Presupuesto 2021: el Tribunal Electoral prevé incrementar más del 94% sus gastos y por la pandemia evalúan incorporar a polideportivos y salones comunitarios como centros de votación

El presidente del Tribunal, Rubén Uset se presentó ante los diputados para explicar en qué se invertirán los 278.032.000 pesos que fueron asignados para el año 2021. El año que viene se renovarán 20 bancas legislativas y 11 municipios elegirán concejales y dos Defensor del Pueblo.

 

El segundo invitado de este lunes a la Comisión de Presupuesto de la Legislatura misionera, fue el presidente del Tribunal Electoral de la provincia de Misiones, Rubén Uset. El funcionario, que estuvo acompañado por la contadora Susana Ramírez, directora de Administración y la secretaria del Tribunal, Gisela Hendrie, dijo que, para el futuro, “no tenemos certezas y sí muchas preocupaciones”, con relación a la pandemia y el año electoral que se viene.

Ante los diputados de la comisión que preside la renovadora Natalia Rodríguez, Uset, -que se negó a dar declaraciones al ingresar al edificio anexo de la Cámara de Diputados donde se desarrollan las reuniones- manifestó que “las elecciones siempre se presentan complejas y difíciles. Intervienen los estados nacional y provincial y distintas instituciones, como correo, fuerzas de seguridad. Es una movilización muy importante”, explicó.

Año electoral 2021

El presidente del Tribunal Electoral recordó que se renovarán 20 bancas legislativas y precisó que 11 de los municipios elegirán concejales y dos Defensor del Pueblo (Puerto Libertad, por primera vez).

Susana Ramírez

De su lado, la contadora Susana Ramírez, directora de Administración, detalló que el Presupuesto previsto para 2021 es de 278.032.000 pesos. Si bien con relación a 2020 el crecimiento presupuestario será del 94,54% (142.915.000), aclaró que el año que viene será electoral (son las legislativas de medio término) y hay que comparar las partidas con el período de 2019, cuando también hubo que ir a las urnas. Si se comparan ambos años electorales, el aumento presupuestario en 2021 será del 20%, aclaró la funcionaria.

Ramírez recordó que en 2019 hubo 2700 urnas y que pagaron a 8.352 autoridades de mesa. “Para 2021, nadie sabe cómo se darán las circunstancias”, apuntó.

 

Aumento del padrón electoral

A su turno, la secretaria del Tribunal, Gisela Hendrie, adelantó que el padrón electoral para el año que viene tiene un volumen mayor que el de 2019. “Reforzamos nuestro sistema informático, con la adquisición de nuevos equipos. Somos garantes de los derechos políticos trabajamos en el aspecto de la seguridad de la información”, precisó.

Gisela Hendrie

Adelantó que el Tribunal está tramitando la certificación ISO y que se encuentra abocada al protocolo de bioseguridad para los comicios de medio término.

En este sentido, admitió que están analizando utilizar más centros de votación y que están pensando modificar la costumbre de que sólo se sufrague en las escuelas. “Pensamos en clubes, polideportivos y salones comunitarios de los municipios, por ejemplo. Todo ello implica más logística”, aclaró.

Hendrie remarcó que la idea es que también se vote en ambientes abiertos, mayor circulación de aire.

“Queremos dar seguridad a los electores, a las autoridades y a quienes integran la estructura de logística”, remató.

 

Sigue este martes

El análisis del Presupuesto General para el año 2021 continuará este martes, cuando dos mujeres expongan ante los legisladores. A primera hora será el turno de la presidenta del Tribunal de Cuenas, Fabiola Bianco, quien está citada a las 10:30.

A segunda hora, a partir de las 12 se presentará por primera vez la ministra de Acción Cooperativa, Karina Aguirre.

En tanto el viernes a las 9 horas, los legisladores esperan a Guillermo Aicheler, de Energía de Misiones y luego, a las 10:30, Joaquín Sánchez, responsable del Instituto Misionero de Aguas y Saneamiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas