Día Mundial de la Dactiloscopía: ¿por qué se celebra el 31 de agosto?

El 1 de Septiembre de 1891, se conmemora la aplicación legal y metódica del sistema Dactiloscópico creado por Juan Vucetich en Argentina.

 

El 1 de septiembre es el Día Mundial de la Dactiloscopía. Una celebración que busca hacer honor al hombre que vió la importancia única de los signos o rastros biológicos de los seres humanos al momento de recabar pruebas para un caso criminal.

 

Ese hombre fue Juan Vucetich un astro-húngaro que terminó viviendo en Argentina y allí descubrió el verdadero poder de las huellas digitales para resolver crímenes hasta la fecha irresolubles.

 

¿Quién fue Juan Vucetich?

 

Juan Vucetich fue un croata nacionalizado argentino, quien desarrolló la primera clasificación de las huellas dactilares y género las primeras fichas dactiloscópicas del mundo. Su fuente de inspiración fue la conferencia que Francis Galton había pronunciado ante la London Royal Society y que hablaba sobre la impresión dejada por el pulgar y los otros dedos. A raíz de esta información, Vucetich creó 4 grandes grupos para clasificar los rasgos de una huella: arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos.

 

En base a su método y la creación de las fichas dactiloscópicas, la policía de Buenos Aires, pudo identificar en 1892 a una asesina. Se trataba de Francisca Rojas una mujer oriunda de la ciudad de Necochea, quien había matado a sus tres hijos e inculpado a su marido, pero se había dejado atrás una huella ensangrentada de su pulgar, evidencia que la delató y colocó en la palestra mundial la utilidad y veracidad de la dactiloscopía como método eficaz para las experticias forenses.

 

 

¿Qué es la dactiloscopía?

 

En definitiva, la dactiloscopía es el estudio de los rasgos de las huellas digitales. Es la ciencia que se propone identificar a las personas físicamente consideradas por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos. Trata de la identificación de la persona humana por medio de las impresiones digitales de los diez dedos de las manos.

 

No existen dos huellas iguales, aunque las de los gemelos univitelinos son muy difíciles de diferenciar. Cada huella del mundo posee una serie de rasgos y formas, que crean un patrón único. Por eso es que en series como CSI o cualquier película policial, se hace tanto hincapié en la recolección de huellas.

 

Recoger una huella dactilar no es una tarea difícil, solo se necesita la superficie donde se dejó la huella, algún polvo adherente, puede ser desde talco hasta el polvillo de los maletines de criminalística, una brocha gruesa de esas que se usan para aplicar el colorete y una superficie con pega, como un pedazo de cinta adhesiva transparente para retener la impresión.

 

Sin embargo, la identificación de los rasgos de la huella es otra historia, aquí se necesitará mucho conocimiento de algún método de clasificación dactiloscópica, tiempo y una buena lupa.

 

Juan Vucetich desarrolló las primeras fichas dactiloscópicas
Juan Vucetich desarrolló las primeras fichas dactiloscópicas

 

Argentina, pionera de la dactiloscopia

 

Juan Vucetich es considerado el creador del primer sistema de identificación de personas por sus huellas digitales del mundo. En 1888, ingresó a la Policía Bonaerense.

 

«Se sabía que el arte de su predilección era la música. Si bien no tenía pretensiones, deseaba iniciarse de inmediato en alguna tarea. Poco después, aquel joven comienza a trabajar para Obras Sanitarias», dice una biografía de Vucetich hecha por el gobierno argentino.

 

Aunque el antropólogo inglés Francis Galton fue uno de los pioneros del estudio científico de las impresiones dactilares, el aporte del comisario Juan Vucetich sirvió para la sistematización de la identificación de las personas, no sólo en el ámbito penal sino civil.

 

Instrumentos de Juan Vucetich. Foto: Dirección de Registro de Antecedentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina
Instrumentos de Juan Vucetich. Foto: Dirección de Registro de Antecedentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina

 

A Vucetich se le encomendó la organización, en 1891, de la Oficina de Identificación Antropométrica (sistema basado en las medidas del cuerpo) de la Policía de Buenos Aires.

 

Ese mismo año, Vucetich consiguió las primeras fichas dactilares con las huellas de reclusos de la cárcel de La Plata. En 1892, se produjo, en la capital argentina, la primera identificación de un criminal por sus huellas digitales.

 

Diploma de Juan Vucetich. Foto: Dirección de Registro de Antecedentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina
Diploma de Juan Vucetich. Foto: Dirección de Registro de Antecedentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina

 

El sistema de Vucetich también fue implementado en el ejército y en el sistema electoral argentinos. En la siguiente imagen se puede ver la libreta militar del científico de origen croata.

 

Libreta militar de Juan Vucetich. Foto: Dirección de Registro de Antecedentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina
Libreta militar de Juan Vucetich

 

En 1896, se puso en marcha el Sistema Vucetich, que fue patentado como el Sistema Dactiloscópico Argentino y que consistía en la identificación alfanumérica de los dedos de la mano. Se dice que Vucetich es el creador de la dactiloscopia, pues su sistema fue copiado por varios países.

 

Además, desde un punto de vista político, sirvió para llevar un censo de la población e introducir documentos de identificación, como las cédulas o las tarjetas de identidad y los pasaportes

 

En la actualidad, la dactiloscopia es fundamental en ámbitos como la autenticación de documentos, la criminología y el control fronterizo y aeropuertario.

 

 

 

 

 

 

Fuente: diainternacionalde.com / bbc.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas