Día de la Obstetricia y de la Embarazada 2020: ¿quién fue San Ramón Nonato?

Una jornada para reafirmar el compromiso de trabajar fuertemente en la promoción y protección de los derechos humanos en el embarazo, parto y nacimiento.

 

La obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar y asistir a la mujer durante su embarazo, parto y puerperio. En Argentina, cada 31 de agosto, se celebra el Día de la Obstetricia y la Embarazada para promover el rol fundamental que cumplen las parteras y los parteros en la salud de la mujer embarazada y el bebé recién nacido.

 

La atención y contención integral que brindan estos equipos de salud comprenden aspectos psicológicos y sociales de un periodo tan especial como es la maternidad. La relación humana es tan importante como la experiencia profesional.

 

Si bien la etapa de embarazo dura nueve meses, los especialistas consideran oportuno la visita al médico obstetra durante los meses previos a la búsqueda del bebé (visita preconcepcional) para detectar y prevenir posibles alteraciones que pueden influir en el normal desarrollo del embarazo.

 

Las consultas periódicas son fundamentales porque además de los controles para evaluar la salud y el desarrollo del embarazo (madre-bebé), permiten aprender sobre la llegada del nuevo integrante de la familia.

 

Algunas de las tareas que cumple un profesional en obstetricia son:

 

• Seguimiento y controles prenatales en embarazos de bajo riesgo

• Preparación integral de la futura madre para el parto

• Examen y evaluación del recién nacido

• Facilitar el apego con el bebé

• Apoyar y fomentar la lactancia materna

• Asesoramiento sobre crianza temprana

• Seguimiento y cuidado de la mujer y del recién nacido luego del parto

• Asesoramiento y educación para la salud sexual y reproductiva

 

El trabajo de los equipos de salud especialistas en obstetricia:

 

• Reduce los índices de mortalidad materno y neonatal

• Disminuye la tasa de nacimientos prematuros

• Permite una experiencia segura y positiva de parir y nacer, donde cada futura madre obtenga la atención y cuidados que merece, ejerciendo el pleno goce de sus derechos y los de su bebé.

 

San Ramón Nonato

 

Esta jornada de celebración coincide con el día que se recuerda a San Ramón Nonato, patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.

 

Según la tradición su nacimiento fue en Portel (Cardona, Cataluña, España) el 2 de febrero de 1200, en circunstancias extraordinarias. Sus padres soñaban con la llegada de un hijo. Cerca del pueblo había una ermita dedicada a San Nicolás de Bari donde, frente a la imagen de la Virgen con el Niño, la futura madre acudía buscando consuelo y esperanza de gestar esta nueva vida. La Virgen escucha sus ruegos y la vida comienza a germinar.

 

Volviendo un día de la Ermita a su casa, la madre muere. Ramón Folch, el Vizconde de Cardona estaba de cacería, y al ver a la mujer tendida en el suelo, sin vida, se inclina sobre el cuerpo y como por inspiración divina, extrae su daga y rasga el vientre de la mujer, naciendo así el niño. A los pocos días fue bautizado Ramón, en honor al Vizconde de Cardona y como agradecimiento por su intervención, quien lo asume como ahijado.

 

Cerca de sus 20 años Ramón pide ingresar a la Orden de los Mercedarios. Profundiza su amor a María, y se compromete con sus hijos que están cautivos. Descubre el sentido de dar la vida por los hermanos. Es elegido por los Mercedarios como redentor, para el rescate de los cautivos.

 

El Papa Gregorio IX lo nombra cardenal en el año 1239. Sin embargo, no llega a asumir este título ya que muere en el camino el domingo 31 de agosto de 1240. Para que no hubiera disputas sobre donde iba a ser enterrado, se propuso poner sus restos sobre una mula ciega, considerando que donde se detuviera sería el lugar que el santo había elegido para quedarse. Luego de detenerse brevemente en dos parajes, finalmente llega a la ermita de San Nicolás, lugar donde sus padres soñaron y anhelaron su nacimiento.

 

Es por esta razón que cada 31 de agosto se celebra el Día de la Obstetricia y la Embarazada, en homenaje al fallecimiento de San Ramón Nonato, quien debe su nombre al hecho de que fue extraído de las entrañas de su madre muerta. En relación con el hecho, fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.

 

Oración a San Ramón Nonato

 

Querido San Ramón,
así como defendiste la vida de las mujeres
y varones de tu tiempo,
intercede ante el padre para que,
en nombre de su hijo Jesús
derrame en nosotros el Espíritu Santo,
para ser testigos de la Vida.
Amén

 

Cesárea del nacimiento de San Ramón Nonato » Blog de Tomás Cabacas
San Ramón Nonato

 

 

 

 

Fuente: argentina.gob.ar / buenosaires.gob.ar / santuariosanramon.org.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas