Misiones libre de impuestos: el Gobernador destacó el interés del Presidente ante la solicitud de que la provincia tenga un régimen impositivo diferenciado

Oscar Herrera Ahuad se reunió con el presidente Alberto Fernández en Buenos Aires. Planteó el pedido que impulsan el forma conjunta el Gobierno provincial y el sector privado para que en Misiones rija un esquema impositivo diferenciado que se adapte a su condición de provincia de frontera y se establezca el todo el territorio una zona franca totalmente libre de impuestos para exportadores. «Se lo tomó muy bien y se comprometió a estudiarlo para darnos una respuesta», aseguró el gobernador en declaraciones a Misiones Online.

 

Alberto Fernádez convocó a los gobernadores para dar la noticia oficial del éxito del canje de la deuda que está bajo jurisdicción extranjera y anticipar los ejes de su plan para recuperar la economía. El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, fue recibido por el presidente en una reunión privada que el mandatario misionero aprovechó para impulsar el planteo más importante que viene sosteniendo desde su gestión, con el respaldo de todo el sector privado, para sacar a la provincia de la posición de marginalidad a la que fue históricamente sometida por el poder central.

 

Lo que pretende el Gobierno misionero no es un paliativo o una solución pasajera sino un cambio estructural que le permita a su sistema económico competir en igualdad de condiciones con sus vecinos de países fronterizos y también limar las profundas asimetrías internas que penalizan a las provincias más alejadas de una capital que históricamente concentró las inversiones en infraestructura y desarrollo financiadas con el dinero recaudado en todo el territorio.

 

Para hoy estaba prevista una teleconferencia con el ministro de Producción nacional, Matías Kulfas, para analizar el pedido de Misiones. La invitación para participar del acto en el que Alberto Fernández anunció la  reestructuración de la deuda obligó a la cancelación de la conferencia con Kulfas, pero también le dio a Oscar Herrera Ahuad la posibilidad de presentar la propuesta misionera ante un auditorio aún más calificado: el propio presidente.

 

En una cordial reunión privada, el gobernador desarrolló los argumentos sólidamente expuestos en la petición elaborada desde el ministerio de Hacienda y que se resume en el slogan «Misiones libre de impuestos».

 

En un conciso diálogo con Misiones Online, Herrera Ahuad afirmó que el presidente «se tomó muy bien» la propuesta misionera y se «comprometió a estudiarla para darnos una respuesta».

 

Misiones libre de impuestos

 

Yendo a la letra chica, el pedido de Misiones consta de dos componentes: una reducción general de impuestos y la creación de una zona franca exportadora que le permita capitalizar su posición geográfica para llegar a los mercados de la región.

 

Para todas las empresas radicadas en la provincia pide que las alícuotas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias se reduzcan a 10% y de las contribuciones de la Seguridad Social a 16,5%. Mientras que para las empresas de bienes y servicios de cualquier tamaño que se dediquen a la exportación o demuestren su inserción en la cadena exportadora, pide directamente la eximición de todos los impuestos nacionales.

 

El Gobierno provincial solicita además, como medida temporal mientras se implementa este nuevo régimen, la creación de un Fondo Compensatorio de Asimetrías Fronterizas equivalente a 7.500  millones de pesos anuales que equivaldrían al sobrecosto impositivo que todos los años deben afrontar los misioneros.

 

Según surge de un estudio comparativo, los precios en Paraguay son -en promedio- 28% menores que los de Misiones, diferencia que se explica enteramente por asimetrías impositivas.

 

En Paraguay el IVA tiene alícuotas del 5% y del 10% mientras que en Argentina dicha alícuota es de 21%, que en muy pocos casos se reduce a 10,5%. En lo referente a Ganancias, en la vecina orilla la alícuota es de 10% para residentes y 15% para no residentes, bastante menos que la alícuota de 30% que rige en Argentina. Algo menor, pero igualmente significativa es la diferencia en lo que respecta a cargas sociales: mientras un empleado en Paraguay tributa el 16,5% sobre la masa salarial, de este lado del río dicha alícuota asciende al 24% o más.

 

“El motivo de la reducción de las alícuotas de Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a las Ganancias al 10% y de las contribuciones de la Seguridad Social al 16,5% es poner en igualdad de condiciones a empresas y consumidores misioneros respecto de empresas y consumidores paraguayos. Si se compara las alícuotas vigentes en el año 2018 para los mencionados tributos, el Pueblo Misionero tuvo que realizar un esfuerzo financiero de casi el 7% del presupuesto provincial por valor de AR$7,351 millones debido a las mayores alícuotas en nuestro país”, argumenta el escrito presentado por el Gobernador.

 

A las asimetrías impositivas mencionadas, se suma que territorios limítrofes, tanto en la República del Paraguay como en la República Federativa del Brasil cuentan con programas específicos de beneficios para la radicación de inversiones así como para la instalación de zonas francas, en especial la creación de tiendas libres de frontera (lojas francas) en 28 ciudades fronterizas de Brasil. Por su lado, la República del Paraguay a partir de la Ley 523/95 creó el Régimen de Zonas Francas con exención del Impuesto al Valor Agregado.

 

Por otra parte, según estimaciones de Hacienda, la creación en Misiones de una zona franca para exportadores y proveedores de dichos exportadores, atraería inversiones a la provincia en sectores capaces de generar empleo de valor agregado con un crecimiento de las exportaciones en 1.100 millones de dólares anuales, el triple del valor actual.

 

Los cálculos señalan que el incremento previsto en las exportaciones generarían ingresos al Fisco Nacional por hasta 22.500 millones de pesos anuales en concepto de derechos de exportación así como el mayor consumo interno en casi 72.000 millones anuales compensarían los costos fiscales de las medidas propuestas del orden de 4.500 millones de pesos anuales.

 

Como antecedente se encuentra el artículo 5 de la Ley 19.640 que habilitó la exención de impuestos nacionales y la creación de una zona franca en todo el territorio de una provincia (Tierra del Fuego), con resultados favorables como la radicación de empresas tecnológicas y el aumento de exportaciones y empleo local a largo plazo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas