Los gremios docentes acompañan a Educación en su decisión de volver a las clases presenciales en Misiones

Los gremios docentes se reunieron con la Mesa de Diálogo y Comunicaciones del Ministerio de Educación en la tarde de este lunes y dieron su apoyo a  la continuidad pedagógica para sostener las trayectorias escolares de los estudiantes, como así también los documentos que se elevaron al comité epidemiológico. Los gremios presentaron sus planteos laborales y salariales que implica el posible retorno a la presencialidad.

 

La mesa fue encabezada por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff; acompañado por el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza; la subsecretaria de Educación, Cielo Linares; el titular del Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM), Luis Bogado; y la presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Representantes, Rosana Franco. 

 

 

Del lado sindical participaron el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Rubén Caballero; la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Chemes; el titular de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos Castro; la del Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (SEMAB), Mariana Lescafette; y del Sindicato de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP), Roberto Tarón.

 

 

Protocolo en manos del Comité Científico

El Comité de Científicos de la provincia tiene ahora la decisión en sus manos sobre las condiciones del regreso a las clases presenciales en las escuelas, siempre de acuerdo a un análisis epidemiológico, reiteró esta mañana Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación.

 

“Estuvimos trabajando con los equipos de las distintas áreas de Educación, elaborando un protocolo para el regreso a las clases presenciales; ese protocolo lo tenemos ya bastante avanzado, logramos cerrar algunos aspectos como cuáles serían los alumnos que vendrían -porque se barajaron muchas opciones-, cómo sería ese regreso y los plazos estimados. Todo lo que nosotros tenemos es una propuesta bastante avanzada para la vuelta a la presencialidad que se inicia con una capacitación de una semana, que está destinada a todos los docentes; esa capacitación será de carácter virtual, no será presencial; luego una segunda semana de regreso a la presencialidad de los directivos, administrativos y personal de servicio los dos primeros días y luego los tres días subsiguientes, del personal docente”, precisó sobre el contenido del documento que se fue elaborando con un ida y vuelta entre los distintos sectores involucrados en el proceso.

 

 

“Cuando finalice la capacitación y cuando se logre la articulación institucional, recién ahí estaríamos en condiciones de recibir a los estudiantes”, señaló.
Galarza dijo además que “la semana pasada, cerca del fin de semana, el ministro (por el ministro de Educación de la Provincia, Miguel Sedoff) envió al Comité Científico de la provincia, formado por el Gobernador, el vicegobernador, infectólogos, epidemiólogos y el ministro de Salud Pública, el protocolo para su evaluación. El Gobernador siempre lo dijo y los sostenemos nosotros, cuando volvamos, será por una cuestión científica, cuando estén dadas las condiciones epidemiológicas; mientras eso no ocurra, no podremos volver”.

 

 

En este sentido diferenció las etapas del arduo trabajo previo: “Lo que estamos haciendo es llevar adelante todo; la dimensión pedagógica, la dimensión organizativa y nos falta la dimensión epidemiológica que lo va a dar el Comité Científico”.

 

 

“Tenemos ya más o menos secuenciado el proceso, lo decimos en potencial porque depende de la definición del Comité; ellos nos pueden decir si se puede iniciar o no y también nos van a decir qué universo es el que regresa; nosotros le enviamos un universo de 40 mil personas entre estudiantes y docentes y el Comité Científico puede opinar sobre esto porque todavía no tenemos habilitado el transporte de media distancia”, aclaró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas