Sostienen que la extensión del Programa de Precios Máximos ocasionará el desabastecimiento de productos

El Gobierno prorrogó hasta el 31 de octubre próximo la vigencia de los precios máximos para 304 productos. Sin embargo, el empresario e integrante de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos Beigbeder advirtió el impacto de esta normativa en el abastecimiento de los productos básicos.

 

A través de la Resolución 254/2020, de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno prorrogó hasta el 31 de octubre próximo la vigencia de los precios máximos para 304 productos que incluyen alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, cuyos valores deben ser los que regían al 6 de marzo último, en el marco de las medidas para paliar la crisis económica por la pandemia de coronavirus.

 

Carlos Beigbeder, integrante de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas cuestionó la extensión de este programa y afirmó que no se está cumpliendo, sino que advirtió un «aumento solapado de los precios».

 

Advierten incumplimiento del Programa de Precios Máximos

precios máximos

«Este programa va a terminar generando problemas de abastecimiento. Por ejemplo, hoy me suspendieron la venta de aceite porque es probable que aumenten los precios y ya no le hacen caso en muchos rubros al programa porque tenemos la inflación, el dolar sigue su curso y su camino y los precios quedaron relegados. Hay que tener en cuenta que la última lista fue el 10 de marzo».

 

En muchos casos y en muchos negocios van a aparecer productos con nuevos precios y nuevas marcas y hará que se comercialice de otra manera.

 

Beigbeder explicó que «cuando vayas al supermercado y busques los productos de precios acordados no va haber o habrá uno muy similar con otro nombre o aclaración o le van a achicar el gramaje o le van a sacar unidades al producto en sí. Un paquete de galletas antes tenía 150 gramos ahora 100 gramos y cuesta lo mismo».

 

Añadió que vana surgir otras marcas que no están dentro de los precios acordados.

 

Advirtió que habrá un desabastecimiento de productos como aceite, mayonesa, mostaza. «Las empresas no están produciendo a su máxima capacidad por eso».

 

«El Estado siempre trata de regular lo irregulable porque se maneja por la Ley de la oferta y la demanda (…) el consumidor lamentablemente va a tener que pagar más. Va a tener que buscar una marca alternativa que esté a buen precio», dijo el empresario posadeño.

 

Beigbeder recordó que todo está establecido por la ley de la oferta y la demanda. «Si el precio de la leche está alto suspendan una semana el precio de la leche y verán como caen los precios. Es una semana. Lo que pasa es que nadie se pone de acuerdo. Si vos querés bajar el precio de un producto, dejalo de consumir y solo el mercado lo acomoda».

 

El empresario indicó que ningún producto no ha tenido un efecto contrario, es decir a la baja. «El año pasado el dolar estaba 60, hoy 135. Empezó la pandemia y se imprimieron miles de millones de pesos, no se trabajó con la inflación para sostener los valores,nosotros ahora estamos viviendo los efectos de esas causas».

 

El ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas agregó: «vos está viendo el efecto de esa causa que se generó hace ocho meses, nueve meses, hubieron aumentos solapados».

 

Sostuvo que como empresarios han visto afectados sus ingresos por las altas cargas impositivas y los costos de contratación.  «Si vos lo ves desde afuera, nadie va a querer venir a invertir a la Argentina, porque siempre son más problemas que soluciones»

 

según el portal Ámbito Financiero,

La medida incluye a todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y a los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo que cuenten con salón de ventas.

 

Estos deben mantener para 304 productos como precios máximos de venta al consumidor final aquellos efectivamente informados por cada comercializadora al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) vigentes al 6 de marzo de 2020.

 

Lo mismo rige para todos los distribuidores, productores y comercializadores de cosas muebles, obras y servicios, y prestaciones, que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, y esparcimiento.

 

En este caso deben mantener los precios vigentes al 6 de marzo último para venta a consumidores, hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, mini mercados minoristas y supermercados mayoristas, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas