Presupuesto 2021: el turismo comienza a recuperarse en Misiones y apuntan al ecoturismo “como un atributo clave para la pospandemia”

El ministro José María Arrúa inició una nueva semana de análisis de la previsión de gastos para el año que viene, en la Legislatura misionera. Explicó el impacto de la estrepitosa caída de la actividad en plena pandemia y ponderó al turismo interno como motor para una lenta pero progresiva recuperación.

 

Brusca caída de la actividad turística en Misones

El ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa desarrolló una amplia ponencia ante los diputados de la comisión de Presupuesto de la Legislatura, donde mostró los números del impacto que sufrió la actividad en tiempos de pandemia, con una estrepitosa caída del 98%. La decisión política de establecer una salida binaria en la provincia, que en las últimas semanas incluyó el turismo interno, ya exhibe una lenta pero progresiva recuperación “y nuestro objetivo es cuidar los puestos de trabajo porque 14 mil empleos de forma directa y 10 mil de manera indirecta, dependen del turismo en Misiones”.

Acompañado por la directora administrativa del Ministerio, Débora Saldías, Arrúa detalló que el presupuesto asignado para el ejercicio financiero 2021 asciende a los 300.098.000 de pesos, que representa un incremento del 34,7% con relación al que se está ejecutando actualmente.

“Es un número que sin dudas nos pone en una situación pospandemia con cierta tranquilidad y gradualidad en lo que serán los gastos corrientes del ministerio, pero sigue la preocupación por seguir generando herramientas para el sector, de manera que podamos seguir aguantando el parate de la actividad”, consideró el ministro, en diálogo con Misiones Online.

Impacto del turismo interno

Sin las certezas de cuál será el panorama epidemiológico del Covid-19 en el 2021, Arrúa detalló que “en Misiones ya están abiertos 197 complejos hoteleros y gastronomía, pero todavía falta un tiempo más para que arranque a nivel nacional e internacional que es lo que recién nos va a venir a dar el volumen que necesitamos y que venía marcando el crecimiento de los años anteriores”.

 

Pre pandemia, curva en ascenso

Para interpretar el efecto que significó en la economía misionera, la declaración de la pandemia del coronavirus, “el sector más afectado porque la base de nuestra actividad es el movimiento de personas”, sumó Arrúa, ante los diputados, el ministro repasó que “en el verano 2020, la ocupación hotelera fue la mejor de los últimos 5 años”.

Detalló que el promedio de arribos fue de 5,1 noches, lo que representó un crecimiento del 11%. El gasto de cada visitante osciló los 1600 pesos y más de dos millones de personas disfrutaron de las maravillas naturales que tiene Misiones.

“El turismo empieza a levantarse en Misiones, se están notando las primeras bocanadas de aire”, manifestó ante los legisladores el ministro y se apoyó con datos como la ocupación de “un 40% de plazas los fines de semana”. Y aclaró además que “más de 40 mil misioneros ya hicieron turismo interno y a ese número hay que multiplicarlo por dos, porque los datos que tenemos, es de los que activaron la aplicación Misiones Digital, con la que obtienen el permiso”.

 

Aperturas focalizadas

Arrúa aclaró que “esos números no significan que el turismo está abierto en Misiones, son aperturas focalizadas que permiten que el fin de semana, haya cierto movimiento, pero todavía falta. Hay que seguir acompañando al sector privado, a los guías, a los fotógrafos, a las agencias de viaje que hoy están comenzando a tener un punto de salida”.

Las visitas a Parques Provinciales y diferentes pruebas piloto en las Cataratas del Iguazú, ya permiten una evaluación económica que representa “un gasto por persona de 850 pesos por día en los alojamientos”.

Aportes que llegaron para el sector turístico

Objetivos

Por último, el funcionario provincial apuntó a “recuperar mercados que eran muy fuertes para nosotros como el nacional, el mercado brasileño cuando la epidemiología lo permita”, como grandes objetivos para el año que viene. Y dijo que Misiones, “cuenta con atributos que nos va a poner en una oferta muy ponderada como el turismo naturaleza o el ecoturismo y estamos convencidos de que el repunte de la actividad turística será muy fuerte y se va a notar en el verano”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas