecnología

En diálogo con Misiones Online, Bianco expresó que “una de las metas prioritarias que tuve al asumir la Presidencia del Tribunal de Cuentas en el 2016 fue la incorporación de tecnología. Ya hicimos un avance muy importante en el proceso de digitalización que lo comenzamos en febrero de 2020 con la digitalización de mesa de entradas y nuestros expedientes ya están en ese formato”.

Dijo la funcionaria que “esperamos cumplir durante el mes de septiembre con la firma digital y la aspiración legítima que tenemos para el año que viene, será consolidar la plataforma digital donde las rendiciones se hagan por esa vía”.

Natalia Rodríguez y Lucas Romero, en la Comisión de Presuúesto

Edificio propio

La máxima responsable del Tribunal de Cuentas adelantó que en breve se inaugurará el esperado edificio propio del organismo, “y en ese sentido tengo un profundo agradecimiento y reconocimiento al poder político que tomó la decisión de que el Tribunal de Cuentas tuviera su edificio construido, con sede única en Buenos Aires y Roque Pérez. Es una aspiración de mucho tiempo”.

Ubicación del nuevo edificio del Tribunal de Cuentas

 

Destacó el avance “en el Centro de Capacitación en la Gestión Pública. Es una herramienta fundamental”.

Explicó que las rendiciones de cuentas las reciben a fines de mayo que en un principio empezaban a analizarlas en octubre y que ese tiempo ahora lo acortaron: en julio ya empieza el control. Dio un ejemplo de 2019, entre julio y diciembre, hubo 50 sentencias y desde entonces hasta mayo de este año, 24 más.

Ponderó el trabajo de acompañamiento con los municipios y aportó un dato interesante: en 2016, 12 municipios no rindieron sus cuentas y el Tribunal debió empezar intervenciones de oficio. En 2019, sólo fueron cuatro. Y contó que un equipo del Tribunal, integra el grupo de trabajo que está organizando el nuevo municipio Salto Encantado.

Apuntó que el año pasado, el Tribunal controló subsidios por 4.503.514.145,47 pesos.

Transparencia

Durante muchos años, era muy dificil acceder a información del Tribunal de Cuentas, fundamentamente desde los medios de prensa. Con el arribo de Bianco, cambió la política y comenzaron a conocerse más detalles del trabajo del organismo contralor.

“La responsabilidad de asumir un cargo tiene que ir acompañada de la trasparencia. En estos 4 años podemos decir que tenemos la sinergia con todos los funcionarios que tienen que rendir cuentas, la asistencia técnica permanente, y la capacitación, forma parte de ese círculo virtuoso que nosotros como órgano de la Constitución, que tiene que velar por el control de la renta pública, por las rendiciones, se hagan de manera transparente, en tiempo y forma. Ese es el espíritu que impera en el Tribunal de Cuentas”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas