Array

Misiones: una cría de zorro fue salvada del fuego en Puerto Rico y creen que es uno de la variedad «pitoco», en peligro de extinción

Bomberos Voluntarios de Puerto Rico que actuaban este sábado para sofocar un incendio en la zona rural de la localidad misionera de Puerto Rico habrían rescatado de las llamas a un ejemplar de zorro gris, un animal en peligro de extinción que habita en Misiones.

 

El hallazgo se produjo cuando intentaban controlar y sofocar las llamas en territorio conocido Colonia San Alberto, en la zona rural de la mencionada localidad.

 

Según afirmaron los rescatistas se trataría de un zorro gris, cuyas crías al principio son negras; pero también sospechan que podría tratarse del denominado zorro pitoco que viven en zonas de vegetación más densa, selva adentro.

 

El animal de pocos días de vida se encuentra por estas horas en el domicilio de uno de los voluntarios que actuó durante el incendio y lo están alimentando con biberón y a la brevedad será trasladado o a la reserva El Puma, en Candelaria o al refugio Güirá Oga, en Puerto Iguazú.

 

El zorro “pitoco”

La expresión “pitoco” se utiliza en la zona fronteriza con el Brasil para denominar a los animales de cola corta o cortada. Científicos de la UNaM, del Instituto de Biología Subtropical (CONICET-UNaM) y del Ministerio de Ecología de Misiones colaboran con investigadores de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad de Missouri, EE. UU., para descubrir algunos misterios sobre este enigmático representante de la fauna misionera.

El zorro pitoco o zorro vinagre (Speothos venaticus) es un extraño zorro que habita la provincia de Misiones. Es una especie adaptada a vivir en las selvas tropicales densas de Centro y Sudamérica. Es petiso, colicorto (de allí deriva su nombre vernáculo), cabezón y de orejas cortas. A diferencia de otros zorros vive en familias de entre dos y doce individuos.

Hasta hace muy poco era muy escaso el conocimiento sobre su comportamiento y ecología. Estudios recientes indican que tiene áreas de acción enormes y que, gracias a su vida grupal, puede alimentarse de presas grandes, aunque no se registran ataques a animales domésticos.

En Argentina, solo se lo encuentra en la provincia de Misiones. La situación poblacional del zorro pitoco, una especie críticamente amenazada en nuestro país y declarada Monumento Natural provincial en Misiones (Ley Provincial XVI – 56, antes Ley Nº 3455), era muy poco conocida.

 

El estudio muestra que, a pesar de lo que se pensaba, el zorro pitoco está presente en una importante zona del territorio misionero. Lo interesante es que se lo encontró no sólo dentro de las áreas naturales protegidas, como el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Esmeralda, sino también en propiedades privadas en ambientes bastante degradados y sin ningún tipo formal de protección.

 

Asimismo, el hecho de que estos zorros toleren un amplio rango de condiciones ambientales es una muy buena noticia para la conservación de los mismos, pero implica también una responsabilidad de toda la sociedad misionera por redoblar esfuerzos por su conservación.

 

El zorro pitoco o zorro vinagre (Speothos venaticus) es un extraño zorro que habita la provincia de Misiones.  Es una especie adaptada a vivir en las selvas tropicales densas de Centro y Sudamérica.  Es petiso, colicorto (de allí deriva su nombre vernáculo), cabezón y de orejas cortas.  A diferencia de otros zorros vive en familias de entre dos y doce individuos.

 

Hasta hace muy poco era muy escaso el conocimiento sobre su comportamiento y ecología.  Estudios recientes indican que tiene áreas de acción enormes y que, gracias a su vida grupal, puede alimentarse de presas grandes, aunque no se registran ataques a animales domésticos.

 

En Argentina, solo se lo encuentra en la provincia de Misiones.  La situación poblacional del zorro pitoco, una especie críticamente amenazada en nuestro país y declarada Monumento  Natural provincial en Misiones (Ley Provincial XVI – 56, antes Ley Nº 3455), era muy poco conocida.  Un estudio publicado en el último número de la revista especializada Wildlife Society Bulletin, del que participaron científicos misioneros, muestra que no todo está perdido para la especie. El estudio, liderado por la Dra. Karen DeMatteo, investigadora de la Universidad de Missouri, indica que la especie está presente en buena parte del territorio misionero que aún conserva grandes porciones de selva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas