Ciclo de Conversatorios sobre Infancias: cierra este jueves la serie de charlas virtuales organizadas por la Universidad Nacional de Misiones

Continúa el Ciclo de Conversatorios sobre las infancias, este jueves con la conferencia virtual “Niñez, Salud Mental, Derechos e Investigaciones en Infancias”, que será brindada por Alejandra Barcala y Laura Poverene, desde la hora 17 y organizado por investigadores de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). 

 

Este ciclo, organizado por el Proyecto de Investigación “Estudios sobre las concepciones de infancia en escuelas de la ciudad de Posadas: Infancias sin Etiquetas” y planificado para realizarse durante cuatro encuentros, tiene como propuesta convocar a la comunidad a pensar la situación de nuestras infancias hoy; desde la mirada de distintas disciplinas y a través de referentes de estudios sobre las infancias y adolescencias en nuestro país que cuentan con una significativa trayectoria con reconocimiento nacional e internacional.

 

Alejandra Barcala es licenciada en Psicología, magister en Salud Pública y doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.  CINDE – Universidad de Manizales, Colombia- CLACSO.

 

Es Directora  del doctorado  Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Se desempeña como profesora Titular de la Maestría y Doctorado en Salud Mental Comunitaria de  la UNLa,  y coordina el Grupo de trabajo e investigación “Niñez, Salud, Mental y Derechos humanos”.

 

Actualmente es docente sobre estas temáticas en la Maestría en Problemáticas Infantojuveniles de la UBA, la Maestría en Salud Mental de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Especialización en psicoanálisis en niños y adolescentes (UCES).

 

Laura Poverene es licenciada en Psicología (UBA), especialista y magíster en Problemáticas Sociales Infanto Juveniles (UBA). Becaria doctoral CONICET, con sede de trabajo en el Centro de Salud Mental Comunitaria (UNLa)  y doctoranda en Salud Mental Comunitaria (UNLa). Allí co-coordina el Grupo de Trabajo e Investigación “Niñez, derechos humanos y salud mental” (UNLa) e integra equipos de investigación.

 

También es participante del Grupo de Trabajo “Interculturalidad y Salud” (El Ágora). Investiga los procesos de cuidado en salud mental a niños y niñas, así como estudia los efectos de la movilidad humana en la subjetividad y en la atención en efectores de salud.

 

Datos para asistir

Enlace a la reunión:

https://unam1.webex.com/unam1-sp/j.php?MTID=m9ff65fc93856b6de1bf41588f54631ae

Número de reunión:

120 903 6028

Contraseña:

infancias2020

Clave de organizador:

875914

Los organizadores recomiendan a quienes vayan a ingresar a la reunión que deben tener instalada la aplicación, ya sea en su versión de escritorio o para dispositivo móvil.

Pueden hacerlo en el siguiente link (o en Playstore desde los celulares), eligiendo la opción Meetings: https://www.webex.com/es/downloads.html

*Por favor, ingresar con el micrófono silenciado para no interrumpir a las expositoras.

El acceso a este evento es libre y gratuito y cuenta con el aval y asesoramiento técnico de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

 

Sobre el Ciclo

El Ciclo de Conversatorios se organizó desde el proyecto de Investigación “Estudios sobre las concepciones de infancia en escuelas de la ciudad de Posadas: Infancias sin Etiquetas”, dirigido por la especialista Silvia Nudelman, propuesta que comenzó el pasado jueves 13 de agosto.

 

“El mes de agosto se instala en la agenda mediática como el “mes de los/las niños/as”, tiempo en el que aparecen una gran cantidad de propuestas, enfocadas principalmente al consumo (espéctaculos, eventos, compra de objetos como ropa, juguetes, etc.).  Para tomar esta situación como una oportunidad, desde nuestro equipo queremos convocar a la comunidad a pensar la situación de nuestras infancias hoy, desde la mirada de distintas disciplinas, a través de referentes de estudios sobre las infancias y adolescencias en nuestro país, que cuentan con una significativa trayectoria con reconocimiento nacional e internacional”, sostuvieron desde el equipo impulsor de la iniciativa en oportunidad del lanzamiento.

 

La primera propuesta del ciclo de conversatorios fue “Soñando con el reencuentro en la escuela”, que contó con la presencia de la doctora en Educación Carina Kaplán, docente investigadora de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata e Investigadora del CONICET.

 

Ciclo de Conversatorios sobre las Infancias.
               Ciclo de Conversatorios: la primera charla, abordó la ansiedad del regreso a la escuela.

 

El ciclo continuó el jueves 20 de agosto con el conversatorio “El Espejo y la voz: ¿que ocurre cuando un niño habla demasiado consigo mismo?” con el doctor Alfredo Jerusalinsky, psicoanalista, miembro de la Association Lacanienne Internationale, entre otros destacados pergaminos.

 

El miércoles 26 de agosto fue la vez de la charla “Infancias, arte y cultura” con María de los Ángeles “Chiqui” González, abogada especialista en Derecho de Familia y Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Aberdeen (Escocia) por su aporte a la educación y los derechos humanos. En la actualidad actúa como asesora de Infancias en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Este jueves será el último encuentro del Ciclo de Conversatorios virtuales de la UNaM.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas