No se emitió información oficial sobre la autopsia del cuerpo encontrado en el marco de la desaparición de Facundo Astudillo Castro

La identificación de los restos óseos hallados hace dos semanas en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri sumó una nueva controversia en torno al caso de la desaparición de Facundo Astudillo Castro. Cristina Castro, la madre del joven, desmintió una versión que comenzó a circular a la tarde, que indicaba que el examen genético realizado en Córdoba sobre uno de los huesos había revelado una coincidencia del 100% con respecto a su hijo. Y, finalmente, la jueza federal María Gabriela Marrón emitió un comunicado en el que enfatizó que el informe final sobre el estudio de ADN recién se conocerá pasado mañana.

 

«Atento a la difusión de información efectuada por distintos medios de prensa vinculada a la causa donde se investiga la presunta desaparición de Facundo Astudillo Castro se informa que este Juzgado aún no cuenta con resultados oficiales de la pericia genética sobre los restos óseos hallados. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hizo saber que el informe final será remitido el día miércoles 2 [por pasado mañana]. Una vez obtenido el mismo será informada en primer lugar a Cristina Castro, madre del joven, y luego mediante comunicado oficial por parte de este tribunal», sostuvo la jueza Marrón en un comunicado de prensa.

 

Desde el EAAF sostuvieron desde un principio que, en línea con lo que indica su protocolo de actuación, no informarán públicamente sobre el resultado de un estudio a su cargo hasta tanto no lo comuniquen previamente a la familia de la víctima y al juzgado que interviene en el caso.

 

A instancias de la consulta a una calificada fuente que tiene acceso al examen forense que se realiza en un laboratorio genético de Córdoba, se publicó la noticia de que se había confirmado que los restos en estudio son de Facundo. En estricto off the record, esa fuente no apeló a una afirmación directa de un resultado genético positivo, sino que supeditó la confirmación oficial a la notificación a la madre. Una vez conocida la noticia en varios medios de prensa, Cristina Castro reaccionó con sorpresa y sostuvo que se había comunicado con la jueza para pedirle explicaciones al respecto y que la magistrada le había respondido que el informe final con el resultado del peritaje de ADN estaría en sus manos el miércoles. Esa misma respuesta es la que se difundió en el comunicado posterior.

 

 

Astudillo Lo último que se sabe fehacientemente de Astudillo Castro es que el 30 de abril fue detenido dos veces por la policía en la ruta 3, cuando iba desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca, donde tenía intenciones de reencontrarse con su exnovia. El caso se transformó, con el paso de los meses, en motivo de fuerte preocupación en los gobiernos nacional y provincial, por la supuesta participación de policías bonaerenses.

 

Hace poco más de dos semanas, el sábado 15 de agosto, un pescador halló un cuerpo en la zona de rastrillaje, en un cangrejal cerca del límite entre los partidos de Villarino y Bahía Blanca. La madre del joven, Cristina Castro, dijo entonces que se trataba de su hijo. El cuerpo estaba boca abajo, semisumergido. Y, también, incompleto. «Faltan partes, los brazos…», dijo la madre, que denunció junto a sus abogados sus sospechas de que los restos habían sido «plantados» en ese lugar, conocido como canal Cola de Ballena.

 

La autopsia de los restos, reducidos a un esqueleto, comenzó la semana pasada. Por estas horas se intenta determinar, en el laboratorio de genética forense del EAAF en Córdoba, si pertenecen a Facundo Astudillo Castro. Además de la identificación científica, los especialistas deben determinar la data, causa y mecánica de muerte a partir de la inspección de los restos analizados.

 

El resultado es clave para determinar los pasos siguientes de una investigación que puso en el ojo de la tormenta la actuación de los efectivos de la policía bonaerense que tuvieron contacto con Facundo Astudillo Castro el 30 de abril pasado en los destacamentos de Mayor Buratovich y Teniente Origone. La madre del joven sospecha que esos policías son responsables de la desaparición de su hijo; cree, incluso, que lo asesinaron. Por ese motivo, además de las detenciones de aquellos agentes, le exigió respuestas al gobernador Axel Kicillof, entre ellas, la salida del ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni.

 


Fuente: La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas