Día de la embarazada: Mitos y verdades de la alimentación en esta etapa

Hoy 31 de agosto se celebra el día de la obstetricia y de la embarazada. En esta fecha, además de celebrar y reconocer la labor de los profesionales especialistas en el cuidado, acompañamiento y tratamiento del embarazo, se trabaja en concientizar sobre la importancia del cuidado integral en esta etapa biológica tan especial.

 

Durante el embarazo la mujer sufre una serie de cambios en su cuerpo, entre ellos, hormonales, fisiológicos, psicológicos, y sin, dudas, el aumento de peso corporal es de suma importancia en el desarrollo de toda la gestación. El hecho de que llevar a otro ser en el cuerpo, que se está desarrollando y creciendo constantemente implica ciertos cambios en relación a la nutrición de la mamá.

 

En relación a lo que debe comer y la cantidad que necesita la mujer en esta etapa hay muchas creencias, muchas de ellas falsas, lo cual lleva muchas veces a desordenes del estado nutricional de la mujer embarazada que puede tener consecuencias graves, tales como un sobrepeso y obesidad que puede desencadenar diabetes gestacional o hipertensión del embarazo, llamada preeclampsia, alteraciones en los lípidos de la sangre (colesterol y triglicéridos altos), riesgos de bebés macrosómicos (más de 4kg), lo cual implica mayores riesgos a la hora del parto, incluso el pos parto, tanto para la madre como para el niño.

 

 

Entonces, nos preguntamos, cómo debe ser la alimentación de la mujer embarazada. En realidad, es un proceso que debe contar con la guía y seguimiento de profesionales para asegurar que la todo el embarazo se desarrolle con normalidad, minimizando cualquier tipo de riesgo.

 

Algunos mitos y verdades:

 

“La mamá debe comer por dos”: FALSO. En general, la mama debe llevar una alimentación lo más saludable posible. Esta se adecuará a los síntomas o patologías que sufriera la madre. En el comienzo del embarazo la mujer debe consumir la misma cantidad de calorías que antes del mismo, ya que el requerimiento energético es el mismo hasta el tercer mes de gestación.  Recién a partir del segundo y tercer trimestre se incrementan las necesidades de energía, aproximadamente se adicionan al día 300-400 calorías más (según la semana de gestación), las cuales deben ser guiadas por un nutricionista, pero no significa comer por dos, simplemente se agregará alguna comida o colación más a la dieta.

 

“Puedo tomar cerveza, solo un vaso no hace nada y ayuda para la lactancia”: FALSO. Durante el embarazo esta totalmente contraindicado el consumo de alcohol debido a que es una sustancia toxica para esta etapa.

 

“No se debe aumentar más de 10 kilos en el embarazo”: FALSO. La embarazada con peso normal se recomienda aumentar un total de 11.5 a 15 kg. Aquella mamá que se encuentre con sobrepeso u obesidad el aumento de peso es menor a 11 kg, pero debe establecerse de forma individual, dependiendo de la talla materna, el peso previo al embarazo. Se debe subir de peso gradualmente la mayor parte del peso lo ganará en el último trimestre, y la mamá que inicia el embarazo con bajo peso se buscará que aumente saludablemente de peso para cubrir sus requerimientos y los del niño, con la guía de un profesional.

 

“Hay que tomar ácido fólico si o si”: VERDADERO. La suplementación con vitamina B9 o “Ácido Fólico” en el embarazo, e incluso, antes del mismo si es planeado, es necesaria para favorecer el desarrollo normal del sistema nervioso del niño.

 

“Se debe agregar colaciones a lo largo del día”: VERDADERO. Sobre todo, a las mamás con síntomas digestivos, lo cual, muchas veces, dificulta comer adecuadamente. Al incorporar colaciones se puede consumir pequeñas cantidades más veces al día. Durante el último trimestre el bebe ocupa mucho espacio en el abdomen, oprimiendo muchas veces el estómago de la mamá, lo cual resulta en que la misma pueda comer muy pequeñas porciones, siendo muy útil la utilización de colaciones.

 

Es muy importante la valoración de la mamá mediante la ganancia de peso por semanas de gestación, para que, a través de cada consulta de control del embarazo, se eviten complicaciones de la madre y el bebé, para ello se debe concurrir al profesional al cual tengamos acceso para pedir su acompañamiento en esta etapa biológica tan especial y delicada.

 

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

 

M.P. n° 147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas