Con los primeros graduados, la carrera de Genética de la UNaM celebra su aniversario número 45

Con acto simbólico, marcado por la pandemia del Coronavirus, la licenciatura en Genética celebró sus 45 aniversario desde su fundación. Pasadas las 15 horas, en el anexo de facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM graduados posaron para la foto y aconsejaron a los estudiantes de la carrera a no bajar los brazos. 

 

Graduados de la primera promoción del año 1980 estuvieron presenten y celebraron un año más de la fundación de la carrera en la Tierra Colorada. Cabe mencionar que la facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM fue la primera institución en apostar por la Licenciatura en Genética.  Hoy, sus licenciados trabajan en distintas partes del país y del mundo.  

Un total de 8 licenciados en genética se acercaron hasta la calle Rivadavia y Santiago del Estero con sus barbijos y recordaron anécdotas, días de estudios, proyectos y hasta brindaron por quienes ya no están físicamente y fueron compañeros de la carrera.  El título de Licenciatura en Genética es el título que otorga la Universidad Nacional de Misiones para la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas.

Genética

Misiones, al ser una de las pocas provincias con licenciatura en Genética recibe a cientos de estudiantes de diversos países que recurren a la Tierra Colorada para estudiar los cinco años que demanda la carrera.

 

Según mencionaron, muchas veces los jóvenes dudan en estudiar genética al no saber las oportunidades laborales que tendrían. En ese marco, explicaron que existen distintas ramas a las que se puede dirigir el estudio, ya que abarca la genética humana, la genética de la producción vegetal o animal y además de ser un científico de alto nivel que puede explayarse dentro del territorio nacional o bien continuar su vida fuera del país.

 

Liti Aquino de Cricel, docente de los presentes y primera profesora de la carrera contó emocionada que “esto es un grupo de gente humana muy buena y muy compañeros, siempre están reunidos y en contacto”, dijo. 

 

La carrera de genética es mucho potencial de alumnos, con mucha gente no solamente de Argentina, sino del de extranjeros que tuvimos la oportunidad de formarlos aquí. Los chicos tienen contacto permanente con todos aquellos (que están en Europa, Asia y África)», comentó

 

Según contó “Liti” una pionera de la carrera “es increible el progreso que ha tenido la genética y el valor que se le ha dado. La gente que quiera triunfar en la vida aspirará a estudiar genética”, sostuvo

 

 La magíster Cristina Pastori, egresada de la primera promoción de Genética, hace 40 años recordó que su primera materia la rindió con Liti Aquino (quien estuvo emocionada durante la celebración) y mencionó que la carrera llegó a su vida a través de una publicación en el diario. “Yo leí la nota en el diario y había visto materias que estaban en el plan de estudios que me interesaba.  Ahí les comenté a mis padres y me permitieron escoger la materia que me gustaba”, dijo.

 

Al poco tiempo de haber leído la publicación en el diario, Pastori no dudó y se acercó a inscribirse, luego, en el mes de mayo en el año 1996 comenzó a cursar.  “El primer examen final que rendí fue con la profesora Liti, y hoy está aquí con nosotros compartiendo”, dijo la magister.

 

Los años de la carrera fueron muy buenos, había profesores que ya venían trabajando con el ejercicio de la biología y médicos.  Luego llegaron profesionales a la provincia que fueron involucrándose dentro de la carrera”, recordó

Genética

Asimismo, Pastori señaló que luego de haberse recibido el 11 de julio en el 1980 emigró hacia Buenos Aires donde estuvo becada y continuó con su tesis para graduarse como licenciada. 

 

Cuando me recibí no sabia que hacer, pero la vida misma me fue llevando a lugares donde jamas me imagine y pude encontrar mi lugar en el mundo y pudo hacer lo que me gusta”, concluyó Cristina Pastori, primera egresada de la carrera.

 

Por otro lado, al igual que Crisitina, Lila Sanchez también recordó cuando rindió su primera materia con “Lita” y señaló que “tengo muchísimos recuerdos, ja… la primera materia rendí a las  de la madrugada y afuera del anexo esperamos que pase 80/90 personas, por suerte me fue bien”, bromeó.

 

La carrera superó todas las expectativas, cuando me inscribí muchos decían- dónde vas a trabajar acá en Misiones para estudiar eso-, pero siempre seguí con mi objetivo”, comentó Lila.

Asimismo, luego de haberse recibido en  Posadas emigró hacia Castelar provincia de Buenos Aires donde realizó su tesis para tener la licenciatura. 

 

Al respecto de cómo llegó la carrera a su vida, Lila comentó que “siempre me gustó la biología y justo había leído que iban a lanzar algo en Misiones, vine a buscar un folleto, me senté en la plaza, leí y me inscribí”, contó.

 

La genética es la carrera del momento, los chicos deben aprovechar la secundaria e involucrarse en la biología, es una carrera apasionante. Hay mucha compañerismo entre los compañeros”, dijo Lila Sanchez.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas